Las Colecciones

Incremento del PH

2010

Donaciones 2010

Baldomero Romero Ressendi (Sevilla, 1922 - Madrid, 1977)

El museo ha recibido la donación de 11 obras de Baldomero Romero Ressendi cumpliendo así la voluntad de su hermana Elisa Romero Contreras.

La donación está compuesta por cinco lienzos, un óleo sobre cartón, 4 dibujos y un grabado. El museo no disponía de obra de este artista por lo que la donación tiene el interés de documentar uno de sus periodos artísticos, en concreto el de su formación y juventud.


Ressendi (Sevilla, 1922 - 1977) al igual que los pintores locales del momento, inició su formación dentro del academicismo y el costumbrismo realista aunque su atormentado carácter le lleva posteriormente por la vía del más puro expresionismo que dota a su obra de gran singularidad y originalidad dentro del panorama sevillano.


De estas once obras las más significativas son tres retratos que representan a su hermana dos de ellos y al propio artista el otro. La obra sobre papel ilustra una faceta de su obra en la que fue un destacado especialista y representa tres retratos femeninos y un friso de caballos con jinetes. Completan esta donación tres telas que reproducen escenas del Quijote y son de carácter anecdótico.

Depósitos 2010

Ignacio Zuloaga (Eibar, 1870 - Madrid, 1945)

Bailarina. Antonia la gallega. 1912
Óleo sobre lienzo. 196 x 117 cm
Depósito del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2010

Este cuadro es un depósito del Museo Nacinal Centro de Arte Reina Sofía que viene sustituir al Retrato de Madame Malinovska, del mismo autor, que ha vuelto a Madrid después de haber estado expuesto en nuestro museo desde 1976.


Se trata, de nuevo, de un retrato femenino de cuerpo entero que corrobora la importancia que el retrato tuvo en la obra Zuloaga. En este caso, el artista presenta a una bailarina, mujer de carácter, que se planta de pie frente al espectador con autoridad y fuerza. La modelo está parada, con el único movimiento de sus manos, y aparece de tres cuartos, sin referencia espacial ni ambiental. El fondo es neutro, aunque formado por una  especie de remolino agitado que subraya la energía y fuerza expresiva del personaje.