Las Colecciones

Restauración / Conservación

2002

2002

Inmaculada Concepción

Ignacio de Ríes (Sevilla, 1616 - hacia 1665)
Inmaculada Concepción 
Óleo sobre lienzo, 202,5 X 158,5 cm.

 

La obra se encontraba en muy mal estado de conservación. El tratamiento efectuado ha sido de restauración integral y ha consistido en la fijación del color, nuevo forrado, sustitución del bastidor y limpieza de la superficie pictórica, eliminación de gruesa capa de repintes alterados, estucos desbordante, y capa de barniz oxidado.

Restauradoras: Rocío López Torres y Fátima Bermúdez-Coronel García de Vinuesa

Imagen en alta resolución (Google Arts & Culture)

San Ignacio de Loyola

Francisco de Herrera, el viejo, atribuido (Sevilla, 1576/1590 - Madrid, 1654)
San Ignacio de Loyola
Óleo sobre lienzo, 226 x 155 cm

 

Su estado de conservación era bueno ya que en el año 1974 había sido reentelada y sometida a una primera limpieza del barniz.

Se ha igualado y terminado la limpieza de la superficie pictórica, injertado lagunas de tejido, realizado la fase de estucado, reintegración de color y protección de la pintura con barniz.

El bastidor de madera ha sido sustituido por otro adaptado a las medidas reales de la obra y se ha restaurado el marco.

Restaurado por Mercedes Vega Toro.

Virgen con Niño

Taller de Murillo
Virgen con Niño, hacia 1640
Óleo sobre lienzo, 163,5 X 109 cm
 

Su estado de conservación y la alteración del color azul del manto han requerido una intervención integral de restauración. El tratamiento ha consistido en fijación del color, nuevo forrado, limpieza de la superficie pictórica, estucado de lagunas, reintegración de color y barnizado. Se ha sustituido el bastidor de madera por uno de medio punto y se ha restaurado el marco, adaptándolo también al medio punto.

Restaurado por Alfonso Cañaveral.

2003

2003

Anónimo del siglo XV

San Antón Abad y San Cristóbal, hacia 1480
Pintura sobre tabla
172 X 120,5 cm

El estado de conservación era muy deficiente y dada la envergadura del trabajo no se había podido acometer su tratamiento con anterioridad. La Asociación de Amigos del Museo lo ha hecho posible con su patrociniode la restauración.

La madera se ha limpiado y resanado, diseñándose un nuevo sistema de refuerzo para el soporte. La pintura ha sido fijada y limpiada, concluyéndose en la actualidad la reintegración de color.

Restauradora: Carmen Álvarez Delgado

Imagen en alta resolución (Google Arts & Culture)

Bautizo de San Jerónimo

Juan de Valdés Leal (Sevilla, 1622-1690)
Bautizo de San Jerónimo
Óleo sobre lienzo, 216 X 225 cm

 

La pintura tenía falta de adhesividad en la forración, desgastes y levantamiento de los estratos de color y de los añadidos, y oxidación general de la capa de barniz. El tratamiento realizado ha sido de restauración integral: sustitución de bastidor, nueva forración, limpieza de estucos repintes y capa de barniz y estucado de lagunas.

Restaurado por Mercedes Vega Toro.

Diagnóstico y propuesta de tratamiento sobre revestimientos cerámicos en el Convento de La Merced

Los azulejos pertenecen a diferentes épocas históricas y proceden de diversos conventos. Se observan numerosas y diversas patologías, siendo evidente su progresivo deterioro que hace temer por su conservación. Se desarrolla una primera fase donde se realizan estudios y análisis pormenorizados.

2004

Intervenciones en las piezas 2004

Gloria de ángeles niños

Atribuido a Juan Simón Gutiérrez (Medina Sidonia,1643 - Sevilla, 1713) 
Gloria de ángeles niños
Óleo sobre lienzo, 105 x 108 cm

 

Tratamiento integral de restauración

Se ha realizado un estudio radiográfico y analítico, así como un barrido fotográfico con distintas fuentes de luz.

El soporte es una tela de lino tipo tafetán. Se ha conservado su actual forrado y se ha acondicionado su bastidor de madera. 

El tratamiento del estrato pictórico ha consistido en el levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, la limpieza del barniz oxidado, el estucado de lagunas, la reintegración de color de las mismas y la protección de la superficie con barniz de resina natural. El marco también ha sido intervenido.

Restaurado por Alfonso Cañaveral Díaz

Imagen en alta resolución (Google Arts & Culture)

2004

Sagrada Cena

Antonio de Alfián, atribuído (Sevilla, activo entre 1539-1601)
Sagrada Cena, hacia 1570
Pintura sobre tabla, 78 X 128 cm.

 

Tratamiento integral de restauración: desmontaje del marco, limpieza, desinsectación y consolidación del soporte de madera;  fijación, limpieza, estucado, reintegración de color y barnizado de los estratos policromos.

Realización de vitrina climática con control de humedad y temperatura.

Restauradoras: Fátima Bermúdez-Coronel y Mª Paz Polo.

Sin Pan

Manuel González Santos (Sevilla, 1875-1949)
Sin Pan, 1905 
Óleo sobre lienzo, 180 x 200 cm.
 

Tratamiento integral de restauración que ha consistido en la fijación, en su lugar de origen, de los estratos de color y de la preparación que corrían peligro de desprendimiento, antes de su traslado al museo. Se ha protegido la superficie pictórica, forrado el lienzo y sustituído el bastidor de madera. En el estrato pictórico se ha limpiado el barniz oxidado, se han levantado los repintes alterados y los estucos desbordantes, se han estucado de lagunas y reintegrado el color de las mismas. Finalmente, se ha protegido la superficie con barniz de resina natural y se ha restaurado el marco.

Restaurador: Alfonso Cañaveral Díaz.

2005

Intervenciones en las piezas 2005

Niño Jesús

Círculo de Martínez Montañés, Primera mitad del siglo XVII
NIño Jesús, primer tercio del siglo XVII 
Madera tallada y policromada, revestida con tela encolada y policromada, 46 cm de altura

 

Se le ha realizado un tratamiento integral de restauración Tras realizar los estudios técnicos, radiográficos y analíticos que han permitido tener la información necesaria para proceder a su intervención.

Soporte de la escultura: desmontaje de la escultura de la peana donde se asienta, onsolidación de todas las grietas, fisuras y plegados de las piernas y capa del Niño, saneado de huecos y del orificio de la mano izquierda, incorporación en ambos pies de unas piezas metálicas (tubos de aluminio) para proteger la madera colindante del roce con los pernos de hierro  y facilitar el anclaje a la peana. Se han conservado los pernos de hierro forjado que permanecen clavados en la base. La peana ha recibido una intervención conservativa.

Policromía: limpieza superficial del polvo, protección y fijación de los estratos policromos con peligro de desprendimientos, limpieza de los estofados con especial atención en los desgastes del dorado y de la policromía con eliminación de antiguos estucos y repintes alterados, estucado de grietas y lagunas, reintegración de color y barnizado final de  protección.

Restaurado por Carmen Álvarez Delgado para la exposición El Quijote por sus trajes celebrada en la Real Fábrica de Tapices de Madrid que ha patrocinado el Ministerio de Cultura.