Las Colecciones

Restauración / Conservación

2007

Intervenciones en las piezas 2007

El Hogar de Nazaret

Anónimo Sevillano, siglo XVII
Óleo sobre lienzo, I64 x 84 cm
 

Tratamiento integral de restauración de la obra y el marco.

Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera.

Estrato pictórico: colocación de injertos de tela en los bordes deteriorados, limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.

Restauradora: Fátima Bermúdez-Coronel García de Vinuesa

San Rufino leyendo junto a una fuente

Anónimo sevillano siglo XVII
San Rufino leyendo junto a una fuente
Óleo sobre lienzo, 125 x 145,5 cm.

 

Tratamiento integral de restauración.

Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, fijación de los desgarros del tejido y protección de los mismos con gasa de seda, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera.

Estrato pictórico: limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.

Reposición de un nuevo marco de viaje.

Restauradora: Ana Puerta Vázquez

2007

Batalla de las dunas

Sebastián Vranckx, (Amberes, 1573-1647)
Batalla de las dunas, hacia 1640
Óleo sobre lienzo, 125,2 X 181,5 cm.
 

Tratamiento integral de restauración.

Soporte: se ha conservado y acondicionado su actual bastidor de madera y su forrado y solo se ha fijado puntualmente alguna zona de los bordes con falta de adhesión entre la tela del forrado y la original.

Estrato pictórico: fijación de la superficie pictórica, limpieza de una gruesa capa de barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.

Restauradora: Rocío López Torres

Carro del Parnaso

Domingo Martínez (Sevilla, 1688-1749)
Carro del Parnaso, 1748-1749
Óleo sobre lienzo, 135,5 X 291,8 cm.
 

Tratamiento integral de restauración.

Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, fijación de los desgarros del tejido y protección de los mismos con gasa de seda, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera.

Estrato pictórico: colocación de injertos de tela en los bordes deteriorados, limpieza del barniz oxidado levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.

Restauración integral del marco.

Restauradora: Carmen Álvarez Delgado.

Paseo a orillas del río

Seguidor de Jan Wildens (Amberes, 1568-1653)
Paseo a orillas del río, hacia 1650
Pintura sobre lienzo, 115 cm. x 180,5 cm.
 

Tratamiento integral de restauración.

Soporte: conservación de su actual forrado, acondicionamiento de su bastidor de madera y limpieza general del reverso.

Estrato pictórico: fijación de la superficie pictórica con levantamientos, limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.

Restauración integral del marco.

Restauradora: Fátima Bermúdez-Coronel García de Vinuesa

Pintura mural iglesia

Bases de las 4 pilastras del crucero de la sala de Murillo, siglo XVIII
Domingo Martínez (Sevilla,1688-17
Pintura mural al temple

 

Tratamiento integral de restauración.

Soporte: tratamiento contra la humedad del muro (por capilaridad), fijación de los abolsamientos con peligro de desprendimiento, resanado de todas las grietas y fisuras, relleno de lagunas y estucado de las mismas.

Estrato pictórico: limpieza superficial, reintegración de color de las lagunas existentes y protección final.

Restaurador: Jesús Mendoza Ponce