Las Colecciones

Restauración / Conservación

2008

2008

San Andrés y San Juan Bautista

Anónimo sevillano. Círculo de Juan Sánchez de Castro
San Andrés y San Juan Bautista, hacia 1480
Óleo y temple sobre tabla, 169 x 117 cm.


Restauración integral de la obra:

Soporte: desinsectación con argón, eliminación del sistema de refuerzo (no original), limpieza de depósitos del reverso y consolidación del soporte de madera, realización de un marco con acoplamiento adaptado a las deformaciones de la tabla y que forma parte del nuevo sistema de refuerzo, reproducción de los elementos ornamentales de talla que estaban perdidos (cardinas, capiteles, columnas de separación) sin hacer el dorado de los mismos como forma de diferenciación de los motivos originales. 

Policromía: limpieza superficial del polvo, eliminación de los estratos superpuestos ajenos a la obra (repintes alterados y estucos desbordantes), fijación de los estratos policromos con levantamiento y peligro de desprendimientos, limpieza de los estofados y de la policromía, estucado de grietas y lagunas, reintegración de color y barnizado final.

Restauradora: Carmen Álvarez Delgado.

PAPEL
"San Andrés y San Juan Bautista", Documento sobre papel, acreditativo del depósito de la tabla del Siglo XV de las Ordenes Militares en el Museo de Bellas Artes Sevilla Tratamiento integral de restauración.

Restauradora Rocío Hermosín Miranda.

San Juan Bautista

Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1665-1682)
San Juan Bautista, hacia 1665-1666
Óleo sobre lienzo, 197 x 116 cm.

 

La intervención ha consistido en el desmontaje y sustitución de los bastidores no originales, la eliminación del antiguo forrado y el nuevo forrado de la obra. Se han consolidado y fijado las capas de preparación y policromía y se han limpiado los estratos superficiales de la capa pictórica eliminando los barnices oxidados, los estucos y los repintes antiguos. Se han puesto injertos en zonas de bordes con pérdida de soporte original y se han estucado y reintegrado cromáticamente las lagunas existentes.Finalmente se ha protegido mediante la aplicación de barniz de resina natural.

Restauradores: Mercedes Vega Toro (pintura) e Ignacio Bolaños Figueredo (marco.)

San Roque

Bernabé de Ayala (Sevilla ?- hacia 1672)
San Roque 
Óleo sobre lienzo, 220 X 110 cm.

 

Tratamiento integral de restauración.

Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, consolidación de los desgarros y roturas del tejido y protección de los mismos con gasa de seda, injertos de tejido en todo el perímetro de la obra y en las zonas donde faltaba el tejido original, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera.

Estrato pictórico: limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.

Restauración integral del marco.

Restauradora: Rocío López Torres

Santa Lucía

Bernabé de Ayala (Sevilla ?- hacia 1672)
Santa Lucía 
Óleo sobre lienzo, 220 X 110 cm.

 

Tratamiento integral de restauración.

Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera.

Estrato pictórico: limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.

Marco: restauración integral.

Restaurador: Ignacio Bolaño Figueredo

Virgen con niño

Angelino Medoro (Roma, 1576 - Sevilla, 1633)
Virgen con niño, hacia 1622
Óleo sobre lienzo, 163 X 123 cm.
 

Tratamiento integral de restauración. 

Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera.

Estrato pictórico: limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color y protección de la superficie con barniz de resina natural.

Restauración integral del marco.

Restauradora: Rocío Viguera Romero

2009

Intervenciones en las piezas 2009

Visión de san Francisco

Domingo Martínez (Sevilla, 1688-1749)
Visión de San Francisco
Óleo sobre lienzo, 184 x 180,7 cm
 
 
La obra está pintada al óleo con preparación gris oscura, sobre una tela de lino tipo tafetán formada por dos piezas en vertical.
 
En el momento de iniciar la intervención esta pintura se encontraba forrada sobre otra tela, también de lino, y se había cortado la tela en la costura en un intento de que no se marcara en superficie, aunque este hecho la debilitó. Además, estaba mal montada en un bastidor que no correspondía al tamaño de la obra, era más alto y sin embargo, más estrecho que el original.  La falta de tensado y posibles problemas con el forrado hicieron que presentara unas tremendas deformaciones de soporte.
 
La capa pictórica tenía diversas faltas de preparación y pintura, algunas por haber sido mal enrollada y otras por deformación del soporte, golpes, arañazos, etc. También presentaba desgastados, barridos y alteraciones de color, posiblemente por haber estado en un claustro con una intensidad lumínica muy alta. Y en superficie había estucos superpuestos a pintura original, repintes, barnices oxidados y restos de suciedad superficial.
 
Debido a que el forrado con que nos llegó era defectuoso, se eliminó, y al no tener costura  que uniera las dos grandes piezas, hubo que volver a realizarle otro forrado, de nuevo sobre otra tela del mismo tipo que la original. Se montó en un bastidor de madera con las medidas de la obra.
Posteriormente se eliminaron los estucos, repintes, barnices y suciedad que alteraban la correcta visión de la superficie pictórica.
 
Las faltas de capa pictórica se estucaron y reintegraron con pigmentos que pudieran ser fácilmente eliminados si así se considerara, y fueran discernibles del original. Toda la superficie se protegió finalmente con una capa de barniz.
 
Restauración realizada por Alfonso Blanco López de Lerma

2009

Inmaculada

Anónimo
Inmaculada, 1680-1700
Cerámica vidriada, 250 x 160 cm

 

Panel cerámico con la representación de la Inmaculada Concepción acompañada de monjas de la orden mercedaria. Ejempo del auge que la tradición cerámica alcanza en Sevilla en el siglo XVII, impulsada además por la vitalidad de la pintura. El destino de este tipo de paneles cerámicos, concebidos como auténticos cuadros aislados, era el exterior de los edificios. Se trata de una copia de la pintura Concepción de Aranjuez de Murillo a la que el artista ha añadido dos monjas de la orden.

Restaurada por Carmen Riego y Cristina García

2010

Intervenciones en las piezas 2010

El Padre Cabañuelas y Fray Juan de Ledesma

Juan de Valdés Leal (Sevilla 1622-1690)

Fray Juan de Ledesma, 1656-1657
Óleo sobre lienzo, 249 x 129 cm

Fray Pedro de Cabañuelas, 1656-1657
Óleos sobre lienzo, 250 x 128 cm

 

Estos dos lienzos eran los únicos que faltaban por restaurar de la serie  de nueve cuadros sobre la vida de San Jerónimo de Valdés Leal.

Al hacerlo a la vez se han unificado los criterios de restauración de ambos cuadros como se puede ver en la cartela que se encuentra en la parte inferior de ambas pinturas. La radiografía nos ha enseñado que tenían dos textos aunque ninguno parece original de la obra. En el caso de Fray Juan de Ledesma se veía a simple vista el nombre del personaje pero en El Padre Cabañuelas estaba oculto por lo que se decidió sacarlo también a la luz para que quedaran igual terminados.

A ambas pinturas se les eliminaron los barnices y repintes que alteraban la visión y se les taparon las faltas de pintura. El cuadro del Padre Cabañuelas ha sido forrado, es decir, la pintura original se ha adherido a otra nueva tela para reforzarla.

Restaurados por Alfonso Blanco y Rocío Viguera

Inmaculada Concepción

Inmaculada, hacia 1590
Alonso Vázquez
Óleo/lienzo, 268 x 206 cm

 

Tratamiento integral de restauración:

Esta obra tiene un formato rectangular y debido a su estado de conservación ha sido necesario tratar el soporte procediendo al desforrado del lienzo y la eliminación del antiguo adhesivo, la colocación de injertos en las faltas de tejido y la protección de los mismos con gasa de seda. Se ha vuelto a forrar  y a montar la obra en un nuevo bastidor de madera para dar estabilidad al soporte y a la pintura.

La capa pictórica se ha intervenido realizando una limpieza de añadidos previa al forrado, eliminando barnices, repintes y estucos gruesos y desbordantes.  ha procedido a la limpieza de la superficie pictórica eliminando restos de barnices y de estratos superficiales. Se han estucado  las lagunas de preparación y color y reintegrado el color de las mismas con un criterio de diferenciación visible a corta distancia y barnizado intermedio y de protección.

El marco está realizado con moldura metreada y ha sido necesario someterlo a tratamiento de restauración consistente en el reacoplamiento y ajustado de los cuatro ángulos a las medidas reales del lienzo, el tratamiento antixilófago y consolidante a la madera y la fijación, estucado y reintegración de color en la policromía.

Esta restauración fue realizada para hacer posible su participación en la exposición Pintura de los Reinos. Identidades compartidas. Territorios del Mundo Hispánico, Siglos XVI Y XVIII celebrada en Madrid y México en el año 2011.

La lactación de Santo Domingo

Juan Simón Gutiérrez (Medina Sidonia, Cádiz, 1634 - Sevilla, 1718)
La lactación de Santo Domingo, 1710
Óleo/lienzo, 166,5 x 385,5 cm
 

Tratamiento integral de restauración:

Esta obra tiene un formato de medio punto y debido a su estado de conservación ha sido necesario tratar el soporte  eliminando el antiguo forrado, colocando injertos enlas  faltas de tejido y protegiendo las costuras de las distintas piezas que lo componen con bandas de gasa de seda. Se ha forrado de nuevo, consiguiendo la estabilidad necesaria en el soporte y la pintura. Posteriormente se ha montado en un nuevo bastidor de madera.

Sobre la capa pictórica: la intervención ha consistido en la limpieza de añadidos previa al forrado eliminando barnices, repintes y estucos gruesos y desbordantes. Se ha realizado una limpieza de la superficie pictórica eliminando restos de barnices y de estratos superficiales y se han estucado las lagunas de preparación y color. Finalmente se ha reintegrado el color de las mismas con un criterio de diferenciación visible a corta distancia y se ha aplicado un barnizado intermedio y de protección.

El marco con el que se expone en la sala del museo es de estilo barroco, presenta un rico tallado y está dorado en su totalidad. Se le ha realizado un marco de viaje consistente en una moldura tallada en madera y dorada con oro de ley ya que esta restauración ha sido realizada para hacer posible su participación en la exposición Pintura de los Reinos. Identidades compartidas. Territorios del Mundo Hispánico, Siglos XVI Y XVIII celebrada en Madrid y México en el año 2011.

Restaurada por Ignacio Bolaño Figueiredo