Las Colecciones

Incremento del PH

2007

Depósitos 2007

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 1599 - Madrid, 1662)

Óleo sobre lienzo.38 x 39 cm
Depósito del Museo Nacional del Prado, 2007

 

Gracias al depósito del Museo Nacional del Prado podemos contemplar esta obra de la primera época de Velázquez  que se expone junto con el retrato de Cristóbal Súarez de Ribera, la  única obra hasta ahora que del genial pintor sevillano se encuentraba en el museo. 

Representa la cabeza de un apóstol no identificado, que probablemente formaba parte de un apostolado. El fuerte naturalismo lo relaciona, según algunos autores, con las obras de un Ribera joven.

La contrastada luz que ilumina al personaje desde la izquierda modela al anciano y nos  muestra un rostro ajado, con fuertes surcos de arrugas, barbado y con una penetrante mirada que no deja indiferente al espectador. Con gran economía de tonos cromáticos el pintor ha conseguido transmitirnos muy eficazmente sensación de vida y energía.

Adquisiciones 2007

Luis de Vargas (Sevilla hacia 1505 - 1567)

El prendimiento de Cristo. Hacia 1562

Pintura sobre tabla traspasada a lienzo. 67 x 109 cm
Adquisición de la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, 2007

 

Junto con la obra "La Purificación", adquirida por la Junta de Andalucía en el año 1990, las dos tablas atribuidas a su círculo "Aparición de Cristo Resucitado a la Virgen" y "Jesús entre los doctores", y el "San Sebastián", también adquirido este año, completa  la obra de Vargas que se encuentra en el museo.

Representa el momento del prendimiento de Cristo según el Evangelio de San Juan, que narra lo sucedido cuando se encontraba en el huerto de Getsemaní rezando con sus discípulos y  Judas lo besa para que los soldados lo identifiquen y apresen. A la derecha vemos a Pedro que corta la oreja al soldado Malco. 

En la factura de la obra se percibe el conocimiento del arte de Rafael y la utilización de grabados de la época. La gama cromática en la que predominan los tonos verdes, morados y rosados así como el dibujo, lo acercan al resto de la obra de este autor