Restauración / Conservación
2007
Intervenciones en las piezas 2007
El Hogar de Nazaret
Anónimo Sevillano, siglo XVII
El hogar de Nazaret
Óleo sobre lienzo, I64 x 84 cm
Tratamiento integral de restauración de la obra y el marco.
Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera.
Estrato pictórico: colocación de injertos de tela en los bordes deteriorados, limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.
Restauradora: Fátima Bermúdez-Coronel García de Vinuesa
San Rufino leyendo junto a una fuente
Anónimo sevillano siglo XVII
San Rufino leyendo junto a una fuente
Óleo sobre lienzo, 125 x 145,5 cm.
Tratamiento integral de restauración.
Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, fijación de los desgarros del tejido y protección de los mismos con gasa de seda, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera.
Estrato pictórico: limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.
Reposición de un nuevo marco de viaje.
Restauradora: Ana Puerta Vázquez.
2007
Batalla de las dunas
Sebastián Vranckx, (Amberes, 1573-1647)
Batalla de las dunas, hacia 1640
Óleo sobre lienzo, 125,2 X 181,5 cm.
Tratamiento integral de restauración.
Soporte: se ha conservado y acondicionado su actual bastidor de madera y su forrado y solo se ha fijado puntualmente alguna zona de los bordes con falta de adhesión entre la tela del forrado y la original.
Estrato pictórico: fijación de la superficie pictórica, limpieza de una gruesa capa de barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.
Restauradora: Rocío López Torres
Imagen en alta resolución (Google Arts & Culture)
Carro del Parnaso
Domingo Martínez (Sevilla, 1688-1749)
Carro del Parnaso, 1748-1749
Óleo sobre lienzo, 135,5 X 291,8 cm.
Tratamiento integral de restauración.
Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, fijación de los desgarros del tejido y protección de los mismos con gasa de seda, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera.
Estrato pictórico: colocación de injertos de tela en los bordes deteriorados, limpieza del barniz oxidado levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.
Restauración integral del marco.
Restauradora: Carmen Álvarez Delgado.
Paseo a orillas del río
Seguidor de Jan Wildens (Amberes, 1568-1653)
Paseo a orillas del río, hacia 1650
Pintura sobre lienzo, 115 cm. x 180,5 cm.
Tratamiento integral de restauración.
Soporte: conservación de su actual forrado, acondicionamiento de su bastidor de madera y limpieza general del reverso.
Estrato pictórico: fijación de la superficie pictórica con levantamientos, limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.
Restauración integral del marco.
Restauradora: Fátima Bermúdez-Coronel García de Vinuesa
Pintura mural de la iglesia
Domingo Martínez (Sevilla,1688-1749)
Bases de las 4 pilastras del crucero de la sala de Murillo, siglo XVIII
Pintura mural al temple
Tratamiento integral de restauración.
Soporte: tratamiento contra la humedad del muro (por capilaridad), fijación de los abolsamientos con peligro de desprendimiento, resanado de todas las grietas y fisuras, relleno de lagunas y estucado de las mismas.
Estrato pictórico: limpieza superficial, reintegración de color de las lagunas existentes y protección final.
Restaurador: Jesús Mendoza Ponce.