Las Colecciones

Incremento del PH

2006

Adquisiciones 2006

Angelino Medoro (Roma, 1576 - Sevilla, 1631)

Virgen con el Niño. Hacia 1622

Óleo sobre lienzo. 162 x 123 cm. 
Adquisición de la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, 2006

 

Esta obra está firmada por Angelino Medoro, pintor italiano de finales del siglo XVI y principios del XVII,  considerado "contramanierista" y cuya presencia se constata en Sevilla en torno al 1586.

La Virgen con el Niño ha sido adquirida por la Junta de Andalucía con el fin de completar la colección de pintura de artistas extranjeros que trabajaron en Sevilla entre las dos centurias.

En el lienzo se representa a la Sagrada Familia acompañada de San Juanito y un santo dominico que bien podría tratarse de Santo Domingo. En primer plano aparece el Niño dormido, tendido y desnudo, llevando una rosa en su mano. Al lado, San Juanito mira cómplice al espectador y pide silencio. En un segundo plano, una joven Virgen María centra la composición que se completa con San José dormido a un lado y el santo al otro. Los personajes se recortan sobre un fondo dorado y circular que destaca de la oscuridad.

 

Bernabé de Ayala (Sevilla, ? - hacia 1672)

San Roque 

Óleo sobre lienzo. 220 x 110 cm.
Adquisición de la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, 2006

 

Esta obra fue atribuida por Ceán Bermúdez a Bernabé de Ayala, conocido seguidor e imitador de Zurbarán. Nos muestra a San Roque representado con los atributos que le son propios, vestido de peregrino, apoyado en un báculo y acompañado de su inseparable perro. 

Según la hagiografía cristiana, San Roque  se contagió del mal de la peste cuando practicaba la caridad con los enfermos. Es por ello que en muchas de sus representaciones aparece, como en este caso, compañado de un ángel que le cura una úlcera de su pierna provocada por la enfermedad.

La adquisición de este lienzo, junto con Santa Lucía, viene a cubrir un vacío en la colección del museo que hasta el momento carecía de obra alguna de este autor.

Bernabé de Ayala (Sevilla, ? - hacia 1672)

Luis de Vargas (Sevilla, c. 1505 - 1567)

San Sebastián

Óleo sobre tabla. 112 x 54 cm.
Adquisición de la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, 2006

 

Interesante obra de uno de los pintores más relevantes de la Escuela Sevillana del Renacimiento aunque hasta la fecha sólo estaba representado en el Museo por la obra "La Purificación", adquirida por la Junta de Andalucía en el año 1990  y por dos tablas atribuidas a su círculo "Aparición de Cristo Resucitado a la Virgen" y "Jesús entre los doctores". 

Según la leyenda, San Sebastián, fue comandante de la guardia pretoriana de Diocleciano, sin saber éste que era cristiano. Sufrió martirio por ello en Roma donde fue condenado a morir asaetado. A partir del Renacimiento es común encontrarlo representado como soldado romano, tal y como lo vemos en esta obra: con coraza, armado con un pilum y llevando sus atributos más frecuentes que son el arco y la flecha que sostiene con la mano izquierda. En la derecha sujeta un crucifijo.