Las Colecciones

Restauración / Conservación

2005

2005

Castillo de Alcalá

Joaquín Guichot
S XIX
Castillo de Alcalá
Óleo / lienzo
47 X 37, 9 cm.
Donación de Alejandro Guichot Sierra, 1936
Depositado en el Museo de la Ciudad de Alcalá de Guadaira, 2006

Forrado del lienzo con un sistema transparente que permite ver la inscripción del reverso. Se ha empleado gasa de seda con adhesivo de Beva Film y se ha sustituido el bastidor, limpiado la superficie pictórica, estucado las lagunas, reintegrado las mismas con color y protegido la pintura con barniz de resina natural. Restauración integral del marco.

Restauradoras Roció López y Fátima Bermúdez-Coronel

La Fortaleza

Juan de Solís 1580?-1621?
La Fortaleza
Madera tallada y policromada
1618
Proceden de la cartuja de Santa María de las Cuevas
Desamortización 1840

La Consejería de Justicia y Consejería de Cultura han patrocinado la restauración que ha sido llevada acabo en el taller del Museo.

Restauración Peanas:
El tratamiento efectuado ha consistido en: desmontaje de las peanas donde se asientan y tratamiento de consolidación, refuerzo y pintado de las mismas.

Soporte esculturas:
Limpieza del ahuecado interior, consolidación de todas las grietas y fisuras y relleno de huecos con pequeñas piezas de madera de cedro, tratamiento barrera por impregnación contra los insectos xilófagos. Incorporación en la base de las esculturas de unas piezas metálicas (hembrillas roscadas) como sistema de anclaje a las peanas de madera, esto se complementa con pernos roscados y palometas para facilitar el montaje y desmontaje.

Policromía:
limpieza superficial del polvo, fijación de los estratos policromos con levantamiento y peligro de desprendimientos, limpieza no muy profunda de la policromía, (el tiempo de restauración no ha permitido profundizar lo suficiente en esta fase), por lo que se ha realizado levantamiento parcial de los repintes, estucado de grietas y lagunas mas evidentes, reintegración de color y protección final.

Restauradores: Fátima Bermúdez Coronel y Juan Carlos Castro

La Justicia

Juan de Solís 1580?-1621?
La Justicia
Madera tallada y policromada
1618
Proceden de la cartuja de Santa María de las Cuevas
Desamortización 1840

La Consejería de Justicia y Consejería de Cultura han patrocinado la restauración que ha sido llevada acabo en el taller del Museo.

Restauración Peanas:
El tratamiento efectuado ha consistido en: desmontaje de las peanas donde se asientan y tratamiento de consolidación, refuerzo y pintado de las mismas. Soporte esculturas: Limpieza del ahuecado interior, consolidación de todas las grietas y fisuras y relleno de huecos con pequeñas piezas de madera de cedro, tratamiento barrera por impregnación contra los insectos xilófagos. Incorporación en la base de las esculturas de unas piezas metálicas (hembrillas roscadas) como sistema de anclaje a las peanas de madera, esto se complementa con pernos roscados y palometas para facilitar el montaje y desmontaje. Policromía: limpieza superficial del polvo, fijación de los estratos policromos con levantamiento y peligro de desprendimientos, limpieza no muy profunda de la policromía, (el tiempo de restauración no ha permitido profundizar lo suficiente en esta fase), por lo que se ha realizado levantamiento parcial de los repintes, estucado de grietas y lagunas mas evidentes, reintegración de color y protección final.

Restauradores: Fátima Bermúdez Coronel y Juan Carlos Castro

La Prudencia

Juan de Solís
(1580?-1621?)
La Prudencia
Madera tallada y policromada
1618
Procede de la cartuja de Santa María de las Cuevas
Desamortización 1840

La Consejería de Justicia y la Consejería de Cultura han patrocinado la restauración que ha sido llevada acabo en el taller del Museo.

Restauración Peanas: Se ha desmontado de las peanas donde se asienta y se ha consolidado, refuerzado y pintado Soporte esculturas: limpieza del ahuecado interior, consolidación de todas las grietas y fisuras y relleno de huecos con pequeñas piezas de madera de cedro, tratamiento barrera por impregnación contra los insectos xilófagos. Incorporación en la base de las esculturas de unas piezas metálicas (hembrillas roscadas) como sistema de anclaje a las peanas de madera, que se complementa con pernos roscados y palometas para facilitar el montaje y desmontaje. Policromía: limpieza superficial del polvo, fijación de los estratos policromos con levantamiento y peligro de desprendimientos, limpieza no muy profunda de la policromía, (el tiempo de restauración no ha permitido profundizar lo suficiente en esta fase), por lo que se ha realizado el levantamiento parcial de los repintes, el estucado de grietas y lagunas mas evidentes, lareintegración de color y la protección final.

Restauradores: Fátima Bermúdez Coronel y Juan Carlos Castro

La Templanza

Juan de Solís (1580?-1621?)
La Templanza
Madera tallada y policromada
1618
Proceden de la cartuja de Santa María de las Cuevas
Desamortización 1840

La Consejería de Justicia y Consejería de Cultura han patrocinado la restauración que ha sido llevada acabo en el taller del Museo.

Restauración Peanas:
se han desmontado las peanas donde se asienta y se han consolidado, reforzado y pintado.
Soporte esculturas: limpieza del ahuecado interior, consolidación de todas las grietas y fisuras y relleno de huecos con pequeñas piezas de madera de cedro, tratamiento barrera por impregnación contra los insectos xilófagos. Incorporación en la base de las esculturas de unas piezas metálicas (hembrillas roscadas) como sistema de anclaje a las peanas de madera, que se ha complementado con pernos roscados y palometas para facilitar el montaje y desmontaje.
Policromía: limpieza superficial del polvo, fijación de los estratos policromos con levantamiento y peligro de desprendimientos, limpieza no muy profunda de la policromía, (el tiempo de restauración no ha permitido profundizar lo suficiente en esta fase), por lo que se ha realizado levantamiento parcial de los repintes, estucado de grietas y lagunas mas evidentes, reintegración de color y protección final.

Restauradores: Fátima Bermúdez Coronel y Juan Carlos Castro

Niño Jesús vestido de jesuita

Círculo de Martínez Montañés
Primera mitad del siglo XVII
Madera tallada, con tela encolada y policromada
46 cm de altura
Donación González Abreu, 1928

El Ministerio de Cultura ha patrocinado la restauración de la escultura, que ha sido llevada acabo en el taller del Museo.

Restauración:
El tratamiento efectuado ha consistido en: desmontaje de la peana donde se asienta y restauración de la misma. Soporte de la escultura: consolidación de todas las grietas, fisuras y plegados de la capa y saneado de huecos y del orificio de la mano izquierda, incorporación en ambos pies de unas piezas metálicas (tubos de aluminio) para proteger la madera colindante y facilitar el anclaje a la peana, se han conservado los pernos de hierro forjado que permanecen clavados en la peana. Policromía: limpieza superficial del polvo, fijación de los estratos policromos con levantamiento y peligro de desprendimientos, limpieza de los estofados y de la policromía con levantamiento repintes, estucado de grietas y lagunas, reintegración de color y barnizado final.

Restauradora: Carmen Álvarez Delgado.

Pescadoras Bretonas

Manuel. Benedito y Vives
(Valencia, 1875 - Madrid, 1963)
Óleo sobre lienzo
1905
150 X 300 cm.
Depósito del Museo Nacional del Prado

El tratamiento ha sido integral y ha consistido en la forración del lienzo, la sustitución del bastidor de madera, y el tratamiento del estrato pictórico, la limpieza de la pintura, el estucado de lagunas, la reintegración de color y la protección de la superficie con barniz de resina natural y restauración del marco.

Restauradora: Carmen Álvarez Delgado.

Plaza Mayor de Écija

Adrien Dauzats
1804 - 1868
Plaza Mayor de Écija
lápiz sobre papel
24,5 x 45,5 cm
1836
Depósito de la Junta de Andalucía, 2004

Restauración integral y nuevo montaje con material libre de ácido.

Restauradora: Rocío Hermosin

San Jerónimo y San Antonio de Padua

San Jerónimo y San Antonio de Pádua
Círculo de Juan Sánchez de Castro
Óleo sobre tabla
168,5 x 117 cm
Hacia 1480
Proceden del convento de San Benito de Calatrava
Depósito de las Ordenes Militare, 1908

Restauración:
Soporte: desinsectación con argón, eliminación del sistema de refuerzo (no original), limpieza de depósitos del reverso y consolidación del soporte de madera, realización de un marco con acoplamiento adaptado a las deformaciones de la tabla y que forma parte del nuevo sistema de refuerzo, reproducción de los elementos ornamentales de talla que estaban perdidos (cardinas, capiteles, columnas de separación) sin hacer el dorado de los mismos como forma de diferenciación de los motivos originales. Policromía: limpieza superficial del polvo, eliminación de los estratos superpuestos ajenos a la obra (repintes alterados y estucos desbordantes) fijación de los estratos policromos con levantamiento y peligro de desprendimientos, limpieza de los estofados y de la policromía, estucado de grietas y lagunas, reintegración de color y barnizado final.

Restauradora: Carmen Álvarez Delgado.

2006

2006

Anunciación

Alejo Fernández. 1475-1545
Anunciación
Hacia 1508
Óleo sobre tabla
70,8 X 50 cm.
Procedente del monasterio de San Isidoro del Campo, Santiponce
Desamortización 1840

Tratamiento integral de restauración.
Soporte: Limpieza de depósitos del reverso y consolidación del soporte de madera y nuevo sistema de montaje en el marco. Policromía: limpieza superficial del polvo, eliminación de los estratos superpuestos ajenos a la obra (repintes alterados y estucos desbordantes), fijación de los estratos policromos con levantamiento y peligro de desprendimientos, limpieza de la superficie policroma, estucado lagunas, reintegración de color y barnizado final. Restauración del marco. Realización de vitrina climática con control de Humedad y temperatura, para su traslado y exposición.

Restauradora: Carmen Álvarez Delgado.

Mostrando el intervalo 11 - 20 de 69 resultados.