Las Colecciones

Restauración / Conservación

2005

Intervenciones en las piezas 2005

Niño Jesús

Círculo de Martínez Montañés, Primera mitad del siglo XVII
NIño Jesús, primer tercio del siglo XVII 
Madera tallada y policromada, revestida con tela encolada y policromada, 46 cm de altura

 

Se le ha realizado un tratamiento integral de restauración Tras realizar los estudios técnicos, radiográficos y analíticos que han permitido tener la información necesaria para proceder a su intervención.

Soporte de la escultura: desmontaje de la escultura de la peana donde se asienta, onsolidación de todas las grietas, fisuras y plegados de las piernas y capa del Niño, saneado de huecos y del orificio de la mano izquierda, incorporación en ambos pies de unas piezas metálicas (tubos de aluminio) para proteger la madera colindante del roce con los pernos de hierro  y facilitar el anclaje a la peana. Se han conservado los pernos de hierro forjado que permanecen clavados en la base. La peana ha recibido una intervención conservativa.

Policromía: limpieza superficial del polvo, protección y fijación de los estratos policromos con peligro de desprendimientos, limpieza de los estofados con especial atención en los desgastes del dorado y de la policromía con eliminación de antiguos estucos y repintes alterados, estucado de grietas y lagunas, reintegración de color y barnizado final de  protección.

Restaurado por Carmen Álvarez Delgado para la exposición El Quijote por sus trajes celebrada en la Real Fábrica de Tapices de Madrid que ha patrocinado el Ministerio de Cultura. 

 

 

Plaza Mayor de Écija

Adrien Dauzats (Burdeos, 1804 - París, 1868)
Plaza Mayor de Écija, 1836
Lápiz sobre papel, 245 x 455 mm
Firmado en el margen inferior izquierdo

 
Su estado de conservación hacía necesario un tratamiento integral de restauración. El dibujo fue adherido a un primer soporte, un papel de color crudo, únicamente por los bordes, que, a su vez, se montó sobre un segundo soporte de cartón. El papel tenía un ligero amarilleamiento. En general tenía suciedad y manchas, ligeros restos del adhesivo utilizado para el montaje y daños como pequeñas perforaciones producidas por chinchetas en las esquinas del dibujo. 
 
Como tratamiento, fue separado de los dos soportes en los que estaba pegado, eliminando los residuos sólidos. Tras un análisis de ph y solubilidad recibió un fijado de seguridad de elementos gráficos, limpieza, reapresto o consolidación del soporte, secado y alisado.Las proporciones del marco original permitían adaptarlo como montaje de conservación.
 
Restauración integral del dibujo y nuevo montaje con material libre de ácido llevado a cabo por la restauradora Rocío Hermosín Miranda.
 
 
 
 

2005

Castillo de Alcalá

Joaquín Guichot (Madrid, 1820 - Sevilla, 1906)
Castillo de Alcalá
Óleo / lienzo, 47 X 37, 9 cm.

 

Forrado del lienzo con un sistema transparente que permite ver la inscripción del reverso. Se ha empleado gasa de seda con adhesivo de Beva Film y se ha sustituido el bastidor, limpiado la superficie pictórica, estucado las lagunas, reintegrado las mismas con color y protegido la pintura con barniz de resina natural. Restauración integral del marco.

Restauradoras Roció López y Fátima Bermúdez-Coronel

La Fortaleza

Juan de Mesa, atribuido (Córdoba, 1583 - Sevilla, 1627)
La Fortaleza, 1618
Madera tallada y policromada, 80 cm

 

Restauración de la peana: el tratamiento efectuado ha consistido en su desmontaje y tratamiento de consolidación, refuerzo y pintado.

Tratamiento del soporte: limpieza del ahuecado interior, consolidación de todas las grietas y fisuras y relleno de huecos con pequeñas piezas de madera de cedro y tratamiento barrera por impregnación contra los insectos xilófagos. Incorporación en la base de las esculturas de unas piezas metálicas (hembrillas roscadas) como sistema de anclaje a las peanas de madera, lo que se complementa con pernos roscados y palometas para facilitar el montaje y desmontaje.

Policromía: limpieza superficial del polvo, fijación de los estratos policromos con levantamiento y peligro de desprendimientos, limpieza no muy profunda de la policromía, (el tiempo de restauración no lo ha permitido), por lo que se ha realizado levantamiento parcial de los repintes, estucado de grietas y lagunas mas evidentes, reintegración de color y protección final.

Restauradores: Fátima Bermúdez Coronel y Juan Carlos Castro

La Consejería de Justicia y la Consejería de Cultura han patrocinado la restauración que ha sido llevada acabo en el taller del museo.

La Justicia

Juan de Mesa, atribuido (Córdoba, 1583 - Sevilla, 1627)
La Justicia, 1618
Madera tallada y policromada, 80 cm.

 

Restauración de la peana: el tratamiento efectuado ha consistido en su desmontaje y tratamiento de consolidación, refuerzo y pintado.

Soporte: limpieza del ahuecado interior, consolidación de todas las grietas y fisuras y relleno de huecos con pequeñas piezas de madera de cedro, tratamiento barrera por impregnación contra los insectos xilófagos. Incorporación en la base de las esculturas de unas piezas metálicas (hembrillas roscadas) como sistema de anclaje a las peanas de madera,lo que se complementa con pernos roscados y palometas para facilitar el montaje y desmontaje.

Policromía: limpieza superficial del polvo, fijación de los estratos policromos con levantamiento y peligro de desprendimientos, limpieza no muy profunda de la policromía, (el tiempo de restauración no lo ha permitido ), por lo que se ha realizado levantamiento parcial de los repintes, estucado de grietas y lagunas mas evidentes, reintegración de color y protección final.

Restauradores: Fátima Bermúdez Coronel y Juan Carlos Castro

La Consejería de Justicia y Consejería de Cultura han patrocinado la restauración que ha sido llevada acabo en el taller del Museo.

La Prudencia

Juan de Mesa, atribuido (Córdoba, 1583 - Sevilla, 1627)
La Prudencia, 1618
Madera tallada y policromada, 80 cm

 

Peana: se ha desmontado y consolidado, reforzado y pintado.

Soporte: limpieza del ahuecado interior, consolidación de todas las grietas y fisuras y relleno de huecos con pequeñas piezas de madera de cedro, tratamiento barrera por impregnación contra los insectos xilófagos. Incorporación en la base de las esculturas de unas piezas metálicas (hembrillas roscadas) como sistema de anclaje a las peanas de madera, que se complementa con pernos roscados y palometas para facilitar el montaje y desmontaje.

Policromía: limpieza superficial del polvo, fijación de los estratos policromos con levantamiento y peligro de desprendimientos, limpieza no muy profunda de la policromía, (el tiempo de restauración no lo ha permitido), por lo que se ha realizado el levantamiento parcial de los repintes, el estucado de grietas y lagunas mas evidentes, lareintegración de color y la protección final.

Restauradores: Fátima Bermúdez Coronel y Juan Carlos Castro

La Consejería de Justicia y la Consejería de Cultura han patrocinado la restauración que ha sido llevada acabo en el taller del museo.

La Templanza

Juan de Mesa, atribuido (Córdoba, 1583 - Sevilla, 1627)
La Templanza, 1618
Madera tallada y policromada, 80 cm

 

Peana: se ha desmontado, consolidado, reforzado y pintado.

Soporte: limpieza del ahuecado interior, consolidación de todas las grietas y fisuras y relleno de huecos con pequeñas piezas de madera de cedro y  tratamiento barrera por impregnación contra los insectos xilófagos. Incorporación en la base de las esculturas de unas piezas metálicas (hembrillas roscadas) como sistema de anclaje a las peanas de madera, que se ha complementado con pernos roscados y palometas para facilitar el montaje y desmontaje.

Policromía: limpieza superficial del polvo, fijación de los estratos policromos con levantamiento y peligro de desprendimientos, limpieza no muy profunda de la policromía, (el tiempo de restauración no lo ha permitido), por lo que se ha realizado levantamiento parcial de los repintes, estucado de grietas y lagunas mas evidentes, reintegración de color y protección final.

Restauradores: Fátima Bermúdez Coronel y Juan Carlos Castro

La Consejería de Justicia y la Consejería de Cultura han patrocinado la restauración que ha sido llevada acabo en el taller del museo.

San Jerónimo y San Antonio de Padua

Círculo de Juan Sánchez de Castro
San Jerónimo y San Antonio de Pádua, hacia 1480
Óleo sobre tabla, 168,5 x 117 cm.

 

Tratamiento del soporte: desinsectación con argón, eliminación del sistema de refuerzo (no original), limpieza de depósitos del reverso y consolidación del soporte de madera, realización de un marco con acoplamiento adaptado a las deformaciones de la tabla y que forma parte del nuevo sistema de refuerzo, reproducción de los elementos ornamentales de talla que estaban perdidos (cardinas, capiteles, columnas de separación) sin hacer el dorado de los mismos como forma de diferenciación de los motivos originales.

Policromía: limpieza superficial del polvo, eliminación de los estratos superpuestos ajenos a la obra (repintes alterados y estucos desbordantes), fijación de los estratos policromos con levantamiento y peligro de desprendimientos, limpieza de los estofados y de la policromía, estucado de grietas y lagunas, reintegración de color y barnizado final.

Restaurada por Carmen Álvarez Delgado.