Las Colecciones

Restauración / Conservación

2011

Intervenciones en las piezas 2011

El beso materno

Joaquín Bilbao Martínez (Sevilla 1864-1934)
El beso materno, hacia 1904                             
Yeso patinado, 49¿7 x 40 x 34 cms.


Representa de medio cuerpo a una mujer joven, aparentemente la madre de un niño de corta edad que sujeta en sus brazos y besa en la cara mientras él sonrie feliz abrazándola. El niño está modelado de cuerpo entero y desnudo y la mujer va vestida con lo que parece un mantón. Todo el conjunto emana ternura, felicidad y complicidad.

Esta escultura está realizada en escayola ahuecada, y suponemos que es un vaciado. Posteriormente le añadieron un engobe de barro patinado que le confiere una terminación cálida.
 
Al comenzar la intervención se conservaban un par de pequeños trozos desprendidos del borde inferior de la obra por mala manipulación y faltan de antiguo pequeños fragmentos que incluso están retocados de color. Hay zonas de la superficie engrasada por tocarla con las manos y fisuras tanto del yeso como del engobe. Tiene una ligera capa de suciedad superficial. Pero el problema más importante es la mala adhesión del engobe de barro a la escayola que ha producido levantamientos, desprendimientos y pérdidas de esta capa, algunas antiguas que fueron retocadas.

El tratamiento consistió en la adhesión de los fragmentos desprendidos, la fijación del engobe de barro al yeso, una limpieza superficial del polvo adherido, el estucado de las faltas y la reintegración de las mismas para igualar la imagen de la obra. 

Dada la fragilidad de la terminación de esta escultura ha de tratarse con mucha delicadeza y hacer revisiones constantes por si el engobe sigue desprendiéndose.

Restaurado por Alfonso Blanco López de Lerma para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla (24 de Noviembre de 2011 al 4 de marzo de 2012)

La toilette

Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 1860- Madrid, 1938)
La toilette (circa 1910)                                 
Óleo sobre lienzo, 98 x 52 cm.
 
 
La obra está pintada al óleo sobre una preparación blanca industrial en una tela de lino tipo tafetán y montado en un bastidor de madera con cuñas. Presenta un fino craquelado, presentando algunos levantamientos de capa pictórica que han producido pequeñísimas faltas de pintura. La superficie está aceptablemente limpia, con algunos ligeros repintes.
 
Esta obra ha debido ser desmontada y vuelta a montar en el mismo bastidor en alguna ocasión, por lo que el canto del bastidor y la tela presenta varios agujeros y algunos desgarros. También está el filo interior del bastidor marcado en la pintura, ya que en el último montaje se puso el rebaje hacia el exterior, cuando debía estar hacia el interior para evitar daños a la tela y a la pintura.
 
Tras la limpieza superficial de polvo, y desmontar la obra, por el marco se realizaron las fijaciones de capa pictórica. Posteriormente se desclavó la tela del bastidor y se añadieron parches de tela a los desgarros y refuerzo de bandas de tela a los bordes. Se trató el bastidor, limpiándolo, tapando los agujeros y, dándole la vuelta, se volvió a montar la obra en él. Para evitar más daño a la tela original, se pusieron cintas de algodón protegiendo los cantos. 
 

Restaurado por Alfonso Blanco López de Lerma para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla (24 de Noviembre de 2011 a 4 de marzo de 2012).

Imagen en alta resolución (Google Arts& Culture)

Marina (Costa cantábrica)

Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 1860 - Madrid, 1938)      
Marina (Costa cantábrica), 1929
Óleo sobre lienzo, 237 x 160 cm.

 

Se trata de una obra de pequeño formato en  lienzo de tafetán industrial pintada al óleo, en la que pequeñas pinceladas empastadas van modelando los diferentes elementos del paisaje dejando, entre unas y otras, zonas con escasa pintura o directamente sin cubrir.

La tela es muy fina y su estructura irregular con numerosas marras, lo que unido a la técnica y a un bastidor original poco consistente, provocaba pequeñas deformaciones que ha sido posible corregir en parte con la aplicación de peso y humedad controlados. Se han fijado aquellos puntos de pintura donde había levantamientos que amenazaban con desprenderse y se han rellenado las pequeñas lagunas donde la pintura ya había caído, reintegrado cromáticamente.

La obra había adquirido una tonalidad ligeramente amarillenta que camuflaba en parte sus ricas vibraciones cromáticas por lo que se ha procedido a su limpieza y restitución del barniz por uno nuevo que al mismo tiempo protegiera la obra y potenciara su calidad visual.

Tratamiento realizado: restauración parcial
-Fijación de capa pictórica
-Limpieza del barniz
-Estucado de lagunas
-Reintegración de color de las lagunas
-Tratamiento conservativo del bastidor
-Tratamiento conservativo del marco
-Barnizado

Restaurado por Mercedes Vega Toro para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Noche de verano en Sevilla

Bilbao Martínez, Gonzalo (Sevilla, 1860 - Madrid, 1938)    
Noche de verano en Sevilla, 1905
Óleo sobre lienzo. 96,2 x  85,5  cm

 

Se trata de un lienzo de tafetán tipo panamá industrial de trama muy abierta por la que llega a traspasar incluso la pintura en algunas zonas,  haciéndose visible por el reverso. Como ocurre en la mayoría de los retratos de Bilbao que se conservan en el museo, posee un bastidor de escasa consistencia cuyos ensambles abiertos provocaban el destensamiento y la deformación del soporte.

La película pictórica al óleo se encontraba en buen estado de conservación aunque con levantamientos puntuales que ha habido que adherir para evitar la pérdida de pintura.
La superficie en general presentaba un aspecto algo opaco y amarillento debido a la oxidación del barniz por lo que se ha procedido a su limpieza y rebarnizado.

El marco se encontraba en mal estado de conservación, más desde el punto de vista estético que estructural, con numerosas lagunas y faltas de adhesión en oro y preparación que se han subsanado.

Tratamiento realizado: restauración parcial
-Fijación de la capa pictórica
-Acondicionamiento del bastidor
-Protección de etiqueta manuscrita
-Tensado de la obra
-Limpieza del barniz
-Retoque de pequeños arañazos de la película pictórica
-Barnizado de protección

Restauración realizada por Mercedes Vega Toro para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Paisaje

Jaime Morera y Galicia (Lérida 1854 - Madrid, 1927)
Paisaje
Óleo sobre lienzo, 44 x 72, 5 cm.

 

El tratamiento realizado ha sido una restauración integral: fijación de la pintura de los bordes; desmontaje del bastidor muy deteriorado; colocación de tela en los bordes como refuerzo del soporte textil; retirada de las etiquetas tanto de la tela como del bastidor para su conservación posterior; limpieza de la capa pictórica de suciedad y barniz oxidado, estucado y reintegración de las faltas de pintura y barnizado de protección.

Tratamiento realizado previo a su depósito en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

Restaurador: Alfonso Blanco López de Lerma.

Paisaje

Jaime Morera (Lérida, 1855 - Madrid, 1927)     
Paisaje
Óleo sobre lienzo, 57 X 83,5  cm.


Se trata de un óleo sobre lienzo de pequeño formato al que se le ha sustituido  el bastidor por estar bastante revirado, lo que estaba provocando la deformación de la tela.

Además de dicha deformación totalmente corregida tras el cambio de bastidor, había otra en la zona central de la obra propiciada por un sello de papel adherido al reverso de la tela, el cual se ha extraído y se ha guardado junto con el resto de documentación como parte de su historia material. También se ha procedido a la fijación completa de la pintura por problemas de adhesión y por el peligro de pérdidas de pintura que ello suponía.

La limpieza de la superficie pictórica, que carecía de barniz, ha sido quizás el proceso que ha propiciado el cambio más llamativo y con el que se han podido recuperar, en gran medida, los matices y  el cromatismo originales.

Restaurado por Mercedes Vega Toro.

Plaza de Zocodover

Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 1860 - Madrid, 1938)
Plaza de Zocodover, 1915
Óleo sobre lienzo. 96,2 x 85,5 cm.

 

En la obra se ha empleado una técnica propiamente impresionista,con numerosas pinceladas de color cortas y empastadas alternadas con otras zonas apenas sin cubrir, todo ello realizado sobre un lienzo de tafetán industrial muy fino, lo que provoca tensiones traducidas en ligeras deformaciones en el soporte. Dichas pinceladas presentaban en zonas puntuales falta de adhesión con levantamientos con riesgo de provocar pérdidas por lo que tuvieron que fijarse. Por otro lado, la oxidación del barniz causaba el amarilleamiento y la unificación de matices por lo que se ha realizado una limpieza y un posterior barnizado.

Se han subsanado los problemas de tensado y deformación del lienzo y se ha acondicionado el bastidor, que es el original. El marco tenía también lagunas de preparación y dorado así como pérdidas de algunos fragmentos que también ha sido necesario fijar y reintegrar volumétrica y cromáticamente.

Tratamiento realizado: restauración parcial
-Fijación de la capa pictórica
-Acondicionamiento del bastidor
-Limpieza del barniz
-Se retocaron pequeños arañazos de la película pictórica
-Barnizado de protección

Restauración realizada por Mercedes Vega Toro para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Retrato de Alfonso XIII

Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 1860 - Madrid, 1938)
Retrato de Alfonso XIII, 1929
Óleo sobre lienzo. 237 x 160 cm.
 

Se trata de un lienzo de tafetán industrial pintado al óleo, en el que se alternan zonas de gruesos empastes con pinceladas amplias, otras zonas con profusión de pequeñas pinceladas llenas de color, sobretodo en rostro o en detalles decorativos, y otras de escasa o nula presencia de materia pictórica, utilizadas principalmente en los fondos.

Coincidiendo con las zonas más empastadas encontramos un cuarteado muy abierto de carácter estructural así como numerosos levantamientos y pequeñas pérdidas que se han fijado, estucado para rellenarlas  y reintegrado de color. También en zonas de rojo y de negros había pasmados (zonas blanquecinas causadas por la humedad) que se han regenerado y retoques virados que se han integrado. Se ha aprovechado la ocasión para darles un tratamiento conservativo al bastidor y al marco y cambiar el sistema de cogidas.

Tratamiento realizado: restauración parcial
-Fijación de capa pictórica
-Estucado de lagunas
-Reintegración de color de las lagunas
-Integración de retoques virados
-Regeneración del barniz en pasmados
-Tratamiento conservativo del bastidor
-Tratamiento conservativo del marco

Restaurado por Mercedes Vega Toro para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Retrato de Ana Bilbao

Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 1860 - Madrid, 1938)
Retrato de Ana Bilbao, 1905
Óleo sobre lienzo. 96,2 x 85,5  cm.


Esta obra, como la mayoría de los retratos de Bilbao conservados en el museo, presentaba deformaciones del soporte debidas entre otras causas al bastidor, bastante endeble y por tanto poco operativo. También requería una ligera limpieza ya que el tiempo había oxidado el barniz amarilleando la superficie pictórica. Había holguras entre el bastidor y el marco que estaban compensadas por listones de madera y que se han sustituido por otros más adecuados y por neopreno así como por fieltros para proteger la cara de la pintura del roce con el marco

Tratamiento realizado: restauración parcial

-Fijación de la capa pictórica
-Limpieza de barniz
-Eliminación deformaciones de soporte
-Sustitución de puntas por pletinas
-Barnizado de protección
-Colocación de listones y neopreno en los bordes del bastidor
-colocación de protectores tanto en interior marco con fieltro como en los bordes de la tela con cintas de algodón libres de ácido
-Tratamiento conservativo del marco

Restaurado por Mercedes Vega Toro para la exposición Gonzalo Bilbao en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Retrato de Fermín Alarcón de la Lastra

Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 1938 - Madrid, 1938)       
Retrato de Fermín Alarcón de la Lastra, 1923
Óleo sobre lienzo. 83 x 62,5  cm.
 

El daño más importante lo presentaba el soporte con fuertes e irregulares deformaciones por destensamiento propiciadas por un bastidor endeble y en muy mal estado de conservación (fuerte ataque xilófago, ensambles defectuosos y alabeamiento) que ha sido necesario sustituir. También se ha procedido a la limpieza del barniz por presentar un aspecto muy amarillento y opaco.

Tratamiento realizado: restauración parcial

-Fijación de la capa pictórica
-Limpieza de barniz
-Eliminación deformaciones de soporte
-Sustitución del bastidor
-Sustitución de puntas por pletinas
-Barnizado de protección
-colocación de protectores tanto en interior marco como en los bordes de la tela
-Tratamiento conservativo del marco
-Protección de etiqueta manuscrita en marco

Restaurado por Mercedes Vega Toro para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla.