Contenido web
Retrato de Gonzalo Bilbao...
La obra restaurada José Garnelo Alda (Enguera, Valencia, 1866 - Montilla, Córdoba, 1944) Retrato de Gonzalo Bilbao, 1933 Óleo sobre lienzo. 96 x 77,3 cm. Tratamiento realizado: restauración integral. Soporte: tratamiento y adaptación del bastidor original, limpieza de la tela y adhesión de parches.. Capa pictórica: fijación de la película pictórica, limpieza superficial, estucado y reintegración de las faltas de pintura. Marco: limpieza, estucado y reintegración de faltas Restaurado por Alfonso Blanco López de Lerma para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla (24 de Noviembre de 2011 al 4 de marzo de 2012). Tipo de Intervención Intervenciones en las piezas Galería de imágenes Falta de pintura La obra antes de la restauración
Restauración y conservación:
2011
|
Contenido web
Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla...
Catálogo de la exposición celebrada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla (24 de noviembre de 2011 - marzo de 2012). Portada de la publicación Editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2011. 138 pp. Contiene cuatro estudios, catálogo y exposiciones y bibliografía. Estudios Gonzalo Bilbao. Biografía artística. Fernando Panea. Gonzalo Bilbao y el Museo de Bellas Artes de Sevilla. María del Valme Muñoz. Aportación a la técnica pictórica y materiales empleados por Gonzalo Bilbao. Alfonso Blanco, Fuensanta de la Paz y Mercedes Vega. Análisis con fluorescencias de rayos X en la obra de Gonzalo Bilbao del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Anabelle Kriznar, María del Valme Muñoz, MIguel Ángel Respaldiza y Mercedes Vega. Más información
|
Contenido web
Retrato de Ana Bilbao
La obra restaurada Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 1860 - Madrid, 1938) Retrato de Ana Bilbao, 1905 Óleo sobre lienzo. 96,2 x 85,5 cm. Esta obra, como la mayoría de los retratos de Bilbao conservados en el museo, presentaba deformaciones del soporte debidas entre otras causas al bastidor, bastante endeble y por tanto poco operativo. También requería una ligera limpieza ya que el tiempo había oxidado el barniz amarilleando la superficie pictórica. Había holguras entre el bastidor y el marco que estaban compensadas por listones de madera y que se han sustituido por otros más adecuados y por neopreno así como por fieltros para proteger la cara de la pintura del roce con el marco Tratamiento realizado: restauración parcial -Fijación de la capa pictórica -Limpieza de barniz -Eliminación deformaciones de soporte -Sustitución de puntas por pletinas -Barnizado de protección -Colocación de listones y neopreno en los bordes del bastidor -colocación de protectores tanto en interior marco con fieltro como en los bordes de la tela con cintas de algodón libres de ácido -Tratamiento conservativo del marco Restaurado por Mercedes Vega Toro para la exposición Gonzalo Bilbao en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Tipo de Intervención Intervenciones en las piezas Galería de imágenes Firma. Detalle de las pinceladas Detalle del rostro
Restauración y conservación:
2011
|
Contenido web
¡Atrévete con los nuevos puzles de las obras del museo!
¡Atrévete con los nuevos puzles de las obras del museo! Virgen de la servilleta, de Bartolomé Esteban Murillo San Jerónimo penitente, de Pietro Torrigiano Retrato de María Roy recostada en el diván, de Gonzalo Bilbao Marina, de Guillermo López Gil Verano, de Francisco Barrera Jardín de la Isla (Aranjuez), de Javier Winthuysen Chumberas en flor, de José Arpa Playa de Rota, de Manuel Villalobos Vista de la Catedral de Sevilla desde el Guadalquivir, de Nicolás Jiménez Alpériz: Una noche de verano en Sevilla, de Gonzalo Bilbao Monaguillo, de Alfonso Grosso Tríptico del Ecce Homo, del Maestro de Loteta José recibido en Heliópolis, de Francisco Gutiérrez Retrato Lucia Monti de José Villegas Las bodas de Caná, de Matías de Aretaga
|
Contenido web
Las Cigarreras
Las Cigarreras Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 1860 - Madrid, 1938) Las Cigarreras, 1915 Óleo sobre lienzo, 305 x 402 cm Donación María Roy (1939) Procedencia Colección del autor Comentario Con esta obra Gonzalo Bilbao rinde homenaje a las cigarreras sevillanas, cuya figura se idealiza a lo largo del siglo XIX a través de la literatura y la ópera. Las capta en una instantánea de su trabajo cotidiano en la que, vemos, en primer término, a una madre que amamanta a su hijo ante la atenta mirada de sus compañeras, en una emotiva escena que contrasta con la dureza del trabajo de estas obreras. Realizada en la plenitud de su carrera, el artista sitúa la escena en una nave de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, otorgando gran protagonismo al grandioso escenario arquitectónico de amplias perspectivas. En el tratamiento de la luz y su incidencia en el espacio y la materia, podemos ver ecos de Las hilanderas de Velázquez. Se trata del lienzo más conocido y celebrado de Gonzalo Bilbao, hasta el punto de que el no obtener la medalla de honor en la Exposición Nacional de 1915 motivó que el pueblo de Sevilla le organizara un multitudinario homenaje popular en desagravio, al que acudieron muchas de las cigarreras que le sirvieron de modelo. Imagen en alta resolución (Google Arts & Culture)
|
Contenido web
Retrato de Pedro Ruiz Prieto
La obra tras la restauración Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 1860 - Madrid, 1938) Retrato de Pedro Ruiz Prieto, 1924 Óleo sobre lienzo. 100 x 77 cm. Tratamiento realizado: restauración integral. Soporte: tratamiento y adaptación del bastidor original, limpieza de la tela y eliminación de deformaciones y adhesión de parches y bordes nuevos. Capa pictórica: fijación de la capa pictórica, limpieza superficial y estucado y reintegración de las faltas de pintura. Marco: limpieza, fijación de molduras, estucado y reintegración de faltas. Restaurado por Alfonso Blanco López de Lerma para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla (del 24 de Noviembre de 2011 al 4 de marzo de 2012). Tipo de Intervención Intervenciones en las piezas Galería de imágenes Desgarros en la esquina inferior izquierda La obra antes de la restauración
Restauración y conservación:
2011
|
Contenido web
Museo Guggenheim Bilbao
Museo Guggenheim Bilbao http://www.guggenheim-bilbao.es/ ( Nueva ventana )
|
Contenido web
Noche de verano en Sevilla
La obra restaurada Bilbao Martínez, Gonzalo (Sevilla, 1860 - Madrid, 1938) Noche de verano en Sevilla, 1905 Óleo sobre lienzo. 96,2 x 85,5 cm Se trata de un lienzo de tafetán tipo panamá industrial de trama muy abierta por la que llega a traspasar incluso la pintura en algunas zonas, haciéndose visible por el reverso. Como ocurre en la mayoría de los retratos de Bilbao que se conservan en el museo, posee un bastidor de escasa consistencia cuyos ensambles abiertos provocaban el destensamiento y la deformación del soporte. La película pictórica al óleo se encontraba en buen estado de conservación aunque con levantamientos puntuales que ha habido que adherir para evitar la pérdida de pintura. La superficie en general presentaba un aspecto algo opaco y amarillento debido a la oxidación del barniz por lo que se ha procedido a su limpieza y rebarnizado. El marco se encontraba en mal estado de conservación, más desde el punto de vista estético que estructural, con numerosas lagunas y faltas de adhesión en oro y preparación que se han subsanado. Tratamiento realizado: restauración parcial -Fijación de la capa pictórica -Acondicionamiento del bastidor -Protección de etiqueta manuscrita -Tensado de la obra -Limpieza del barniz -Retoque de pequeños arañazos de la película pictórica -Barnizado de protección Restauración realizada por Mercedes Vega Toro para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Imagen en alta resolución (Google Arts & Culture) Tipo de Intervención Intervenciones en las piezas Galería de imágenes Detalle de pérdidas, craquelado y pinceladas del candil Detalle de las pinceladas en la camisa de uno de los personajes
Restauración y conservación:
2011
|
Contenido web
Retrato de Teresa Igual
La obra restaurada Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 1860 - Madrid, 1934) Retrato de Teresa Igual, 1918 Óleo sobre lienzo. 61,5 x 35,7 cm. Tratamiento realizado: restauración integral. Soporte: tratamiento y adaptación del bastidor original, limpieza de la tela y adhesión de bordes nuevos. Capa pictorica: fijación de la capa pictórica, limpieza de la capa pictórica, eliminación de barnices, estucado y reintegración de faltas de pintura. Marco: limpieza, fijación de molduras, reposición de elementos faltantes. Restaurado por Alfonso Blanco López de Lerma para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla (del 24 de Noviembre de 2011 al 4 de marzo de 2012). Tipo de Intervención Intervenciones en las piezas Galería de imágenes La obra Antes de la restauración vista con luz rasante Eliminación de barnices oxidados y sucios La obra antes de la intervención Tras la intervención con su marco original Detalle de la firma
Restauración y conservación:
2011
|
Contenido web
Retrato de Fermín Alarcón de la Lastra
La obra restaurada Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 1938 - Madrid, 1938) Retrato de Fermín Alarcón de la Lastra, 1923 Óleo sobre lienzo. 83 x 62,5 cm. El daño más importante lo presentaba el soporte con fuertes e irregulares deformaciones por destensamiento propiciadas por un bastidor endeble y en muy mal estado de conservación (fuerte ataque xilófago, ensambles defectuosos y alabeamiento) que ha sido necesario sustituir. También se ha procedido a la limpieza del barniz por presentar un aspecto muy amarillento y opaco. Tratamiento realizado: restauración parcial -Fijación de la capa pictórica -Limpieza de barniz -Eliminación deformaciones de soporte -Sustitución del bastidor -Sustitución de puntas por pletinas -Barnizado de protección -colocación de protectores tanto en interior marco como en los bordes de la tela -Tratamiento conservativo del marco -Protección de etiqueta manuscrita en marco Restaurado por Mercedes Vega Toro para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Tipo de Intervención Intervenciones en las piezas Galería de imágenes Detalle de la textura de la tela visible por la delgada capa de color Detalle de dedicatoria y firma Reverso
Restauración y conservación:
2011
|
Contenido web
Retrato de Juan Ceballos
La obra restaurada Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 1860 - Madrid, 1938) Retrato de Juan Ceballos, 1906 Óleo sobre lienzo. 57 x 83,5 cm. En general se encontraba en buen estado de conservación aunque presentaba ligeras deformaciones del soporte debido al destensamiento del lienzo causado por aberturas excesivas de los ensambles del bastidor, arañazos y levantamientos puntuales de la película pictórica y una oxidación del barniz que aportaba un cierto amarilleamiento a la obra. Se han subsanado los problemas de tensado de lienzo y bastidor, fijado los levantamientos y realizado una limpieza del barniz y un posterior barnizado que ha propiciado la recuperación de todos los matices y gradaciones. El marco tenía también lagunas de preparación y dorado así como pérdidas de algunos fragmentos que también se se han reintegrado tanto volumétrica como cromáticamente. Tanto el bastidor como el marco son los originales, conservando éste último el sello de Antonio Roldán de la calle Sierpes, tienda en la que se adquirió. Tratamiento realizado: restauración parcial -Fijación de la capa pictórica -Acondicionamiento del bastidor -Limpieza del barniz -Se retocaron pequeños arañazos de la película pictórica -Barnizado de protección Restaurado por Mercedes Vega Toro para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Tipo de Intervención Intervenciones en las piezas Galería de imágenes Detalle del pañuelo Detalle del tejido tafetán Gros de Tours
Restauración y conservación:
2011
|
Contenido web
Plaza de Zocodover
La obra restaurada Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 1860 - Madrid, 1938) Plaza de Zocodover, 1915 Óleo sobre lienzo. 96,2 x 85,5 cm. En la obra se ha empleado una técnica propiamente impresionista,con numerosas pinceladas de color cortas y empastadas alternadas con otras zonas apenas sin cubrir, todo ello realizado sobre un lienzo de tafetán industrial muy fino, lo que provoca tensiones traducidas en ligeras deformaciones en el soporte. Dichas pinceladas presentaban en zonas puntuales falta de adhesión con levantamientos con riesgo de provocar pérdidas por lo que tuvieron que fijarse. Por otro lado, la oxidación del barniz causaba el amarilleamiento y la unificación de matices por lo que se ha realizado una limpieza y un posterior barnizado. Se han subsanado los problemas de tensado y deformación del lienzo y se ha acondicionado el bastidor, que es el original. El marco tenía también lagunas de preparación y dorado así como pérdidas de algunos fragmentos que también ha sido necesario fijar y reintegrar volumétrica y cromáticamente. Tratamiento realizado: restauración parcial -Fijación de la capa pictórica -Acondicionamiento del bastidor -Limpieza del barniz -Se retocaron pequeños arañazos de la película pictórica -Barnizado de protección Restauración realizada por Mercedes Vega Toro para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Tipo de Intervención Intervenciones en las piezas Galería de imágenes Detalle de craquelado y pequeñas lagunas de policromía Combinación de zonas de pinceladas empastadas con otras donde se aprecia la estructura de la tela
Restauración y conservación:
2011
|
Contenido web
La naturaleza en el Museo
La naturaleza en el Museo Celebramos el Día del Medio Ambiente con dos visitas guiadas a los patios y a la colección del museo bajo el título "La naturaleza en el Museo". Realizadas por el biólogo Marco Antonio Mateos y una conservadora del museo. Sábado 11 de mayo a las 12 h. y domingo 12 de mayo a las 12 h. A partir del viernes 3 de mayo a las 9 h. Previa reserva Actividad gratuita. Galería de imágenes Bodegón con uvas y manzanas. Giovan Battista Ruoppolo La primavera. Francisco Barrera Virgen del Reposo. Anónimo Malvaloca. José García Ramos Chumberas en flor. José Arpa Perea
|
Contenido web
Marina (Costa cantábrica)
Marina (Costa cantábrica) Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 1860 - Madrid, 1938) Marina (Costa cantábrica), 1929 Óleo sobre lienzo, 237 x 160 cm. Se trata de una obra de pequeño formato en lienzo de tafetán industrial pintada al óleo, en la que pequeñas pinceladas empastadas van modelando los diferentes elementos del paisaje dejando, entre unas y otras, zonas con escasa pintura o directamente sin cubrir. La tela es muy fina y su estructura irregular con numerosas marras, lo que unido a la técnica y a un bastidor original poco consistente, provocaba pequeñas deformaciones que ha sido posible corregir en parte con la aplicación de peso y humedad controlados. Se han fijado aquellos puntos de pintura donde había levantamientos que amenazaban con desprenderse y se han rellenado las pequeñas lagunas donde la pintura ya había caído, reintegrado cromáticamente. La obra había adquirido una tonalidad ligeramente amarillenta que camuflaba en parte sus ricas vibraciones cromáticas por lo que se ha procedido a su limpieza y restitución del barniz por uno nuevo que al mismo tiempo protegiera la obra y potenciara su calidad visual. Tratamiento realizado: restauración parcial -Fijación de capa pictórica -Limpieza del barniz -Estucado de lagunas -Reintegración de color de las lagunas -Tratamiento conservativo del bastidor -Tratamiento conservativo del marco -Barnizado Restaurado por Mercedes Vega Toro para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Imagen en alta resolución (Google Arts & Culture) Tipo de Intervención Intervenciones en las piezas Galería de imágenes Pinceladas, cuarteado y lagunas Diferentes texturas y empastes
Restauración y conservación:
2011
|
Contenido web
Retrato de Fray Diego de Valencina
La obra restaurada Bilbao Martínez, Gonzalo (Sevilla, 1860 - Madrid, 1938) Retrato de Fray Diego de Valencina, 1915 Óleo sobre lienzo, 96,5 x 85,5 cm. Se trata de un lienzo de tafetán tipo panamá industrial de trama muy abierta por la que llega a traspasar incluso la pintura en algunas zonas, haciéndose visible por el reverso. Como ocurre en la mayoría de los retratos de Bilbao que se conservan en el museo, posee un bastidor de escasa consistencia cuyos ensambles abiertos provocaban el destensamiento y la deformación del soporte. La película pictórica al óleo se encontraba en buen estado de conservación aunque con levantamientos puntuales que hubo que adherir para evitar la pérdida de pintura. La superficie en general presentaba un aspecto algo opaco y amarillento debido a la oxidación del barniz por lo que se ha procedido a su limpieza y rebarnizado. El marco se encontraba en mal estado de conservación, más desde el punto de vista estético que estructural, con numerosas lagunas y faltas de adhesión en el oro y la preparación que se han subsanado. Tratamiento realizado: restauración parcial -Fijación de la capa pictórica -Acondicionamiento del bastidor -Protección de etiqueta manuscrita -Tensado de la obra -Limpieza del barniz -Se retocaron pequeños arañazos de la película pictórica -Barnizado de protección Restaurado por Mercedes Vega Toro para la exposición Gonzalo Bilbao Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Tipo de Intervención Intervenciones en las piezas Galería de imágenes Etiqueta manuscrita en el bastidor Detalle del rostro Deformación del soporte
Restauración y conservación:
2011
|
Contenido web
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Museo de Bellas Artes de Bilbao http://www.museobilbao.com/ ( Nueva ventana )
|
Contenido web
Retrato de Alfonso XIII
La obra restaurada Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 1860 - Madrid, 1938) Retrato de Alfonso XIII, 1929 Óleo sobre lienzo. 237 x 160 cm. Se trata de un lienzo de tafetán industrial pintado al óleo, en el que se alternan zonas de gruesos empastes con pinceladas amplias, otras zonas con profusión de pequeñas pinceladas llenas de color, sobretodo en rostro o en detalles decorativos, y otras de escasa o nula presencia de materia pictórica, utilizadas principalmente en los fondos. Coincidiendo con las zonas más empastadas encontramos un cuarteado muy abierto de carácter estructural así como numerosos levantamientos y pequeñas pérdidas que se han fijado, estucado para rellenarlas y reintegrado de color. También en zonas de rojo y de negros había pasmados (zonas blanquecinas causadas por la humedad) que se han regenerado y retoques virados que se han integrado. Se ha aprovechado la ocasión para darles un tratamiento conservativo al bastidor y al marco y cambiar el sistema de cogidas. Tratamiento realizado: restauración parcial -Fijación de capa pictórica -Estucado de lagunas -Reintegración de color de las lagunas -Integración de retoques virados -Regeneración del barniz en pasmados -Tratamiento conservativo del bastidor -Tratamiento conservativo del marco Restaurado por Mercedes Vega Toro para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Tipo de Intervención Intervenciones en las piezas Galería de imágenes Cuarteados muy marcados y abiertos. Laguna estucada en una intervención anterior Cuarteado en forma de cordillera con laguna en la arista Detalle de una mano
Restauración y conservación:
2011
|
Contenido web
La toilette
La obra restaurada Gonzalo Bilbao Martínez (Sevilla, 1860- Madrid, 1938) La toilette (circa 1910) Óleo sobre lienzo, 98 x 52 cm. La obra está pintada al óleo sobre una preparación blanca industrial en una tela de lino tipo tafetán y montado en un bastidor de madera con cuñas. Presenta un fino craquelado, presentando algunos levantamientos de capa pictórica que han producido pequeñísimas faltas de pintura. La superficie está aceptablemente limpia, con algunos ligeros repintes. Esta obra ha debido ser desmontada y vuelta a montar en el mismo bastidor en alguna ocasión, por lo que el canto del bastidor y la tela presenta varios agujeros y algunos desgarros. También está el filo interior del bastidor marcado en la pintura, ya que en el último montaje se puso el rebaje hacia el exterior, cuando debía estar hacia el interior para evitar daños a la tela y a la pintura. Tras la limpieza superficial de polvo, y desmontar la obra, por el marco se realizaron las fijaciones de capa pictórica. Posteriormente se desclavó la tela del bastidor y se añadieron parches de tela a los desgarros y refuerzo de bandas de tela a los bordes. Se trató el bastidor, limpiándolo, tapando los agujeros y, dándole la vuelta, se volvió a montar la obra en él. Para evitar más daño a la tela original, se pusieron cintas de algodón protegiendo los cantos. Restaurado por Alfonso Blanco López de Lerma para la exposición Gonzalo Bilbao. Fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla (24 de Noviembre de 2011 a 4 de marzo de 2012). Imagen en alta resolución (Google Arts& Culture) Tipo de Intervención Intervenciones en las piezas Galería de imágenes Reverso de la obra antes de la intervención Reverso de la obra tras la restauración Detalle del borde con desgarros y agujeros Detalle de un borde tras el añadido de bordes y montaje nuevamente en el bastidor, con cinta de algodón protegiendo el borde de tela original Detalle de la firma La obra restaurada con su marco
Restauración y conservación:
2011
|
Contenido web
Actividades programadas
Días para familias ¿Queréis visitar el museo en familia y no sabéis por dónde empezar? ¿Ya lo conocéis pero os apetece explorarlo de otra manera? ¿Os gusta dibujar y necesitáis inspiración? ¡Os recomendamos una propuesta que se ajuste a vuestros intereses y edades! Las hay para familias aventureras, creativas, observadoras, competitivas... Además, este año también podréis participar en el RETO MBASE 2024 para familias. ¿Cómo funciona? Sacad vuestras entradas y dirigíos al mostrador de información. Tendréis a vuestra disposición distintos juegos, recorridos e ideas que os servirán para familiarizaros con el arte. Si queréis dibujar, podéis traeros un pequeño bloc de dibujo y vuestros lápices (sólo punta seca, por favor...), aunque no es necesario. Vosotros decidís qué hacer y la duración de vuestra visita. Fecha y horarios Sábados 13 de abril y 11 de mayo de 11 a 14h. ¿Cuánto cuesta? Esta propuesta para familias y los materiales son gratuitos. Importante Los menores deberán estar acompañados en todo momento por un adulto, que será el responsable de su comportamiento. Antes de comenzar tomaos unos minutos para hablar de la conducta adecuada en el museo: caminamos tranquilos, mantenemos la distancia con las obras de arte y hablamos entre nosotros sin molestar a los demás visitantes. Los tesoros del MBASe Este programa propone un recorrido cronológico por la Historia y el Arte de nuestra ciudad desde la Edad Media hasta el siglo XX tomando como referencia la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Tendrá 6 sesiones independientes entre noviembre y mayo. Cada una de ellas se repetirá tres veces: una en formato digital (jueves a las 18h., inscripciones online) y dos de forma presencial en el museo (viernes a las 18h. y sábados a las 12h., que se reservarán desde media hora antes del comienzo en el punto de información, máximo 2 por persona) Sesiones - Romanticismo y Costumbrismo: 25, 26, y 27 de abril. Inscripción online Retrato de Gustavo Adolfo Bécquer (1862), Valeriano Domínguez Bécquer La Cueva del Gato (1860), Manuel Barrón y Carrillo La muerte del maestro (1910), José Villegas Cordero - La persistencia del Costumbrismo: 16, 17 y 18 de mayo. Inscripción online Triana (h. 1888-1890), Emilio Sánchez Perrier Hasta verte Cristo mío (h. 1895), José García Ramos La casta Susana (h. 1914), Gonzalo Bilbao Conoce y dibuja Sesión creativa online en la que se explora una obra del museo con la ayuda de una educadora y un artista. Dirigida a cualquier persona interesada, tanto si nunca ha cogido un lápiz como si ya es dibujante experto. Sesiones - 27 de abril: Techo de la casa del poeta Juan de Arguijo (1601), atribuido a Alonso Vázquez. Inscripción online - 18 de mayo: La casta Susana (h. 1914), Gonzalo Bilbao. Inscripción online Un grupo durante su visita al museo
|
Contenido web
Lo que no te puedes perder
1.-San Jerónimo penitente de Pietro Torrigiano (sala 2). Ver 2.-Retrato de Jorge Manuel Theotocopouli de El Greco (sala 2). Ver 3.-Retrato de Cristóbal Suárez de Ribera de Diego Velázquez (sala 4). Ver 4.-La apoteosis de santo Tomás de Aquino de Francisco de Zurbarán (sala 5). Ver 5.-El conjunto para el convento de Capuchinos. En el lugar más emblemático del museo se encuentra el conjunto que Bartolomé Esteban Murillo pintó para iglesia del Convento de los Capuchinos de Sevilla. Estaba formado por las obras del retablo mayor y los altares de las capillas laterales, realizadas entre 1665-1668, años de plenitud artística del pintor. Santa Justa y Rufina, San José con el Niño, San Juan Bautista, San Félix de Cantalicio con la Virgen y el Niño, San Leandro y san Buenaventura o San Antonio de Padua con el Niño son algunas de las obras que formaban el retablo mayor. Piedad, San Francisco abrazado a Cristo, Santo Tomás de Villanueva dando limosna a los pobres, la Inmaculada del Padre Eterno o La adoración de los pastores formaban parte de las capillas laterales. La Virgen de la Servilleta se encontraba en el refectorio y la Inmaculada Niña en el coro bajo (sala 5). 7.-Las tentaciones de san Jerónimo de Juan Valdés Leal (sala 8). Ver 6.-San Hugo en el refectorio de Francisco de Zurbarán (sala 10). Ver 8.-La muerte del maestro de José Villegas (sala 12). Ver 9.-Las cigarreras de Gonzalo Bilbao (sala 12). Ver 10.-Sevilla en fiestas de Gustavo Bacarisas (sala 13). Ver San Antonio de Padua con el Niño (detalle). Bartolomé Esteban Murillo
|
|