Las Colecciones

Restauración / Conservación

2002

2002

Francisco de Herrera "El Viejo" (atribuido)

San Ignacio de Loyola, S. XVII.
Óleo sobre lienzo.
226 x 155 cm.

Su estado de conservación era bueno, ya que en el año 1974 había sido reentelada y sometida a una primera limpieza del barniz. Se han igualado y terminado la limpieza de la superficie pictórica, injertado lagunas de tejido, realizado la fase de estucado, reintegración de color y protección de la pintura con barniz. El bastidor de madera ha sido sustituido por otro adaptado a las medidas reales de la obra y se ha restaurado el marco.

Iluminación de las salas de exposición

Las salas de exposición requerían una mejora de las condiciones lumínicas para una adecuada conservación y exhibición museográfica de los fondos expuestos.

Inmaculada Concepción. Ignacio de Ríes.

Inmaculada Concepción S.XVII.
Óleo sobre lienzo.
202,5 X 158,5 cm.

La obra se encontraba en muy mal estado de conservación. El tratamiento efectuado ha sido de restauración integral y ha consistido en la fijación del color, nuevo forrado, sustitución del bastidor y limpieza de la superficie pictórica, eliminación de gruesa capa de repintes alterados, estucos desbordantes, y capa de barniz oxidado. Restauradoras: Rocío López Torres y Fátima Bermúdez-Coronel García de Vinuesa

Virgen con Niño

Taller de Murillo
(hacia 1640).
Óleo sobre lienzo.
163,5 X 109 cm.
Procede del convento de San José de Sevilla
Desamortización 1840

Su estado de conservación y la alteración del color azul del manto han requerido una intervención integral de restauración. El tratamiento ha consistido en fijación del color, nuevo forrado, limpieza de la superficie pictórica, estucado de lagunas, reintegración de color y barnizado. Se ha sustituido el bastidor de madera por uno de medio punto y se ha restaurado el marco, adaptándolo también al medio punto.

Restaurado por Alfonso Cañaveral

2003

2003

Anónimo del siglo XV

San Antón Abad y San Cristóbal, hacia 1480.
Pintura sobre tabla.
172 X 120,5 cm.

El estado de conservación era muy deficiente y dada la envergadura del trabajo no se había podido acometer su tratamiento con anterioridad. La Asociación "Amigos del Museo" ha hecho posible con su patrocinio la restauración de las mismas. La madera se ha limpiado y resanado, diseñándose un nuevo sistema de refuerzo para el soporte. La pintura ha sido fijada y limpiada, concluyéndose en la actualidad la reintegración de color.

Restauradora: Carmen Álvarez Delgado

Diagnóstico y propuesta de tratamiento sobre revestimientos cerámicos en el Convento de La Merced

Los azulejos perteneces a diferentes épocas históricas y proceden de diversos conventos. Se observan numerosas y diversas patologías, siendo evidente su progresivo deterioro que hace temer por su conservación. Se desarrolla una primera fase donde se realizan estudios y análisis pormenorizados.

Juan de Valdés Leal

Juan de Valdés Leal (1622-1690)
Bautizo de San Jerónimo, S. XVII.
Óleo sobre lienzo.
216 X 225 cm.

Procedente del monasterio de San Jerónimo de Buenavista de Sevilla La pintura tenía falta de adhesividad en la forración, desgastes y levantamiento de los estratos de color y de los añadidos, y oxidación general de la capa de barniz. El tratamiento realizado ha sido de restauración integral: sustitución de bastidor, nueva forración, limpieza de estucos repintes y capa de barniz y estucado de lagunas.

Restaurado por Mercedes Vega Toro.

2004

2004

Gloria de ángeles niños

Atribuido a Juan Simón Gutiérrez
(Medina Sidonia,1643 - Sevilla, 1713) Segunda mitad siglo XVII Óleo sobre lienzo 106 X 108 cm. Donación de Isabel del Ojo Espeso, 2004 Tratamiento integral de restauración: Se ha conservado su actual forrado y se ha acondicionado su bastidor de madera, El tratamiento del estrato pictórico ha consistido en: la limpieza del barniz oxidado, el levantamiento de repintes alterados y estucos desbordantes, el estucado de lagunas, la reintegración de color de las mismas y la protección de la superficie con barniz de resina natural.

Restauración del marco. Restaurador, Alfonso Cañaveral Díaz

Sagrada Cena

Anónimo sevillano
Hacia 1570
Pintura sobre tabla
78 X 128 cm

Procede del convento de Madre de Dios de Sevilla Desamortización 1869 Tratamiento integral de restauración: Desmontaje del marco, limpieza, desinsectación y consolidación del soporte de madera y fijación, limpieza, estucado, reintegración de color y barnizado de los estratos policromos. Realización de vitrina climática con control de humedad y temperatura.

Restauradoras: Fátima Bermúdez-Coronel y Mª Paz Polo

Sin Pan

Manuel González Santos
1875-1949
Sin Pan
1905 180 x 200 cm
Óleo sobre lienzo
Depósito de la Junta de Andalucía, 2002

Tratamiento integral de restauración que ha consistido en la fijación, en su lugar de origen, de los estratos de color y de la preparación que corrían peligro de desprendimiento, antes de su traslado al museo. Se ha protegido la superficie pictórica, forrado el lienzo y sustituído el bastidor de madera. En el estrato pictórico se ha limpiado el barniz oxidado, se han levantado los repintes alterados y los estucos desbordantes, se han estucado de lagunas, y reintegrado el color de las mismas. Finalmente, se ha progegido la superficie con barniz de resina natural y se ha rstaurado el marco.

Restaurador, Alfonso Cañaveral Díaz

Mostrando el intervalo 1 - 10 de 69 resultados.