Las Colecciones

Restauración / Conservación

2006

2006

Virgen con Niño

Francisco Niculoso Pisano
(último tercio siglo XV - hacia 1529)
Virgen con Niño
Azulejo policromado plano
17,5 x 16,5 cm
Hacia 1500-1529
Adquirido por la Junta de Andalucía, 2006

Restauración integral de azulejo, marco y trasera de madera y cambio de montaje para su exposición en sala.

Restauradoras: Carmen Riego y Cristina García

2007

2007

Batalla de las dunas

Sebastián Vranckx
(Amberes, 1573-1647)
Batalla de las dunas
Hacia 1640
Óleo sobre lienzo
125,2 X 181,5 cm.
Donación González Abreu, 1928

Tratamiento integral de restauración.
Soporte: se ha conservado y acondicionado su actual bastidor de madera y su forrado y solo se ha fijado puntualmente alguna zona de los bordes con falta de adhesión entre la tela del forrado y la original.
Estrato pictórico: fijación de la superficie pictórica, limpieza de una gruesa capa de barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.

Restauradora: Rocío López Torres

Carro del Parnaso

Domingo Martínez
1688-1749
1748-1749
Carro del Parnaso
Óleo sobre Lienzo
135,5 X 291,8 cm.
Donación de la Real Fábrica de Tabacos, 1896

Tratamiento integral de restauración.
Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, fijación de los desgarros del tejido y protección de los mismos con gasa de seda, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera. Estrato pictórico: colocación de injertos de tela en los bordes deteriorados, limpieza del barniz oxidado levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural. Restauración integral del marco.

Restauradora: Carmen Álvarez Delgado.

El Hogar de Nazaret

Anónimo Sevillano
S. XVII
Óleo sobre lienzo
I64 x 84 cm.
Procede del Convento de San Felipe Neri
Desamortización, 1868

Tratamiento integral de restauración
Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera. Estrato pictórico: colocación de injertos de tela en los bordes deteriorados, limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural. Restauración integral del marco.

Restauradora: Fátima Bermúdez-Coronel García de Vinuesa

Paseo a orillas del río

Jan Wildens 1568-1653
Paseo a orillas del río
Hacia 1650
Pintura sobre lienzo
115 cm. x 180,5 cm.
Procede del Hospital del Pozo Santo, Sevilla
Adquisición del Estado, 1972

Tratamiento integral de restauración.
Soporte: conservación de su actual forrado y acondicionamiento de su bastidor de madera y limpieza general del reverso. Estrato pictórico: fijación de la superficie pictórica con levantamientos, limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.
Restauración integral del marco.

Restauradora: Fátima Bermúdez-Coronel García de Vinuesa

Pintura mural iglesia

Bases de las 4 pilastras del crucero de la sala de Murillo
Domingo Martínez 1688-1749
S. XVIII
Pintura mural al temple

Tratamiento integral de restauración
Soporte: Tratamiento contra la humedad del muro (por capilaridad), fijación de los abolsamientos con peligro de desprendimiento, resanado de todas las grietas y fisuras, relleno de lagunas y estucado de las mismas.

Estrato pictórico: limpieza superficial, reintegración de color de las lagunas existentes y protección final.
Limpieza y documentación gráfica: toda la superficie de pintura Mural de la Sala de Murillo (Sala V) del pintor Domingo Martínez, S XVIII del Museo de Bellas Artes de Sevilla)
Estrato pictórico: limpieza superficial, reintegración de color de las lagunas existentes y protección final.

Restaurador: Jesús Mendoza Ponce

San Rufino leyendo junto a una fuente

Anónimo sevillano s. XVII
Óleo sobre lienzo
125 x 145,5 cm.

Tratamiento integral de restauración
Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, fijación de los desgarros del tejido y protección de los mismos con gasa de seda, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera. Estrato pictórico: limpieza del barniz oxidado levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural. Reposición de un nuevo marco de viaje.

Restauradora: Ana Puerta Vázquez

2008

2008

Coronación de la Virgen

Juan Ruiz Soriano
(1701-1763)
Coronación de la Virgen
Pintura sobre lienzo
190 X 158 cm
Procede del convento de monjas de Pasión
Desamortización, 1869

Tratamiento integral de restauración
Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, fijación y consolidación de los grandes desgarros y roturas del tejido y protección de los mismos con gasa de seda, injertos de tejido en las zonas donde faltaba parte del tejido original, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera. Estrato pictórico: limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural. Marco: Restauración integral.

Restauradora: Isabel Tejera Quintela

El Salvador

Anónimo sevillano
El Salvador
Hacia 1600
Pintura sobre lienzo
105 X 124 cm
Procede del convento de Capuchinos.
Desamortización 1840

Tratamiento integral de restauración
Soporte: eliminación de la moldura que estaba clavada por el anverso de la pintura con clavos de forja, fijación de la pintura y protección general de la superficie, limpieza del reverso, consolidación de roturas del tejido y protección con gasa de seda, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera. Estrato pictórico: limpieza del barniz oxidado levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.

Restauradora: Ana Puerta

Martirio de San Serapio

Juan de Roelas
(Flandes, hacia 1570 - Olivares, 1625)
Martirio de San Serapio
Óleo sobre lienzo
204 X 247 cm.
Procede del convento de la Merced Calzada
Desamortización 1840

Tratamiento integral de restauración
Estrato pictórico: primera fijación superficial de la capa pictórica, limpieza de la misma con levantamiento de amplias zonas de repintes alterados y estucos desbordantes y segunda fijación y protección de la superficie pictórica.
Soporte: eliminación del antiguo forrado y de numerosos parches, limpieza del reverso, consolidación de los desgarros y roturas del tejido y protección de los mismos con gasa de seda, injertos de tejido en el perímetro de la obra, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera. Estrato pictórico: limpieza definitiva de toda la superficie eliminando los restos de barnices oxidados, repintes alterados y estucos desbordantes. Estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural. Marco: restauración integral.

Restauradora: Mercedes vega Toro

Mostrando el intervalo 21 - 30 de 69 resultados.