Las Colecciones

Incremento del PH

2011

Adquisiciones 2011

Huída a Egipto

Anónimo. Círculo de Bartolomé Esteban Murillo
Huida a Egipto, finales del siglo XVII - comienzos del XVIII
Óleo sobre lienzo. 206 x 247,5 cm.
Adquirido por la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, 2006

 

La escena representada está sacada de los evangelios apócrifos (Pseudo Mateo, 20,1-2) y narra el momento en que la Sagrada Familia hace un alto en el camino para descansar a la sombra de una palmera.

En la composición, destaca una diagonal en la que se sitúan los personajes principales y que va desde la Virgen hasta el ángel que, en escorzo, coge una cesta de manzanas. Otro grupo está recogiendo, mientras tanto, los dátiles que van a ofrecer a la Familia. San José lleva la vara de azucenas, símbolo de pureza y de haber sido elegido por Dios como marido de María. Les acompaña san Juan Bautista, que aparece con el cordero y porta unas granadas, símbolo del amor, de la fecundidad y de la unión.

En la parte inferior de la composición aparecen una gran variedad de flores, trabajadas con maestría y minuciosidad, mientras que, en el registro superior, el celaje está tratado con una pincelada mucho más suelta. En la composición predominan los tonos ocres, animados por el rojo y el azul de los paños de los ángeles, y destaca la interesante iluminación, barroca en el juego de luces y sombras de los ángeles de la palmera, siendo más destacada en las figuras principales.

Se aprecian dos tipos de factura en las figuras: por un lado, el ángel montado en el burro, las figuras de la Sagrada Familia y el san Juanito, son de mayor calidad y sus rasgos son más dulces y más cercanos a la pintura de Murillo, por lo que pudieran ser de algún discípulo directo; por otro lado, el resto de las figuras son, en cambio, menos delicadas y podrían pertenecer a un artista menos cualificado.