Las Colecciones

Obras Singulares

Atrás

La muerte del maestro

José Villegas Cordero (Sevilla, 1844 - Madrid, 1921)
La muerte del maestro, hacia 1884
Óleo sobre lienzo, 330 x 505 cm
Adquisición Junta de Andalucia, 1996

Procedencia

La Albright-Knox Art Gallery de Búfalo. Nueva York

Comentario

La muerte del maestro supone la culminación de una serie de cuadros dedicados a un tema tan español como el taurino. Introduce una singularidad dentro del género: su concepción como un gran cuadro de historia. 

La obra está inspirada  en una corrida de toros celebrada en honor de El Tato a la que Villegas asistió en la plaza de toros de La Maestranza de Sevilla y en la que el matador Bocanegra resultó cogido de gravedad. En ese momento tomó algunos apuntes que luego trasladó al lienzo, trabajando en él durante quince años en los que realizó continuos cambios.  

Presenta una escena de gran dramatismo situada en la capilla de la plaza, en la que los expresivos miembros de la cuadrilla muestran un repertorio de actitudes conmovidas y sinceras en torno a la figura del maestro muerto. En cuanto a su técnica, vemos diferencias entre algunas zonas, en las que la pintura es tan ligera que permite ver la trama del lienzo, y otras, de gran empaste, que coinciden con las sucesivas modificaciones. A medida que las realiza, la pincelada se va haciendo más densa por superposición de capas y su empaste impide la visión de la armadura de la tela, mostrando un aspecto de superficie continua y brillante. Va variando el colorido, que se vuelve más audaz y vibrante, con un mayor uso del claroscuro, aportando más intimismo y gravedad a la escena. 

Imagen en alta resolución (Google Arts & Culture)