Las Colecciones

Restauración / Conservación

2007

Intervenciones en las piezas 2007

San Rufino leyendo junto a una fuente

Anónimo sevillano siglo XVII
San Rufino leyendo junto a una fuente
Óleo sobre lienzo, 125 x 145,5 cm.

 

Tratamiento integral de restauración.

Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, fijación de los desgarros del tejido y protección de los mismos con gasa de seda, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera.

Estrato pictórico: limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.

Reposición de un nuevo marco de viaje.

Restauradora: Ana Puerta Vázquez

2007

Batalla de las dunas

Sebastián Vranckx, (Amberes, 1573-1647)
Batalla de las dunas, hacia 1640
Óleo sobre lienzo, 125,2 X 181,5 cm.
 

Tratamiento integral de restauración.

Soporte: se ha conservado y acondicionado su actual bastidor de madera y su forrado y solo se ha fijado puntualmente alguna zona de los bordes con falta de adhesión entre la tela del forrado y la original.

Estrato pictórico: fijación de la superficie pictórica, limpieza de una gruesa capa de barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.

Restauradora: Rocío López Torres

Carro del Parnaso

Domingo Martínez (Sevilla, 1688-1749)
Carro del Parnaso, 1748-1749
Óleo sobre lienzo, 135,5 X 291,8 cm.
 

Tratamiento integral de restauración.

Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, fijación de los desgarros del tejido y protección de los mismos con gasa de seda, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera.

Estrato pictórico: colocación de injertos de tela en los bordes deteriorados, limpieza del barniz oxidado levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.

Restauración integral del marco.

Restauradora: Carmen Álvarez Delgado.

Paseo a orillas del río

Seguidor de Jan Wildens (Amberes, 1568-1653)
Paseo a orillas del río, hacia 1650
Pintura sobre lienzo, 115 cm. x 180,5 cm.
 

Tratamiento integral de restauración.

Soporte: conservación de su actual forrado, acondicionamiento de su bastidor de madera y limpieza general del reverso.

Estrato pictórico: fijación de la superficie pictórica con levantamientos, limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.

Restauración integral del marco.

Restauradora: Fátima Bermúdez-Coronel García de Vinuesa

Pintura mural iglesia

Bases de las 4 pilastras del crucero de la sala de Murillo, siglo XVIII
Domingo Martínez (Sevilla,1688-17
Pintura mural al temple

 

Tratamiento integral de restauración.

Soporte: tratamiento contra la humedad del muro (por capilaridad), fijación de los abolsamientos con peligro de desprendimiento, resanado de todas las grietas y fisuras, relleno de lagunas y estucado de las mismas.

Estrato pictórico: limpieza superficial, reintegración de color de las lagunas existentes y protección final.

Restaurador: Jesús Mendoza Ponce

2008

Intervenciones en las piezas 2008

El Salvador

Anónimo sevillano
El Salvador, hacia 1600
Pintura sobre lienzo, 105 X 124 cm
 

Tratamiento integral de restauración.

Soporte: eliminación de la moldura que estaba clavada por el anverso de la pintura con clavos de forja, fijación de la pintura y protección general de la superficie, limpieza del reverso, consolidación de roturas del tejido y protección con gasa de seda, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera.

Estrato pictórico: limpieza del barniz oxidado levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.

Restauradora: Ana Puerta

San José con el Niño

Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla 1617-1682) 
San José con el Niño, 1665-1666
Óleo sobre lienzo, 197 x 116 cm

 

La obra conservaba una forración antigua con una costura lateral. Presentaba falta de adhesión a su soporte original, una tela de lino tipo mantelillo, creando abolsamientos entre ambas telas, lo que no daba mucha estabilidad a la pintura. La superficie pictórica presentaba cuarteado general, siendo muy acusado en zonas de luz y con levantamientos por antiguo encogimiento de soporte. Tenía, por tanto, falta de cohesión entre los distintos estratos pictóricos. Sobre la pintura, los repintes alterados, estucos desbordantes y gruesa capa de barniz oxidado, hacían necesaria una intervención integral.  

Le fue aplicado un tratamiento que consistió en una fijación de la pintura, nueva forración y cambio de bastidor, resanado del soporte con injertos de tela en los bordes dañados, limpieza de estratos superficiales y  barniz oxidado, estucado de lagunas y reintegración del color. Tras un barnizado de protección, la obra recupero la estabilidad del soporte y sus valores cromáticos.

Restauradores: Alfonso Cañaveral Díaz en una primera fase, incluida la forración del lienzo y Fuensanta de la Paz Calatrava, en una segunda que incluye limpieza, estucado, reintegración de color y estudio técnico y científico.  

Vista de un rincón del Museo Arqueológico

Eugenio Hermoso  (Fregenal de la Sierra, Badajoz, 1883 - Madrid, 1963)
Vista de un rincón del Museo Arqueológico, 1900
Pintura al óleo sobre papel, 54,5 x 46 cm.
 

Tratamiento integral de restauración

Restauradora: Rocío Hermosín Miranda.

2008

Coronación de la Virgen

Juan Ruiz Soriano (Higuera de la Sierra, Huelva, 1701 - Sevilla,1763)
Coronación de la Virgen
Óleo sobre lienzo, 190 X 158 cm.
 

Tratamiento integral de restauración.

Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, fijación y consolidación de los grandes desgarros y roturas del tejido y protección de los mismos con gasa de seda, injertos de tejido en las zonas donde faltaba parte del tejido original, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera.

Estrato pictórico: limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.

Marco: Restauración integral.

Restauradora: Isabel Tejera Quintela

Martirio de San Serapio

Juan de Roelas (Flandes, hacia 1570 - Olivares, 1625)
Martirio de San Serapio
Óleo sobre lienzo, 204 X 247 cm.
 

Tratamiento integral de restauración.

Estrato pictórico: primera fijación superficial de la capa pictórica, limpieza de la misma con levantamiento de amplias zonas de repintes alterados y estucos desbordantes y segunda fijación y protección de la superficie pictórica.

Soporte: eliminación del antiguo forrado y de numerosos parches, limpieza del reverso, consolidación de los desgarros y roturas del tejido y protección de los mismos con gasa de seda, injertos de tejido en el perímetro de la obra, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera.

Estrato pictórico: limpieza definitiva de toda la superficie eliminando los restos de barnices oxidados, repintes alterados y estucos desbordantes. Estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.

Marco: restauración integral.

Restauradora: Mercedes vega Toro