Las Colecciones

Restauración / Conservación

2016

Intervenciones en las piezas 2016

Cristo crucificado

Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, 1598 - Madrid, 1664) 
Cristo crucificado, 1638-1640
Óleo sobre lienzo, 250 x 192 cm

 

Este Cristo crucificado de Francisco de Zurbarán forma parte de los fondos iniciales con los que contó el Museo de Bellas Artes de Sevilla al crearse en 1835. La pintura ha sufrido en sus más de trescientos cincuenta años de existencia diversos avatares como traslados, almacenamientos precarios o intervenciones inadecuadas, con el consiguiente deterioro. El tratamiento, llevado a cabo por los restauradores Fátima Bermúdez-Coronel y Javier Chacón, ha permitido recuperar esta interesante pintura salida del taller de uno de los principales artistas del barroco español.

La restauración ha sido de carácter integral y se ha desarrollado en diferentes fases, iniciándose por los estudios técnicos y científicos-analíticos previos a la intervención directa sobre la obra. Esta primera fase combina el informe técnico y el estudio fotográfico realizado con distintas fuentes de luz (normal, rasante, ultravioleta), con las fotomacrografías y fotomicrografías, además del estudio radiográfico completo de la obra, así como los análisis químicos, para determinar los pigmentos, cargas,  aglutinantes  y barnices que componen el estrato pictórico. También se ha realizado el estudio de la estructura del tejido y la naturaleza de las fibras. Todas las informaciones aportadas  permitieron conocer el estado de conservación en profundidad, evidenciar las patologías y daños que presentaba, así como identificar los materiales empleados y la técnica de ejecución. Con todo ello se pudo determinar con precisión como debían de desarrollarse las distintas etapas del proceso de intervención.

Para el tratamiento sobre el soporte, dada su fragilidad y los múltiples añadidos y deformaciones que presentaba, ha sido necesaria una forración con un nuevo tejido de lino, que aporta consistencia a la tela original  y consolida los estratos pictóricos. Con posterioridad se ha procedido a retirar los numerosos repintes y estucos desbordantes, realizados en antiguas intervenciones, que se encontraban alterados y oscurecidos, así como los barnices oxidados, todo lo cual falseaba la apariencia visual de la obra. 

Las fases siguientes: estucado, reintegración cromática de lagunas en la capa pictórica y  protección final con barniz, han dado a la obra su aspecto actual, próximo a su concepción original, que permite apreciar en toda su integridad la calidad pictórica de este interesante lienzo de Francisco de Zurbarán.

Serie de Santos

Francisco Pacheco (Sanlúcar de Barrameda 1564 - Sevilla 1644)
Serie de santos, hacia 1610
Óleo sobre tabla 56 x 29 cm

 

Este conjunto de seis pinturas sobre tabla (madera de roble), realizadas por el pintor Francisco Pacheco, proceden de un retablo que se encontraba en la iglesia de san Esteban de Sevilla. En las tablas se representan diferentes imágenes de santos: Santa Isabel de Portugal, San Benito Abad, San Francisco de Asís, San Pedro, San Jerónimo y San Luis, rey de Francia. Con motivo de la preparación de la exposición temporal Pacheco. Teórico, artista y maestro (1564-1644), celebrada en el museo entre marzo y junio de 2016, se incluyeron estas pinturas en el programa de restauraciones, a fin de presentarlas en la citada muestra.
Al inicio del tratamiento las obras presentaban una acusada oxidación del barniz que había provocando un aspecto amarillento y opaco que ocultaba el colorido de la pintura original. La intervención ha consistido en la eliminación de este barniz alterado, así como de los repintes puntuales que aparecían en las seis pinturas. Además, se han estucado las pequeñas lagunas existentes y se han retocado cromáticamente integrándolas visualmente. El reverso de las tablas presentaba un engatillado que impedía el movimiento natural de la madera y había provocado la aparición de alguna grieta en el soporte. Esta estructura de refuerzo ha sido retirada en el proceso de restauración.

Esta serie ha sido restaurada por Ana de la Puerta Vázquez

Virgen del Clavel

Pedro Villegas Marmolejo (atribuido) (Sevilla 1519-1596)
Virgen del clavel, hacia 1580
Óleo sobre tabla, 170,2 x 84,2 cm

 

El examen previo a la restauración de esta obra señaló múltiples datos y alteraciones que afectaban a la estabilidad del soporte y de la capa pictórica  así como a la apariencia visual de esta última. Presentaba lagunas que afectan tanto al estrato de color como al de la preparación, en algunos casos provocados por las cabezas de los clavos. Se apreciaban también abolsamientos de la capa pictórica en las zonas de unión de los tres paneles -en sentido vertical- que forman la obra. El estrato pictórico experimentaba cambios debido a la alteración de algunos pigmentos, como ocurría en el azul del manto o en los tonos carmín, en gran parte debido a la gruesa capa de barniz oxidado de tono amarillento. Finalmente se apreciaban manchas provocadas por la alteración de los pigmentos, consecuencia de reintegraciones realizadas en anteriores intervenciones de restauración.

La intervención ha consistido en la eliminación de los barnices oxidados y los repintes alterados que impedían valorar cromáticamente la obra y su sustitución por otros de gran estabilidad y transparencia. Igualmente durante la restauración se ha procedido a la reintegración volumétrica y cromática de lagunas.

El reverso se encontraba igualmente en estado deficiente. Se han eliminado elementos metálicos que no cumplían función alguna en el soporte y se han retirado la estopa, los restos de yeso y pequeñas piezas de madera que rellenaban las uniones de los tres paneles que forman la obra. Se ha consolidado el soporte con la limpieza y refuerzo de los lazos de ensamble.

Se ha procedido también a la restauración del marco, al que se le realizó un tratamiento integral al estar necesitado de limpieza, consolidación estructural y protección final. Presentaba las molduras exterior e interior doradas y la entrecalle central pintada de color verde oscuro. Por las pequeñas lagunas existentes se apreciaba algún motivo decorativo bajo esa capa superior de pintura,  decoración subyacente que quedó descubierta en el proceso de restauración.

La presente obra ha sido restaurada por Carmen Álvarez Delgado y gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Sevilla.