Las Colecciones

Incremento del PH

2008

Adquisiciones 2008

Boleras del beso Manuel Rodríguez de Guzmán (Sevilla, 1818-Madrid, 1867)

Boleras del beso. Hacia 1850

Óleo sobre lienzo. 84 x 104 cm.
Adquisición de la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, 2008

 

Dentro de la producción de Manuel Rodríguez Guzmán, son comunes este tipo de representaciones que gozaban de gran demanda entre el público burgués. En ellas suele aparecer una o varias bailaoras, como centro de atención de la composición, en medio de un grupo de personas que las jalean o tocan instrumentos. En la obra están bailando un tipo de baile denominado boleras del beso porque al cruzarse las bailarinas se dan un beso, tal y como describen algunos viajeros en la década de 1850.

Atendiendo a la técnica y ejecución, Luis Méndez data la obra en torno a 1850, coincidiendo con otras similares del mismo autor. Con la adquisición por parte de la Junta de Andalucía de esta obra, se incide en el objetivo de completar la colección del XIX del museo.

Gustavo Bacarisas (Gibraltar, 1872-Sevilla, 1971)

Plaza de San Pedro (Roma). Hacia 1895

Óleo sobre lienzo. 47 x 68.5 cm
Adquisición de la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, 2008

 

La producción de Gustavo Bacarisas estaba ya representada en el museo con su Autorretrato y Sevilla en Fiestas. Como su título indica, la obra nos muestra una vista de la Plaza de San Pedro de Roma, ciudad ligada a la etapa de formación del pintor. 

Podemos ver una faceta distinta del autor aunque con rasgos característicos de su estilo en el que un refinado cromatismo se combina con la elegancia de formas para dotar a sus obras de un acentuado lirismo

 

José Arpa Perea (Carmona, Sevilla 1858-1952

Ermita junto a los pinares de Oromana. Hacia 1939-1940

Óleo sobre tabla. 31 x 20 cm
Adquisición de la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes, 1996


Con el fin de ir cumpliendo el objetivo de completar la colección permanente del  s.XIX, la Junta de Andalucía adquirió en subasta esta obra. Se configura como una tipo de pintura característico de la producción del pintor y de la temática pictórica desarrollada en el siglo XIX dentro de la llamada "Escuela de Alcalá".

José Pinelo (Cádiz, 1861-Sevilla,1922)

Paisaje.1883

Óleo sobre tabla. 31 x 20 cm
Adquirido por la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, 2008

 

Con el fin de ir cumpliendo el objetivo de completar la colección permanente del  s.XIX, la Junta de Andalucía adquirió en subasta esta obra. Se configura como un tipo de pintura realista característica de la producción del pintor y de la temática desarrollada dentro de la llamada "Escuela de Alcalá", bajo cuyo nombre se aglutinaba un gran número de artistas del momento que, con  Emilio Sánchez Perrier a la cabeza, acudía a los alrededores de Alcalá de Guadaira para pintar del natural. 

Pinelo realiza esta obra poco después de regresar a España tras su estancia en Roma donde había estudiado con José Villegas. Comienza su dedicación a la pintura de paisaje tras una periodo de convalecencia de una enfermedad que le hace retirarse a una finca del campo y entrar en contacto con la naturaleza y ya no abandonará jamás este género con el que tantos éxitos cosechó