Las Colecciones

Restauración / Conservación

2005

Intervenciones en las piezas 2005

Plaza Mayor de Écija

Adrien Dauzats (Burdeos, 1804 - París, 1868)
Plaza Mayor de Écija, 1836
Lápiz sobre papel, 245 x 455 mm
Firmado en el margen inferior izquierdo

 
Su estado de conservación hacía necesario un tratamiento integral de restauración. El dibujo fue adherido a un primer soporte, un papel de color crudo, únicamente por los bordes, que, a su vez, se montó sobre un segundo soporte de cartón. El papel tenía un ligero amarilleamiento. En general tenía suciedad y manchas, ligeros restos del adhesivo utilizado para el montaje y daños como pequeñas perforaciones producidas por chinchetas en las esquinas del dibujo. 
 
Como tratamiento, fue separado de los dos soportes en los que estaba pegado, eliminando los residuos sólidos. Tras un análisis de ph y solubilidad recibió un fijado de seguridad de elementos gráficos, limpieza, reapresto o consolidación del soporte, secado y alisado.Las proporciones del marco original permitían adaptarlo como montaje de conservación.
 
Restauración integral del dibujo y nuevo montaje con material libre de ácido llevado a cabo por la restauradora Rocío Hermosín Miranda.
 
 
 
 

2005

Castillo de Alcalá

Joaquín Guichot (Madrid, 1820 - Sevilla, 1906)
Castillo de Alcalá
Óleo / lienzo, 47 X 37, 9 cm.

 

Forrado del lienzo con un sistema transparente que permite ver la inscripción del reverso. Se ha empleado gasa de seda con adhesivo de Beva Film y se ha sustituido el bastidor, limpiado la superficie pictórica, estucado las lagunas, reintegrado las mismas con color y protegido la pintura con barniz de resina natural. Restauración integral del marco.

Restauradoras Roció López y Fátima Bermúdez-Coronel

La Fortaleza

Juan de Mesa, atribuido (Córdoba, 1583 - Sevilla, 1627)
La Fortaleza, 1618
Madera tallada y policromada, 80 cm

 

Restauración de la peana: el tratamiento efectuado ha consistido en su desmontaje y tratamiento de consolidación, refuerzo y pintado.

Tratamiento del soporte: limpieza del ahuecado interior, consolidación de todas las grietas y fisuras y relleno de huecos con pequeñas piezas de madera de cedro y tratamiento barrera por impregnación contra los insectos xilófagos. Incorporación en la base de las esculturas de unas piezas metálicas (hembrillas roscadas) como sistema de anclaje a las peanas de madera, lo que se complementa con pernos roscados y palometas para facilitar el montaje y desmontaje.

Policromía: limpieza superficial del polvo, fijación de los estratos policromos con levantamiento y peligro de desprendimientos, limpieza no muy profunda de la policromía, (el tiempo de restauración no lo ha permitido), por lo que se ha realizado levantamiento parcial de los repintes, estucado de grietas y lagunas mas evidentes, reintegración de color y protección final.

Restauradores: Fátima Bermúdez Coronel y Juan Carlos Castro

La Consejería de Justicia y la Consejería de Cultura han patrocinado la restauración que ha sido llevada acabo en el taller del museo.

La Justicia

Juan de Mesa, atribuido (Córdoba, 1583 - Sevilla, 1627)
La Justicia, 1618
Madera tallada y policromada, 80 cm.

 

Restauración de la peana: el tratamiento efectuado ha consistido en su desmontaje y tratamiento de consolidación, refuerzo y pintado.

Soporte: limpieza del ahuecado interior, consolidación de todas las grietas y fisuras y relleno de huecos con pequeñas piezas de madera de cedro, tratamiento barrera por impregnación contra los insectos xilófagos. Incorporación en la base de las esculturas de unas piezas metálicas (hembrillas roscadas) como sistema de anclaje a las peanas de madera,lo que se complementa con pernos roscados y palometas para facilitar el montaje y desmontaje.

Policromía: limpieza superficial del polvo, fijación de los estratos policromos con levantamiento y peligro de desprendimientos, limpieza no muy profunda de la policromía, (el tiempo de restauración no lo ha permitido ), por lo que se ha realizado levantamiento parcial de los repintes, estucado de grietas y lagunas mas evidentes, reintegración de color y protección final.

Restauradores: Fátima Bermúdez Coronel y Juan Carlos Castro

La Consejería de Justicia y Consejería de Cultura han patrocinado la restauración que ha sido llevada acabo en el taller del Museo.

La Prudencia

Juan de Mesa, atribuido (Córdoba, 1583 - Sevilla, 1627)
La Prudencia, 1618
Madera tallada y policromada, 80 cm

 

Peana: se ha desmontado y consolidado, reforzado y pintado.

Soporte: limpieza del ahuecado interior, consolidación de todas las grietas y fisuras y relleno de huecos con pequeñas piezas de madera de cedro, tratamiento barrera por impregnación contra los insectos xilófagos. Incorporación en la base de las esculturas de unas piezas metálicas (hembrillas roscadas) como sistema de anclaje a las peanas de madera, que se complementa con pernos roscados y palometas para facilitar el montaje y desmontaje.

Policromía: limpieza superficial del polvo, fijación de los estratos policromos con levantamiento y peligro de desprendimientos, limpieza no muy profunda de la policromía, (el tiempo de restauración no lo ha permitido), por lo que se ha realizado el levantamiento parcial de los repintes, el estucado de grietas y lagunas mas evidentes, lareintegración de color y la protección final.

Restauradores: Fátima Bermúdez Coronel y Juan Carlos Castro

La Consejería de Justicia y la Consejería de Cultura han patrocinado la restauración que ha sido llevada acabo en el taller del museo.

La Templanza

Juan de Mesa, atribuido (Córdoba, 1583 - Sevilla, 1627)
La Templanza, 1618
Madera tallada y policromada, 80 cm

 

Peana: se ha desmontado, consolidado, reforzado y pintado.

Soporte: limpieza del ahuecado interior, consolidación de todas las grietas y fisuras y relleno de huecos con pequeñas piezas de madera de cedro y  tratamiento barrera por impregnación contra los insectos xilófagos. Incorporación en la base de las esculturas de unas piezas metálicas (hembrillas roscadas) como sistema de anclaje a las peanas de madera, que se ha complementado con pernos roscados y palometas para facilitar el montaje y desmontaje.

Policromía: limpieza superficial del polvo, fijación de los estratos policromos con levantamiento y peligro de desprendimientos, limpieza no muy profunda de la policromía, (el tiempo de restauración no lo ha permitido), por lo que se ha realizado levantamiento parcial de los repintes, estucado de grietas y lagunas mas evidentes, reintegración de color y protección final.

Restauradores: Fátima Bermúdez Coronel y Juan Carlos Castro

La Consejería de Justicia y la Consejería de Cultura han patrocinado la restauración que ha sido llevada acabo en el taller del museo.

San Jerónimo y San Antonio de Padua

Círculo de Juan Sánchez de Castro
San Jerónimo y San Antonio de Pádua, hacia 1480
Óleo sobre tabla, 168,5 x 117 cm.

 

Tratamiento del soporte: desinsectación con argón, eliminación del sistema de refuerzo (no original), limpieza de depósitos del reverso y consolidación del soporte de madera, realización de un marco con acoplamiento adaptado a las deformaciones de la tabla y que forma parte del nuevo sistema de refuerzo, reproducción de los elementos ornamentales de talla que estaban perdidos (cardinas, capiteles, columnas de separación) sin hacer el dorado de los mismos como forma de diferenciación de los motivos originales.

Policromía: limpieza superficial del polvo, eliminación de los estratos superpuestos ajenos a la obra (repintes alterados y estucos desbordantes), fijación de los estratos policromos con levantamiento y peligro de desprendimientos, limpieza de los estofados y de la policromía, estucado de grietas y lagunas, reintegración de color y barnizado final.

Restaurada por Carmen Álvarez Delgado.

2006

2006

Anunciación

Alejo Fernández (hacia 1475-Sevilla, 1543?)
Anunciación, hacia 1508
Óleo sobre tabla, 70,8 X 50 cm
 

Tratamiento integral de restauración.

Soporte: limpieza de depósitos del reverso, consolidación del soporte de madera y nuevo sistema de montaje en el marco.

Policromía: limpieza superficial del polvo, eliminación de los estratos superpuestos ajenos a la obra (repintes alterados y estucos desbordantes), fijación de los estratos policromos con levantamiento y peligro de desprendimientos, limpieza de la superficie policroma, estucado lagunas, reintegración de color y barnizado final.

Restauración del marco: realización de vitrina climática con control de humedad y temperatura, para su traslado y exposición.

Restauradora: Carmen Álvarez Delgado.

Imagen en alta resolución (Google Arts & Culture)

Virgen con Niño

Francisco Niculoso Pisano (último tercio siglo XV - hacia 1529)
Virgen con Niño, hacia 1500-1529)
Azulejo policromado plano, 17,5 x 16,5 cm.
 

Restauración integral de azulejo, marco y trasera de madera y cambio de montaje para su exposición en sala.

Restauradoras: Carmen Riego y Cristina García

2007

Intervenciones en las piezas 2007

El Hogar de Nazaret

Anónimo Sevillano, siglo XVII
Óleo sobre lienzo, I64 x 84 cm
 

Tratamiento integral de restauración de la obra y el marco.

Soporte: protección de la superficie pictórica, limpieza del reverso, forración del lienzo y sustitución del bastidor de madera.

Estrato pictórico: colocación de injertos de tela en los bordes deteriorados, limpieza del barniz oxidado, levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, estucado de lagunas, reintegración de color de las mismas y protección de la superficie con barniz de resina natural.

Restauradora: Fátima Bermúdez-Coronel García de Vinuesa