Las Colecciones

Restauración / Conservación

2008

2008

San José con el Niño

Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla 1617-1682) 
San José con el Niño, 1665-1666
Óleo sobre lienzo, 197 x 116 cm. 

 

La intervención ha consistido en el desmontaje y sustitución de los bastidores no originales, la eliminación del antiguo forrado y el nuevo forrado de la obra. Se han consolidado y fijado las capas de preparación y policromía y limpiado estratos superficiales de la capa pictórica, eliminando los barnices oxidados, y los estucos y repintes antiguos. Se han realizado injertos en zonas de bordes con pérdida de soporte original y se han estucado y reintegrado cromáticamente las lagunas existentes.Finalmente la obra se ha protegido aplicando barniz de resina natural.

Restauradores: Fuensanta de la Paz (pintura) e Ignacio Bolaños Figueredo (marco)

San Juan Bautista

Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1665-1668)
San Juan Bautista, hacia 1665-1666
Óleo sobre lienzo, 197 x 116 cm.

 

La intervención ha consistido en el desmontaje y sustitución de los bastidores no originales, la eliminación del antiguo forrado y el nuevo forrado de la obra. Se han consolidado y fijado las capas de preparación y policromía y se han limpiado los estratos superficiales de la capa pictórica eliminando los barnices oxidados, los estucos y los repintes antiguos. Se han puesto injertos en zonas de bordes con pérdida de soporte original y se han estucado y reintegrado cromáticamente las lagunas existentes.Finalmente se ha protegido mediante la aplicación de barniz de resina natural.

Restauradores: Mercedes Vega Toro (pintura) e Ignacio Bolaños Figueredo (marco)

San Roque

Bernabé de Ayala (Sevilla ?- hacia 1672)
San Roque 
Óleo sobre lienzo, 220 X 110 cm.

 

 

Tratamiento integral de restauración

Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, consolidación de los desgarros y roturas del tejido y protección de los mismos con gasa de seda, injertos de tejido en todo el perímetro de la obra y en las zonas donde faltaba el tejido original, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera. Estrato pictórico: limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.
Restauración integral del marco.

Restauradora: Rocío López Torres

Santa Lucía

Bernabé de Ayala (Sevilla ?- hacia 1672)
Santa Lucía 
Óleo sobre lienzo, 220 X 110 cm.

 

Tratamiento integral de restauración
Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera. Estrato pictórico: limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.
Marco: restauración integral

Restaurador: Ignacio Bolaño Figueredo

Virgen con niño

Angelino Medoro (Roma, 1576 - Sevilla, 1633)
Virgen con niño, hacia 1622
Óleo sobre lienzo, 163 X 123 cm.
 

Tratamiento integral de restauración Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera. Estrato pictórico: limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color y protección de la superficie con barniz de resina natural.
Restauración integral del marco.

Restauradora: Rocío Viguera Romero

Vista de un rincón del Museo Arqueológico

Eugenio Hermoso  (Fregenal de la Sierra, Badajoz, 1883 - Madrid, 1963)
Vista de un rincón del Museo Arqueológico, 1900
Pintura al óleo sobre papel, 54,5 x 46 cm.
 

Tratamiento integral de restauración

Restauradora Rocío Hermosín Miranda.

2009

2009

Inmaculada

Anónimo
Inmaculada, 1680-1700
Cerámica vidriada, 250 x 160 cm

 

Panel cerámico con la representación de la Inmaculada Concepción acompañada de monjas de la orden mercedaria. Ejempo del auge que la tradición cerámica alcanza en Sevilla en el siglo XVII, impulsada además por la vitalidad de la pintura. El destino de este tipo de paneles cerámicos, concebidos como auténticos cuadros aislados, era el exterior de los edificios. Se trata de una copia de la pintura Concepción de Aranjuez de Murillo a la que el artista ha añadido dos monjas de la orden.

Restaurada por Carmen Riego y Cristina García

San Francisco confortado por el ángel

Domingo Martínez (Sevilla 1688 - 1749)
San Francisco confortado por el ángel, hacia 1724- 25
Óleo / lienzo, 184 x 180,7 cm.

 

Tras un tratamiento integral en el Taller de Restauración del museo que comenzó en el año 2008, presentamos una de las dos únicas obras localizadas de la serie que este importante pintor sevillano realizó para el claustro del antiguo Convento de San Francisco de Sevilla.

Restaurador: Alfonso Blanco López de Lerma

2010

Intervenciones en las piezas 2010

El Padre Cabañuelas y Fray Juan de Ledesma

Juan de Valdés Leal
(Sevilla 1622-1690)

Fray Juan de Ledesma y Fray Pedro de Cabañuelas
Óleo sobre lienzo,1656-1657

 

Estos dos lienzos eran los únicos que faltaban por restaurar de la serie  de nueve cuadros sobre la vida de San Jerónimo de Valdés Leal.

Al restaurarse a la vez se han unificado los criterios de restauración de ambos cuadros como se puede ver en la cartela que se encuentra en la parte inferior de ambas pinturas. La radiografía nos ha enseñado que tenían dos textos aunque ninguno parece original de la obra. En el caso de Fray Juan de Ledesma se veía a simple vista el nombre del personaje pero en El Padre Cabañuelas estaba oculto por lo que se decidió sacarlo también a la luz para que quedaran igual terminados.

A ambas pinturas se les eliminaron los barnices y repintes que alteraban la visión y se les taparon las faltas de pintura. El cuadro del Padre Cabañuelas ha sido forrado, es decir, la pintura original se ha adherido a otra nueva tela para reforzarla.

 

Restauradores: Alfonso Blanco y Rocío Viguera

Inmaculada Concepción

Inmaculada, hacia 1590
Alonso Vázquez
Óleo/lienzo, 268 x 206 cm

Tratamiento integral de restauración:

Esta obra tiene un formato rectangular y debido a su estado de conservación ha sido necesario tratar el soporte: desforrado del lienzo y eliminación del antiguo adhesivo, colocación de injertos en faltas de tejido y protección de los mismos con gasa de seda. Nuevo forrado y montaje de la obra en un nuevo bastidor de madera para dar estabilidad al soporte y a la pintura.

Sobre la capa pictórica: la intervención ha consistido en la limpieza de añadidos previa al forrado eliminando barnices, repintes y estucos gruesos y desbordantes. Limpieza de la superficie pictórica eliminando restos de barnices y de estratos superficiales. Estucado de lagunas de preparación y color. Reintegración de color de las mismas con un criterio de diferenciación visible a corta distancia y barnizado intermedio y de protección.

El Marco esta realizado con moldura metreada y ha sido necesario someterlo a tratamiento de restauración consistente en: reacoplamiento y ajustado de los cuatro ángulos a las medidas reales del lienzo, tratamiento antixilófago y consolidante a la madera y fijación, estucado y reintegración de color en la policromía.

OBSERVACIONES

Esta restauración ha sido realizada para hacer posible su participación en la exposición "Pintura de los Reinos. Identidades compartidas. Territorios del Mundo Hispánico, Siglos XVI Y XVIII" celebrada en Madrid y México en el año 2011.

Mostrando el intervalo 31 - 40 de 74 resultados.