Las Colecciones

Restauración / Conservación

2003

2003

Anónimo del siglo XV

San Antón Abad y San Cristóbal, hacia 1480.
Pintura sobre tabla.
172 X 120,5 cm.

El estado de conservación era muy deficiente y dada la envergadura del trabajo no se había podido acometer su tratamiento con anterioridad. La Asociación de Amigos del Museo lo ha hecho posible con su patrociniode la restauración.

La madera se ha limpiado y resanado, diseñándose un nuevo sistema de refuerzo para el soporte. La pintura ha sido fijada y limpiada, concluyéndose en la actualidad la reintegración de color.

Restauradora: Carmen Álvarez Delgado

Bautizo de San Jerónimo

Juan de Valdés Leal (Sevilla, 1622-1690)
Bautizo de San Jerónimo
Óleo sobre lienzo, 216 X 225 cm.

 

La pintura tenía falta de adhesividad en la forración, desgastes y levantamiento de los estratos de color y de los añadidos, y oxidación general de la capa de barniz. El tratamiento realizado ha sido de restauración integral: sustitución de bastidor, nueva forración, limpieza de estucos repintes y capa de barniz y estucado de lagunas.

Restaurado por Mercedes Vega Toro.

Diagnóstico y propuesta de tratamiento sobre revestimientos cerámicos en el Convento de La Merced

Los azulejos pertenecen a diferentes épocas históricas y proceden de diversos conventos. Se observan numerosas y diversas patologías, siendo evidente su progresivo deterioro que hace temer por su conservación. Se desarrolla una primera fase donde se realizan estudios y análisis pormenorizados.