Las Colecciones

Restauración / Conservación

2005

2005

Castillo de Alcalá

Joaquín Guichot (Madrid, 1820 - Sevilla, 1906)
Castillo de Alcalá
Óleo / lienzo, 47 X 37, 9 cm.

 

Forrado del lienzo con un sistema transparente que permite ver la inscripción del reverso. Se ha empleado gasa de seda con adhesivo de Beva Film y se ha sustituido el bastidor, limpiado la superficie pictórica, estucado las lagunas, reintegrado las mismas con color y protegido la pintura con barniz de resina natural. Restauración integral del marco.

Restauradoras Roció López y Fátima Bermúdez-Coronel

La Fortaleza

Juan de Mesa, atribuido (Córdoba, 1583 - Sevilla, 1627)
La Fortaleza, 1618
Madera tallada y policromada, 80 cm

 

Restauración Peanas: el tratamiento efectuado ha consistido en el desmontaje de las peanas donde se asientan y tratamiento de consolidación, refuerzo y pintado de las mismas.

Soporte esculturas:
Limpieza del ahuecado interior, consolidación de todas las grietas y fisuras y relleno de huecos con pequeñas piezas de madera de cedro, tratamiento barrera por impregnación contra los insectos xilófagos. Incorporación en la base de las esculturas de unas piezas metálicas (hembrillas roscadas) como sistema de anclaje a las peanas de madera, esto se complementa con pernos roscados y palometas para facilitar el montaje y desmontaje.

Policromía:
limpieza superficial del polvo, fijación de los estratos policromos con levantamiento y peligro de desprendimientos, limpieza no muy profunda de la policromía, (el tiempo de restauración no ha permitido profundizar lo suficiente en esta fase), por lo que se ha realizado levantamiento parcial de los repintes, estucado de grietas y lagunas mas evidentes, reintegración de color y protección final.

Restauradores: Fátima Bermúdez Coronel y Juan Carlos Castro

La Consejería de Justicia y la Consejería de Cultura han patrocinado la restauración que ha sido llevada acabo en el taller del Museo.

La Justicia

Juan de Mesa, atribuido (Córdoba, 1583 - Sevilla, 1627)
La Justicia, 1618
Madera tallada y policromada, 80 cm.

 

Restauración Peanas: el tratamiento efectuado ha consistido en el desmontaje de las peanas donde se asientan y tratamiento de consolidación, refuerzo y pintado de las mismas.

Soporte esculturas: Limpieza del ahuecado interior, consolidación de todas las grietas y fisuras y relleno de huecos con pequeñas piezas de madera de cedro, tratamiento barrera por impregnación contra los insectos xilófagos. Incorporación en la base de las esculturas de unas piezas metálicas (hembrillas roscadas) como sistema de anclaje a las peanas de madera, esto se complementa con pernos roscados y palometas para facilitar el montaje y desmontaje.

Policromía: limpieza superficial del polvo, fijación de los estratos policromos con levantamiento y peligro de desprendimientos, limpieza no muy profunda de la policromía, (el tiempo de restauración no ha permitido profundizar lo suficiente en esta fase), por lo que se ha realizado levantamiento parcial de los repintes, estucado de grietas y lagunas mas evidentes, reintegración de color y protección final.

Restauradores: Fátima Bermúdez Coronel y Juan Carlos Castro

La Consejería de Justicia y Consejería de Cultura han patrocinado la restauración que ha sido llevada acabo en el taller del Museo.

La Prudencia

Juan de Mesa, atribuido (Córdoba, 1583 - Sevilla, 1627)
La Prudencia, 1618
Madera tallada y policromada, 80 cm.

 

Restauración peanas: Se ha desmontado de las peanas donde se asienta y se ha consolidado, refuerzado y pintado Soporte esculturas: limpieza del ahuecado interior, consolidación de todas las grietas y fisuras y relleno de huecos con pequeñas piezas de madera de cedro, tratamiento barrera por impregnación contra los insectos xilófagos. Incorporación en la base de las esculturas de unas piezas metálicas (hembrillas roscadas) como sistema de anclaje a las peanas de madera, que se complementa con pernos roscados y palometas para facilitar el montaje y desmontaje. Policromía: limpieza superficial del polvo, fijación de los estratos policromos con levantamiento y peligro de desprendimientos, limpieza no muy profunda de la policromía, (el tiempo de restauración no ha permitido profundizar lo suficiente en esta fase), por lo que se ha realizado el levantamiento parcial de los repintes, el estucado de grietas y lagunas mas evidentes, lareintegración de color y la protección final.

Restauradores: Fátima Bermúdez Coronel y Juan Carlos Castro

La Consejería de Justicia y la Consejería de Cultura han patrocinado la restauración que ha sido llevada acabo en el taller del museo.

La Templanza

Juan de Mesa, atribuido (Córdoba, 1583 - Sevilla, 1627)
La Templanza, 1618
Madera tallada y policromada, 80 cm
 

Restauración peanas: se han desmontado las peanas donde se asienta y se han consolidado, reforzado y pintado.

Soporte esculturas: limpieza del ahuecado interior, consolidación de todas las grietas y fisuras y relleno de huecos con pequeñas piezas de madera de cedro, tratamiento barrera por impregnación contra los insectos xilófagos. Incorporación en la base de las esculturas de unas piezas metálicas (hembrillas roscadas) como sistema de anclaje a las peanas de madera, que se ha complementado con pernos roscados y palometas para facilitar el montaje y desmontaje.

Policromía: limpieza superficial del polvo, fijación de los estratos policromos con levantamiento y peligro de desprendimientos, limpieza no muy profunda de la policromía, (el tiempo de restauración no ha permitido profundizar lo suficiente en esta fase), por lo que se ha realizado levantamiento parcial de los repintes, estucado de grietas y lagunas mas evidentes, reintegración de color y protección final.

Restauradores: Fátima Bermúdez Coronel y Juan Carlos Castro

La Consejería de Justicia y Consejería de Cultura han patrocinado la restauración que ha sido llevada acabo en el taller del museo.

Niño Jesús

Círculo de Martínez Montañés, Primera mitad del siglo XVII
NIño Jesús, primer tercio del siglo XVII 
Madera tallada, con tela encolada y policromada, 46 cm de altura

 

El tratamiento efectuado ha consistido en: desmontaje de la peana donde se asienta y restauración de la misma. Soporte de la escultura: consolidación de todas las grietas, fisuras y plegados de la capa y saneado de huecos y del orificio de la mano izquierda, incorporación en ambos pies de unas piezas metálicas (tubos de aluminio) para proteger la madera colindante y facilitar el anclaje a la peana, se han conservado los pernos de hierro forjado que permanecen clavados en la peana. Policromía: limpieza superficial del polvo, fijación de los estratos polícromos con levantamiento y peligro de desprendimientos, limpieza de los estofados y de la policromía con levantamiento repintes, estucado de grietas y lagunas, reintegración de color y barnizado final.

Restauradora: Carmen Álvarez Delgado.

El Ministerio de Cultura ha patrocinado la restauración de la escultura, que ha sido llevada acabo en el taller del museo.

Plaza Mayor de Écija

Adrien Dauzats (Burdeos, 1804 - París, 1868)
Plaza Mayor de Écija, 1836
Lápiz sobre papel, 24,5 x 45,5 cm.
 

Restauración integral y nuevo montaje con material libre de ácido.

Restauradora: Rocío Hermosin

San Jerónimo y San Antonio de Padua

Círculo de Juan Sánchez de Castro
San Jerónimo y San Antonio de Pádua, hacia 1480
Óleo sobre tabla, 168,5 x 117 cm.

 

Soporte: desinsectación con argón, eliminación del sistema de refuerzo (no original), limpieza de depósitos del reverso y consolidación del soporte de madera, realización de un marco con acoplamiento adaptado a las deformaciones de la tabla y que forma parte del nuevo sistema de refuerzo, reproducción de los elementos ornamentales de talla que estaban perdidos (cardinas, capiteles, columnas de separación) sin hacer el dorado de los mismos como forma de diferenciación de los motivos originales. Policromía: limpieza superficial del polvo, eliminación de los estratos superpuestos ajenos a la obra (repintes alterados y estucos desbordantes) fijación de los estratos policromos con levantamiento y peligro de desprendimientos, limpieza de los estofados y de la policromía, estucado de grietas y lagunas, reintegración de color y barnizado final.

Restauradora: Carmen Álvarez Delgado.