Las Colecciones

Restauración / Conservación

2008

2008

San Andrés y San Juan Bautista

Círculo de Juan Sánchez de Castro
San Andrés y San Juan Bautista
Pintura sobre tabla
Hacia 1480
Depósito de las Ordenes Militares en el museo de Bellas Artes de Sevilla

Restauración integral de restauración:
Soporte: desinsectación con gas inerte, argón, eliminación del sistema de refuerzo (no original), limpieza de depósitos del reverso y consolidación del soporte de madera, realización de un marco con acoplamiento adaptado a las deformaciones de la tabla y que forma parte del nuevo sistema de refuerzo, reproducción de los elementos ornamentales de talla que estaban perdidos (cardinas, capiteles, columnas de separación) sin hacer el dorado de los mismos como forma de diferenciación de los motivos originales. Policromía: limpieza superficial del polvo, eliminación de los estratos superpuestos ajenos a la obra (repintes alterados y estucos desbordantes), fijación de los estratos policromos con levantamiento y peligro de desprendimientos, limpieza de los estofados y de la policromía, estucado de grietas y lagunas, reintegración de color y barnizado final.

Restauradora: Carmen Álvarez Delgado.

PAPEL
"San Andrés y San Juan Bautista", Documento sobre papel, acreditativo del depósito de la tabla del Siglo XV de las Ordenes Militares en el Museo de Bellas Artes Sevilla Tratamiento integral de restauración.

Restauradora Rocío Hermosín Miranda.

San José con el Niño

San José con el Niño
Bartolomé Esteban Murillo
1665-1668
Óleo sobre lienzo
Procedencia: Convento de Capuchinos, Sevilla
Ingreso en el muse Desamortización, 1840

La intervención ha consistido en el desmontaje y sustitución de los bastidores no originales, la eliminación del antiguo forrado y el nuevo forrado de la obra. Se han consolidado y fijado las capas de preparación y policromía y limpiado estratos superficiales de la capa pictórica, eliminando los barnices oxidados, y los estucos y repintes antiguos. Se han realizado injertos en zonas de bordes con pérdida de soporte original y se han estucado y reintegrado cromáticamente las lagunas existentes.Finalmente la obra se ha protegido aplicando barniz de resina natural.

Restauradores: Fuensanta de la Paz (pintura) e Ignacio Bolaños Figueredo (marco)

San Juan Bautista

San Juan Bautista
Bartolomé Esteban Murillo
1665-1668
Óleo sobre lienzo
Procedencia: Convento de Capuchinos, Sevilla
Ingreso en el museo Desamortización, 1840

La intervención ha consistido en el desmontaje y sustitución de los bastidores no originales, la eliminación del antiguo forrado y el nuevo forrado de la obra. Se han consolidado y fijado las capas de preparación y policromía y se han limpiado los estratos superficiales de la capa pictórica eliminando los barnices oxidados, los estucos y los repintes antiguos. Se han puesto injertos en zonas de bordes con pérdida de soporte original y se han estucado y reintegrado cromáticamente las lagunas existentes.Finalmente se ha protegido mediante la aplicación de barniz de resina natural.

Restauradores: Mercedes Vega Toro (pintura) e Ignacio Bolaños Figueredo (marco)

San Roque

Bernabé de Ayala
(?- hacia 1672)
San Roque Pintura sobre lienzo
200 X 110 cm
Adquisición Junta de Andalucía, 2006

Tratamiento integral de restauración
Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, consolidación de los desgarros y roturas del tejido y protección de los mismos con gasa de seda, injertos de tejido en todo el perímetro de la obra y en las zonas donde faltaba el tejido original, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera. Estrato pictórico: limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.
Restauración integral del marco.

Restauradora: Rocío López Torres

Santa Lucía

Bernabé de Ayala
(Sevilla ? - hacia 1672)
Óleo sobre lienzo
200 X 110 cm
Adquisición de la Junta de Andalucía 2006

Tratamiento integral de restauración
Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera. Estrato pictórico: limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.
Marco: restauración integral

Restaurador: Ignacio Bolaño Figueredo

Virgen con niño

Angelino Medoro
(1576-1633)
Virgen con niño
Pintura sobre lienzo
100 X 104 cm
Adquisición Junta de la Junta de Andalucía, 2006

Tratamiento integral de restauración Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera. Estrato pictórico: limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color y protección de la superficie con barniz de resina natural.
Restauración integral del marco.

Restauradora: Rocío Viguera Romero

Vista de un rincón del Museo Arqueológico

Eugenio Hermoso
(1883-1963)
Vista de un rincón del Museo Arqueológico
1900
Pintura al óleo sobre papel
Depositada en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Tratamiento integral de restauración

Restauradora Rocío Hermosín Miranda.

2009

2009

Inmaculada

Inmaculada Anónimo
1680-1700
Desamortización 1868

Procedente del Convento de San José (Mercedarias Descalzas)
Cerámica

Panel cerámico con la representación de la Inmaculada Concepción acompañada de monjas de la orden mercedaria. Ejempo del auge que la tradición cerámica alcanza en Sevilla en el siglo XVII, impulsada además por la vitalidad de la pintura. El destino de este tipo de paneles cerámicos, concebidos como auténticos cuadros aislados, era el exterior de los edificios. Se trata de una copia de la pintura Concepción de Aranjuez de Murillo a la que el artista ha añadido dos monjas de la orden.

Restaurada por Carmen Riego y Cristina García

San Francisco confortado por el ángel

Domingo Martínez Sevilla
1688 - 1749
Hacia 1724- 25
Óleo / lienzo
184 x 180,7 cm

Procede del claustro del antiguo convento de San Francisco de Sevilla
Donado por D. Andrés Villacieros en 1981

Tras un tratamiento integral en el Taller de Restauración del museo que comenzó en el año 2008, presentamos una de las dos únicas obras localizadas de la serie que este importante pintor sevillano realizó para el claustro del antiguo Convento de San Francisco de Sevilla.

Restaurador: Alfonso Blanco López de Lerma

2010

Intervenciones en las piezas 2010

El Padre Cabañuelas y Fray Juan de Ledesma

Juan de Valdés Leal
(Sevilla 1622-1690)

1656-1657
óleo sobre lienzo

Estos dos lienzos eran los únicos que faltaban por restaurar de la serie  de nueve cuadros sobre la vida de San Jerónimo de Valdés Leal.

Al restaurarse a la vez se han unificado los criterios de restauración de ambos cuadros como se puede ver en la cartela que se encuentra en la parte inferior de ambas pinturas. La radiografía nos ha enseñado que tenían dos textos aunque ninguno parece original de la obra. En el caso de Fray Juan de Ledesma se veía a simple vista el nombre del personaje pero en El Padre Cabañuelas estaba oculto por lo que se decidió sacarlo también a la luz para que quedaran igual terminados.

A ambas pinturas se les eliminaron los barnices y repintes que alteraban la visión y se les taparon las faltas de pintura. El cuadro del Padre Cabañuelas ha sido forrado, es decir, la pintura original se ha adherido a otra nueva tela para reforzarla.

 

Restauradores: Alfonso Blanco y Rocío Viguera

Mostrando el intervalo 31 - 40 de 69 resultados.