Las Colecciones

Restauración / Conservación

2012

Intervenciones en las piezas 2012

Jardín del Alcázar

Obra: Jardín del Alcázar

Óleo sobre lienzo.
35 x 55,5 cm.


Tratamiento integral de restauración:

Esta obra debido a su estado de conservación, ha sido necesario tratar el soporte  eliminando el polvo acumulado y tensando su tela por medio de las cuñas de su bastidor, previo tratamiento antixilófago y de protección del mismo.
Sobre la capa pictórica: la intervención ha consistido en la fijación de los estratos de preparación y color, limpieza de la superficie pictórica eliminando restos de barnices y de estratos superficiales. Estucado de lagunas de preparación y color, reintegración de color de las mismas y barnizado de protección.

El Marco que conservaba (moldura dorada, metreada y deformada y endeble) no presentaba las condiciones ni fortaleza suficiente para dar estabilidad al bastidor donde estaba montada la obra, por lo que ha sido necesario sustituirlo por una nueva moldura dorada y metreada que ha sido reacoplada y ajustada a los cuatro ángulos con las medidas reales del lienzo,

OBSERVACIONES

Esta restauración ha sido realizada previa a su depósito en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

Restaurada por Alfonso Blanco López de Lerma.

Malvaloca

José García Ramos (Sevilla 1852-1912)
Malvaloca, 1912
Óleo sobre lienzo
99,5 x 65,5 cm
Donación de María Álvarez Quintero, 1964

Está considerada como la última obra realizada por García Ramos y en ella se representa a una mujer llamada Rosita pero conocida por Malvaloca, protagonista de la obra teatral de los hermanos Álvarez Quintero que lleva su nombre y que fue estrenada en 1912.  

La obra se encuentra sin reentelar por lo que hemos podido estudiar la estructura y naturaleza del tejido del soporte que está realizado en tafetán simple de tipo industrial. Éste se encuentra algo debilitado sobretodo en los bordes y esquinas que se han reforzado con gasa natural. También tiene en el perímetro orificios del antiguo sistema de cogida, algunos a punto de desgarro, en los que se han colocado parches de gasa ajustados al daño. En la sujeción del lienzo al bastidor se han sustituido las grapas de cobre que tenía por otras de acero inoxidable y se han protegido los bordes de tejido original con cintas de algodón de ph neutro.

La capa pictórica tenía numerosos pero pequeños levantamientos, es decir falta de adhesión al soporte, que no eran muy visibles debido a que se encontraban localizados en zonas de empaste.  Aunque tenía lagunas de color estaban muy dispersas y eran de pequeña entidad y grosor por lo que no ha habido prácticamente que estucar. La fijación generalizada de la película pictórica se ha realizado teniendo especial cuidado con la accidentada orografía de su superficie en la que se alternan pinceladas gruesas con otras de escasa materia.
El resultado de la limpieza del barniz no ha sido muy llamativa ya que el amarilleamiento sufrido no era excesivo, pero la obra ha ganado en viveza, matices y cromatismo.  Se han reintegrado cromáticamente pequeñas lagunas de color y se ha barnizado.
En el estudio de reflectografía infrarroja que se emplea para ver el dibujo subyacente de la obra hemos encontrado sutiles correcciones del dibujo siendo las más llamativas las de las manos y el pie.

Se ha realizado un tratamiento conservativo en el bastidor en el que entre otras cosas se  han eliminado los topes de puntas sustituyéndolas por cinta metalizada autoadhesiva de cuña a bastidor. Al marco se le ha realizado una limpieza general así como la fijación y consolidación de piezas y el relleno de orificios. Por último se ha forrado con cinta de fieltro el interior de la caja del marco donde se aloja la obra para evitar roces de la pintura con la madera y se han sustituído los cáncamos por un sistema de arandela metálica abatible  (oz clip art).


Restaurada por Mercedes Vega Toro
Restauración del marco Marcos A. Moreno Costa

San Juan Bautista niño

Pedro de Mena (Granada, 1628 - Málaga, 1688)
San Juan Bautista niño
1674
Madera tallada y policromada
0,60 x 0,34 x 0,21
Donación González Abreu, 1928

El tratamiento ha consistido en:

-Fijación de la capa pictórica
-Limpieza superficial
-Estucado y reintegración pictórica de las lagunas de    pintura
-Capa de protección

Tumbas en los jardines de Palacio de San Telmo

José García Ramos (Sevilla 1852-1912)
Tumbas en los jardines de Palacio de San Telmo
Hacia 1870
Óleo sobre lienzo
54 x 64cm. con marco
Donación de Antonia Aguilar, 1912

Es una obra inédita de García Ramos que se ha restaurado y dado a conocer con motivo de la exposición realizada en el Museo en 2013. Se trata de una de las primeras obras conocidas del artista en la que aún no están definidas las claves de su estilo.
La obra presentaba una superficie muy amarillenta y opaca debido a la oxidación de una gruesa capa de barniz superpuesto. Los repintes eran también abundantes sobretodo en los bordes siendo el más llamativo el que correspondía a una "firma" localizada en el borde de la esquina inferior derecha donde de forma burda figuraban las iniciales G. R.
Presentaba una forración con una tela muy gruesa y con falta de adhesión a la tela original que tenía pegado un sello de papel por el reverso que provocaba la deformación del soporte en dicha zona. En la tela original, una vez liberada de la antigua forración y antes de la nueva, se tuvieron que colocar pequeños injertos y parches en los bordes debido a los desgarros y lagunas que tenía. También el bastidor astillado y deformado tuvo que ser sustituido.

Restaurada por Mercedes Vega Toro

2012

Baile por bulerías y Pareja de baile

José García Ramos (Sevilla 1852-1912)

Baile por Bulerías, 1884
Óleo sobre lienzo. 52 x 28 cm
Donación de Alfonso Grosso, 1884                                       

Pareja de baile, 1884
Óleo sobre lienzo. 54,5 x 36 cm
Adquisición, 1984                                               

Se trata de dos obras costumbristas del pintor sevillano García Ramos en las que se compendian características ya consolidadas de su estilo personal.

A pesar de tratarse de obras de pequeño formato son numerosas las correcciones de dibujo que encontramos tanto en los personajes como en otros elementos compositivos, apreciables con el estudio de reflectografía infrarroja realizado. Además, se ha aprovechado la ocasión de la exposición García Ramos en la pintura sevillana, que ha tenido lugar en el museo, para conocer más en profundidad no solo el dibujo subyacente sino también el tejido original (naturaleza, estructura interna etc.) y su técnica pictórica. Se han utilizando para ello diferentes medios como el microscopio digital de 50 /200 aumentos, micros y macrofotografías realizadas con luz normal y rasante, y la lupa binocular.

Se ha realizado una fijación general del estrato pictórico debido a la presencia de levantamientos que, aunque de escasa entidad, podían terminar en desprendimientos y pérdidas irreversibles. Con la limpieza de los barnices ya oxidados se ha producido el cambio más llamativo, ya que el amarilleamiento general de ambas superficies era muy acusado y tras la limpieza se han podido recuperar blancos intensos y numerosos matices y tonalidades (violetas, verdes, carmines etc.) que realzan ambas obras sobretodo tras el barnizado final.

Las dos obras han sido restauradas por Mercedes Vega Toro.

2013

Intervenciones en las piezas 2013

Autorretrato

Antonio Cabral Bejarano

Autorretrato
1851
óleo/ lienzo
56 x 42,5 cm
Donación de Alfonso Lasso de la Vega y Pedroso, 2013

 

En el  momento de su ingreso en el  museo la obra presentaba deformaciones por destensamiento y desgarros en la tela original, bastidor en mal estado y amarilleamiento de la película superficial debido a la oxidación del barniz.

Antes de su exposición en las salas del museo ha sido necesario someterla a una restauración en la que se ha sustituido el bastidor, que había dejado de ser operativo, por otro más fuerte y de similares características. Se han colocado hilos de refuerzo y parches en los desgarros y se ha limpiado su superficie para recuperar la frescura e intensidad de los tonos originales. Se ha barnizado para proporcionar brillo e intensidad a los colores  y protegerlos frente a las radiaciones  lumínicas y agentes químicos y biológicos del ambiente, atenuando además  la oxidación que provoca el oxígeno del aire.

El marco, de época, también tenía pérdidas de fragmentos, roces y suciedad y ha sido sometido también a un tratamiento de conservación y restauración.

Antonio Cabral Bejarano fue el primer director del Museo de Bellas Artes de Sevilla, el redactor de su primer inventario y uno de los pintores más reconocidos de su época. El museo no contaba, hasta ahora, con ninguna obra suya.

La obra ha sido restaurada por Mercedes Vega Toro.

Retrato de caballero

 Valeriano Domínguez Bécquer
Retrato de caballero
1859
Óleo sobre lienzo 81 x 61,5 cm
Firmado en el borde inferior izquierdo siguiendo la forma del óvalo "Valeriano Bécquer 1859"

Lienzo pintado al óleo en formato ovalado con marco rectangular de estilo isabelino dorado y ventana oval inscrita que cubría parcialmente la firma y la fecha. En las esquinas y centro del marco exterior tiene decoración de óvulos y ramilletes florales naturalistas y ramilletes sobre fondo liso en las cuatro enjutas del interior.

Llegaba al taller en junio del 2013 con una acusada oxidación del barniz que había provocando un aspecto muy amarillento y opaco a la obra. También presentaba zonas mates y salpicaduras más visibles en la vestimenta oscura del personaje. Pero los  daños más llamativos eran los repintes virados en zonas del ropaje y frente que además cubrían mucho de la pintura original. En el fondo, sobre la cabeza, el repinte cubría un grueso estuco mal enrasado y desbordante.   

La intervención ha consistido en la eliminación de repintes y de los gruesos empastes que cubrían pintura original y provocaban incluso una ligera deformación de la zona subyacente. Se han estucado las pequeñas lagunas y se han  retocado cromáticamente  integrándolas visualmente. Se ha sustituido el barniz amarillento por otro de gran estabilidad y transparencia.

Al marco se le ha realizado un tratamiento conservativo al igual que al bastidor, pero además se le ha tenido que rebajar por el reverso del marco la caja del óvalo de la zona opuesta a la localización de la firma, con objeto de desplazarla ligeramente y dejarla completamente visible.

Restaurado por Mercedes Vega Toro.

Vanitas

Cornelius Norbertus Gysbrechts (Amberes, hacia 1610-Copenhague hacia 1675)
Vanitas, 1660
Óleo sobre lienzo, 130 x 177 cm
Firmado en la zona central en el manuscrito "C N Gysbrechts F/ Aº 1660"
Adquisición de la Junta de Andalucía, 1997

La obra presentaba un oscurecimiento general de su superficie pictórica debido a barnices oxidados y a una densa y oscura película, parecida al betún de judea, que camuflaba los numerosos daños subyacentes así como los estucos y repintes que cubrían lagunas y se adentraban en la pintura original.
Se ha realizado una fijación general de la obra y conservado la forración que tenía, pero se ha cambiado el bastidor, que no era el original, por presentar un fuerte alabeo y ataque de xilófagos. Se han colocado bordes de refuerzo en todo el perímetro respetando siempre las medidas originales de la obra. También se han eliminado todos los elementos añadidos a la superficie que la alteraban y se han reintegrado volumétrica y cromáticamente aquellos que la obra requería.
Tras la restauración, la pintura ha ganado desde el punto de vista estético y formal. Se ha conseguido una mayor profundidad espacial así como una mejor definición de los variados objetos representados que son de muy distinta naturaleza y a los que el artista ha querido dar su especial singularidad recreándose en sus diferentes matices y calidades: cristal, metal, madera, nácar, etc.
Esta Vanitas es una obra característica de Gysbrechts, pintor especializado en este tipo de temáticas y en bodegones en general. La del museo de Bellas Artes de Sevilla está dedicada al mundo del arte y en ella se pueden apreciar entre elementos simbólicos de la vanidad humana, una paleta de pintura, una escultura o una partitura musical.
La obra ha sido restaurado por Mercedes Vega Toro.

2014

Intervenciones en las piezas 2014

Retablo de la Natividad del Señor

Anónimo.Escuela valenciana. Círculo de los Osonas
Hacia 1500
Óleo sobre tabla
109,6 x 84,5 cm
Donación González Abreu, 1928

 La obra se ha analizado, estudiado y fotografiado. El soporte, una vez desinsectado, se ha limpiado, consolidado y se le han sustituido los elementos necesarios para su correcta conservación.
La capa pictórica se ha fijado al soporte, eliminando posteriormente los repintes, barnices y suciedad que enmascaraban la pintura original, reintegrando las faltas. El marco, añadido a principios del siglo XX y que no tenía la fuerza suficiente para realizar la función de protección, se ha sustituido por otro realizado para esta obra.

La obra ha sido restaurada por Alfonso Blanco

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