Las Colecciones

Restauración / Conservación

2007

2007

Batalla de las dunas

Sebastián Vranckx, (Amberes, 1573-1647)
Batalla de las dunas, hacia 1640
Óleo sobre lienzo, 125,2 X 181,5 cm.
 

Tratamiento integral de restauración.

Soporte: se ha conservado y acondicionado su actual bastidor de madera y su forrado y solo se ha fijado puntualmente alguna zona de los bordes con falta de adhesión entre la tela del forrado y la original.
Estrato pictórico: fijación de la superficie pictórica, limpieza de una gruesa capa de barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.

Restauradora: Rocío López Torres

Carro del Parnaso

Domingo Martínez (Sevilla, 1688-1749)
Carro del Parnaso, 1748-1749
Óleo sobre lienzo, 135,5 X 291,8 cm.
 

Tratamiento integral de restauración.
Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, fijación de los desgarros del tejido y protección de los mismos con gasa de seda, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera. Estrato pictórico: colocación de injertos de tela en los bordes deteriorados, limpieza del barniz oxidado levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural. Restauración integral del marco.

Restauradora: Carmen Álvarez Delgado.

El Hogar de Nazaret

Anónimo Sevillano, siglo XVII
Óleo sobre lienzo, I64 x 84 cm.
 

Tratamiento integral de restauración
Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera. Estrato pictórico: colocación de injertos de tela en los bordes deteriorados, limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural. Restauración integral del marco.

Restauradora: Fátima Bermúdez-Coronel García de Vinuesa

Paseo a orillas del río

Seguidor de Jan Wildens (Amberes, 1568-1653)
Paseo a orillas del río, hacia 1650
Pintura sobre lienzo, 115 cm. x 180,5 cm.
 

Tratamiento integral de restauración.
Soporte: conservación de su actual forrado y acondicionamiento de su bastidor de madera y limpieza general del reverso. Estrato pictórico: fijación de la superficie pictórica con levantamientos, limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.
Restauración integral del marco.

Restauradora: Fátima Bermúdez-Coronel García de Vinuesa

Pintura mural iglesia

Bases de las 4 pilastras del crucero de la sala de Murillo
Domingo Martínez 1688-1749
S. XVIII
Pintura mural al temple

Tratamiento integral de restauración
Soporte: Tratamiento contra la humedad del muro (por capilaridad), fijación de los abolsamientos con peligro de desprendimiento, resanado de todas las grietas y fisuras, relleno de lagunas y estucado de las mismas.

Estrato pictórico: limpieza superficial, reintegración de color de las lagunas existentes y protección final.
Limpieza y documentación gráfica: toda la superficie de pintura Mural de la Sala de Murillo (Sala V) del pintor Domingo Martínez, S XVIII del Museo de Bellas Artes de Sevilla)
Estrato pictórico: limpieza superficial, reintegración de color de las lagunas existentes y protección final.

Restaurador: Jesús Mendoza Ponce

San Rufino leyendo junto a una fuente

Anónimo sevillano siglo XVII
San Rufino leyendo junto a una fuente
Óleo sobre lienzo, 125 x 145,5 cm.

 

Tratamiento integral de restauración
Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, fijación de los desgarros del tejido y protección de los mismos con gasa de seda, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera. Estrato pictórico: limpieza del barniz oxidado levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural. Reposición de un nuevo marco de viaje.

Restauradora: Ana Puerta Vázquez

2008

2008

Coronación de la Virgen

Juan Ruiz Soriano (Higuera de la Sierra, Huelva, 1701 - Sevilla,1763)
Coronación de la Virgen
Óleo sobre lienzo, 190 X 158 cm.
 

Tratamiento integral de restauración
Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, fijación y consolidación de los grandes desgarros y roturas del tejido y protección de los mismos con gasa de seda, injertos de tejido en las zonas donde faltaba parte del tejido original, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera. Estrato pictórico: limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural. Marco: Restauración integral.

Restauradora: Isabel Tejera Quintela

El Salvador

Anónimo sevillano
El Salvador, hacia 1600
Pintura sobre lienzo, 105 X 124 cm.
 

Tratamiento integral de restauración
Soporte: eliminación de la moldura que estaba clavada por el anverso de la pintura con clavos de forja, fijación de la pintura y protección general de la superficie, limpieza del reverso, consolidación de roturas del tejido y protección con gasa de seda, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera. Estrato pictórico: limpieza del barniz oxidado levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.

Restauradora: Ana Puerta

Martirio de San Serapio

Juan de Roelas (Flandes, hacia 1570 - Olivares, 1625)
Martirio de San Serapio
Óleo sobre lienzo, 204 X 247 cm.
 

Tratamiento integral de restauración
Estrato pictórico: primera fijación superficial de la capa pictórica, limpieza de la misma con levantamiento de amplias zonas de repintes alterados y estucos desbordantes y segunda fijación y protección de la superficie pictórica.
Soporte: eliminación del antiguo forrado y de numerosos parches, limpieza del reverso, consolidación de los desgarros y roturas del tejido y protección de los mismos con gasa de seda, injertos de tejido en el perímetro de la obra, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera. Estrato pictórico: limpieza definitiva de toda la superficie eliminando los restos de barnices oxidados, repintes alterados y estucos desbordantes. Estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural. Marco: restauración integral.

Restauradora: Mercedes vega Toro

San Andrés y San Juan Bautista

Anónimo sevillano. Círculo de Juan Sánchez de Castro
San Andrés y San Juan Bautista, hacia 1480
Óleo y temple sobre tabla, 169 x 117 cm.


Restauración integral de restauración:

Soporte: desinsectación con gas inerte, argón, eliminación del sistema de refuerzo (no original), limpieza de depósitos del reverso y consolidación del soporte de madera, realización de un marco con acoplamiento adaptado a las deformaciones de la tabla y que forma parte del nuevo sistema de refuerzo, reproducción de los elementos ornamentales de talla que estaban perdidos (cardinas, capiteles, columnas de separación) sin hacer el dorado de los mismos como forma de diferenciación de los motivos originales. Policromía: limpieza superficial del polvo, eliminación de los estratos superpuestos ajenos a la obra (repintes alterados y estucos desbordantes), fijación de los estratos policromos con levantamiento y peligro de desprendimientos, limpieza de los estofados y de la policromía, estucado de grietas y lagunas, reintegración de color y barnizado final.

Restauradora: Carmen Álvarez Delgado.

PAPEL
"San Andrés y San Juan Bautista", Documento sobre papel, acreditativo del depósito de la tabla del Siglo XV de las Ordenes Militares en el Museo de Bellas Artes Sevilla Tratamiento integral de restauración.

Restauradora Rocío Hermosín Miranda.

Mostrando el intervalo 21 - 30 de 74 resultados.