Las Colecciones

Restauración / Conservación

2011

Intervenciones en las piezas 2011

Retrato de Ana Bilbao

Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 1860 - Madrid, 1938)
Retrato de Ana Bilbao, 1905
Óleo sobre lienzo. 96,2 x 85,5  cm.
Invt.: CE0340P

Esta obra, como la mayoría de los retratos de Bilbao conservados en el museo, presentaba deformaciones del soporte debidas entre otras causas al bastidor, bastante endeble y por tanto poco operativo. También requería una ligera limpieza ya que el tiempo había oxidado el barniz amarilleando la superficie pictórica. Había holguras entre el bastidor y el marco que estaban compensadas por listones de madera y que se han sustituido por otros más adecuados y por neopreno, así como por fieltros para proteger la cara de la pintura del roce con el marco

Tratamiento realizado: restauración parcial

-Fijación de la capa pictórica
-Limpieza de barniz
-Eliminación deformaciones de soporte
-Sustitución de puntas por pletinas
-Barnizado de protección
-Colocación de listones y neopreno en los bordes del bastidor
-colocación de protectores tanto en interior marco con fieltro como en los bordes de la tela con cintas de algodón libres de ácido
-Tratamiento conservativo del marco

Restaurado por Mercedes Vega Toro para la exposición Gonzalo Bilbao en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Retrato de Fermín de la Lastra

Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 1938 - Madrid, 1938)       
Retrato de Fermín Alarcón de la Lastra
1923
Óleo sobre lienzo. 83 x 62,5  cm.
Invt.: CE0335P

El daño más importante lo presentaba el soporte con fuertes e irregulares deformaciones por destensamiento propiciadas por un bastidor endeble y en muy mal estado de conservación (fuerte ataque xilófago, ensambles defectuosos y alabeamiento) que ha sido necesario sustituir. También se ha procedido a la limpieza del barniz por presentar un aspecto muy amarillento y opaco.

Tratamiento realizado: restauración parcial

-Fijación de la capa pictórica
-Limpieza de barniz
-Eliminación deformaciones de soporte
-Sustitución del bastidor
-Sustitución de puntas por pletinas
-Barnizado de protección
-colocación de protectores tanto en interior marco como en los bordes de la tela
-Tratamiento conservativo del marco
-Protección de etiqueta manuscrita en marco

Restaurado por Mercedes Vega Toro para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Retrato de Fray Diego de Valencina

Bilbao Martínez, Gonzalo (Sevilla, 1860 - Madrid, 1938)    
Retrato de Fray Diego de Valencina
1915
Óleo sobre lienzo
96,5 x 85,5  cm
Invt.: CE0034P

Se trata de un lienzo de tafetán tipo panamá industrial de trama muy abierta por la que llega a traspasar incluso la pintura en algunas zonas,  haciéndose visible por el reverso. Como ocurre en la mayoría de los retratos de Bilbao que se conservan en el museo, posee un bastidor de escasa consistencia cuyos ensambles abiertos provocaban el destensamiento y la deformación del soporte.
La película pictórica al óleo se encontraba en buen estado de conservación aunque con levantamientos puntuales que hubo que adherir para evitar la pérdida de pintura.
La superficie en general presentaba un aspecto algo opaco y amarillento debido a la oxidación del barniz por lo que se ha procedido a su limpieza y rebarnizado.
El marco se encontraba en mal estado de conservación, más desde el punto de vista estético que estructural, con numerosas lagunas y faltas de adhesión en el oro y la preparación que se han subsanado.

Tratamiento realizado: restauración parcial
-Fijación de la capa pictórica
-Acondicionamiento del bastidor
-Protección de etiqueta manuscrita
-Tensado de la obra
-Limpieza del barniz
-Se retocaron pequeños arañazos de la película pictórica
-Barnizado de protección

Restaurado por Mercedes Vega Toro para la exposición Gonzalo Bilbao Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Retrato de Gonzalo Bilbao

José Garnelo Alda. Enguera (Valencia) 1866 - Montilla (Córdoba) 1944Retrato de Gonzalo Bilbao

Retrato de Gonzalo Bilbao

1933
Óleo / lienzo. 96 x 77¿3 cm.
Invt: CE0476P


Tratamiento realizado:  restauración integral
Soporte: tratamiento y adaptación del bastidor original, limpieza de la tela y adhesión de parches
Capa pictórica: fijación de la película pictórica, limpieza superficial, estucado y reintegración de las faltas de pintura
Marco: limpieza, estucado y reintegración de faltas

Restaurado por Alfonso Blanco López de Lerma para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla (24 de Noviembre de 2011 al 4 de marzo de 2012)

Retrato de Juan Ceballos

Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 1860 - Madrid, 1938)
Retrato de Juan Ceballos      
1906
Óleo sobre lienzo. 57 x 83,5  cm.
Invt.: CE0541P

Es un retrato del cuñado del pintor realizado al óleo en 1906. En general se encontraba en buen estado de conservación aunque presentaba ligeras deformaciones del soporte debido al destensamiento del lienzo causado por aberturas excesivas de los ensambles del bastidor, arañazos y levantamientos puntuales de la película pictórica y una oxidación del barniz que aportaba un cierto amarilleamiento a la obra.

Se han subsanado los problemas de tensado de lienzo y bastidor, fijado los levantamientos y realizado una limpieza del barniz y un posterior barnizado que ha propiciado la recuperación de todos los matices y gradaciones. El marco tenía también lagunas de preparación y dorado así como pérdidas de algunos fragmentos que también se se han reintegrado tanto volumétrica como cromáticamente.

Tanto el bastidor como el marco son los originales, conservando éste último el sello de Antonio Roldán de la calle Sierpes que es la tienda en la que se adquirió.

Tratamiento realizado: restauración parcial
-Fijación de la capa pictórica
-Acondicionamiento del bastidor
-Limpieza del barniz
-Se retocaron pequeños arañazos de la película pictórica
-Barnizado de protección

Restaurado por Mercedes Vega Toro para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Retrato de Pedro Ruiz Prieto

Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 1860 - Madrid, 1938)

Retrato de Pedro Ruiz Prieto

1924                                                 
Óleo / lienzo. 100 x 77 cm.
Invt: CE0335P


Tratamiento realizado: restauración integral

Soporte: tratamiento y adaptación del bastidor original, limpieza de la tela y eliminación de deformaciones y adhesión de parches y bordes nuevos
Capa pictórica: Fijación de la capa pictórica, limpieza superficial y estucado y reintegración de las faltas de pintura
Marco: limpieza, fijación de molduras, estucado y reintegración de faltas

Restaurado por Alfonso Blanco López de Lerma para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo del Museo de Bellas Artes de Sevilla (del 24 de Noviembre de 2011 al 4 de marzo de 2012)

Retrato de Teresa Igual

Gonzalo Bilbao Martínez  (Sevilla, 1860 - Madrid, 1934)

Retrato de Teresa Igual
1918
Óleo/lienzo. 61,5 x 35,7 cm.
Invt: CE0343P


Tratamiento realizado: restauración integral

Soporte: tratamiento y adaptación del bastidor original, limpieza de la tela y adhesión de bordes nuevos
Capa pictorica: fijación de la capa pictórica, limpieza de la capa pictórica, eliminación de barnices, estucado y reintegración de faltas de pintura
Marco: limpieza, fijación de molduras, reposición de elementos faltantes


Restaurado por Alfonso Blanco López de Lerma para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla (del 24 de Noviembre de 2011 al 4 de marzo de 2012)

San Agustín

Martín de Vos (Amberes, 1532 ¿ 1603)
Hacia 1570
Óleo sobre tabla
Procedente de la iglesia del convento de San Agustín.
Desamortización 1840

Es la última pieza en ser restaurada del tríptico del que también forman parte El Juicio final y La impresión de las llagas a San Francisco.

La obra fue sometida a un proceso completo de restauración tanto a nivel de soporte como de pintura.

Los daños más importantes del soporte eran, por un lado un fuerte ataque de insectos xilófagos y por otro una separación en la unión de las tablas que provocaba inestabilidad y deformaciones.
A nivel pictórico la obra estaba cubierta por repintes generalizados que cubrían gran parte de original desvirtuando los colores y la textura original. Las lagunas o pérdidas pictóricas, eran también muy abundantes afectando a zonas importantes del rostro del santo y de la zona inferior. Tras la fijación completa se procedió al estucado o relleno de dichas lagunas y se reintegraron las faltas con la técnica del rigattino para diferenciar las zonas restauradas del original.

Con la restauración la obra ha podido recuperar tanto su estabilidad física como sus valores estéticos.

Obra restaurada por Mercedes Vega Toro

2012

Intervenciones en las piezas 2012

Cristo crucificado

Francisco de Zurbarán
Fuente de Cantos, 1598 - Madrid, 1664

Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo
Hacia 1635-1640

La obra ha sido sometida a un proceso de restauración completo utilizando métodos científicos y tecnológicos que han ayudado a elegir el tratamiento más eficaz y respetuoso con los valores expresivos de la obra y emplear aquellos materiales y métodos menos invasivos y más duraderos y compatibles.

La observación con luz ultravioleta ha mostrado una película de barniz muy desigual en toda la superficie y ha evidenciado los repintes. El examen radiográfico, además de darnos información sobre la técnica, ha permitido ver claramente que el soporte estaba formado por una pieza de tela central y dos tiras de lienzos reaprovechados añadidas en los laterales sin costuras. Con bastante probabilidad, en algún momento , los bordes de la tela fueron cortados, quedando las manos, muy al límite de la tela y ocultadas por el marco, motivo por el que se ha decidido conservar dichos añadidos.  A nivel de película pictórica se aprecia que ésta es muy delgada y con abundantes desgastes y lagunas. Mediante reflectografía infrarroja pudimos estudiar más a fondo la zona de la cartela y comprobar que debajo de barnices oxidados y repintes generalizados se encontraba la huella prácticamente perdida del verdadero texto, "JESVS NAZARENVS REX IVDEORVM", escrito además de en latín, en hebreo y griego tal y como consta en el Evangelio de San Juan.

La restauración ha consistido en la limpieza de zonas iluminadas ya que presentaban una ligera oxidación de la capa de barniz. El color verdoso post mortem de la carnación, el magnífico modelado del paño de pureza, y la cartela se han desprendido de aquellos añadidos que los distorsionaban y confundían. Con la limpieza de las zonas en sombra se han retirado las gruesas capas barniz y se ha homogeneizado dicho estrato en toda la superficie de la obra. Se han quitado los repintes que cubrían las abundantes lagunas, los desgastes y las amplias zonas de pintura original que ocultaban matices y dibujo . Así se han definido los dedos de las manos, el rostro, el color y la forma de los mechones del cabello, e incluso los delgados hilos de sangre de la frente y el cuello antes ocultos o modificados. El proceso de limpieza del fondo se ha convertido en la fase más compleja y laboriosa del proceso de restauración ya que bajo las capas de barniz amarillento y opaco ha aparecido un  denso repinte que cubría toda la superficie, salvando la figura del crucificado, que aparecía como recortada, resultando el conjunto algo plano y sin profundidad. Debajo se encontraba su fondo original muy deteriorado pero de una calidad, color y transparencia que nada tenía que ver con la tosca pasta que lo anulaba. Tras este primer estrato que unificaba toda la superficie, iban apareciendo otros de diferente extensión, grosor y naturaleza que complicaban aún más el proceso de limpieza. Durante las dos forraciones dicha amalgama de capas quedaron aplastadas, rehundidas y con una cohesión débil entre ellas. Fue necesario hacer una fijación completa del fondo con la que se atenuaron dichas  deformaciones pero no se eliminaron del todo. Sólo un nuevo reentelado hubiera subsanado la accidentada orografía resultante, pero se descartó para no someterla de nuevo, y en tan poco tiempo, a una operación que supondría un riesgo y un estrés innecesarios para la obra. Una vez limpio el fondo, la figura que aparecía plana y constreñida ha quedado liberada, recuperando su perfil original, respirando y adquiriendo un volumen y una corporeidad de los que antes carecía. La sombra que contornea la zona derecha de la figura le aporta definitivamente más profundidad y sentido a la composición de la obra.

Tras la limpieza, la fase de reintegración o restitución, primero volumétrica, con un estuco coloreado aplicado sobre las lagunas, perfectamente enrasado y ajustado a éstas y sobre él  la reintegración de color, empleando una técnica visual de diferenciación a base de fino rayado (rigattino) que ha aunado y completado estéticamente la obra pero distinguiendo el original del añadido. Por último se le ha dado un barniz homogéneo y transparente para proteger la obra de los agentes externos y al mismo tiempo aportar brillo e intensidad a los colores.

El niño del violín

José García Ramos (Sevilla, 1852-1912)
El niño del violín, hacia 1900
Óleo sobre lienzo
92,7 x 56,4 cm
Donación de Alfonso Grosso, 1945

Intervención realizada :

 Fijación de la capa pictórica
 Limpieza y eliminación de barnices y repintes
 Reintegración de las faltas de pintura
 Restauración del marco

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