Las Colecciones

Restauración / Conservación

2002

2002

Francisco de Herrera "El Viejo" (atribuido)

San Ignacio de Loyola, S. XVII.
Óleo sobre lienzo.
226 x 155 cm.

Su estado de conservación era bueno, ya que en el año 1974 había sido reentelada y sometida a una primera limpieza del barniz. Se han igualado y terminado la limpieza de la superficie pictórica, injertado lagunas de tejido, realizado la fase de estucado, reintegración de color y protección de la pintura con barniz. El bastidor de madera ha sido sustituido por otro adaptado a las medidas reales de la obra y se ha restaurado el marco.

Iluminación de las salas de exposición

Las salas de exposición requerían una mejora de las condiciones lumínicas para una adecuada conservación y exhibición museográfica de los fondos expuestos.

Inmaculada Concepción. Ignacio de Ríes.

Inmaculada Concepción S.XVII.
Óleo sobre lienzo.
202,5 X 158,5 cm.

La obra se encontraba en muy mal estado de conservación. El tratamiento efectuado ha sido de restauración integral y ha consistido en la fijación del color, nuevo forrado, sustitución del bastidor y limpieza de la superficie pictórica, eliminación de gruesa capa de repintes alterados, estucos desbordantes, y capa de barniz oxidado. Restauradoras: Rocío López Torres y Fátima Bermúdez-Coronel García de Vinuesa

Virgen con Niño

Taller de Murillo
(hacia 1640).
Óleo sobre lienzo.
163,5 X 109 cm.
Procede del convento de San José de Sevilla
Desamortización 1840

Su estado de conservación y la alteración del color azul del manto han requerido una intervención integral de restauración. El tratamiento ha consistido en fijación del color, nuevo forrado, limpieza de la superficie pictórica, estucado de lagunas, reintegración de color y barnizado. Se ha sustituido el bastidor de madera por uno de medio punto y se ha restaurado el marco, adaptándolo también al medio punto.

Restaurado por Alfonso Cañaveral