Las Colecciones

Incremento del PH

2006

Adquisiciones 2006

Angelino Medoro (Roma, 1576 - Sevilla, 1631)

Virgen con el Niño. Hacia 1622

Óleo sobre lienzo. 162 x 123 cm. 
Adquisición de la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, 2006

 

Esta obra está firmada por Angelino Medoro, pintor italiano de finales del siglo XVI y principios del XVII,  considerado "contramanierista" y cuya presencia se constata en Sevilla en torno al 1586.

La Virgen con el Niño ha sido adquirida por la Junta de Andalucía con el fin de completar la colección de pintura de artistas extranjeros que trabajaron en Sevilla entre las dos centurias.

En el lienzo se representa a la Sagrada Familia acompañada de San Juanito y un santo dominico que bien podría tratarse de Santo Domingo. En primer plano aparece el Niño dormido, tendido y desnudo, llevando una rosa en su mano. Al lado, San Juanito mira cómplice al espectador y pide silencio. En un segundo plano, una joven Virgen María centra la composición que se completa con San José dormido a un lado y el santo al otro. Los personajes se recortan sobre un fondo dorado y circular que destaca de la oscuridad.

 

Bernabé de Ayala (Sevilla, ? - hacia 1672)

San Roque 

Óleo sobre lienzo. 220 x 110 cm.
Adquisición de la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, 2006

 

Esta obra fue atribuida por Ceán Bermúdez a Bernabé de Ayala, conocido seguidor e imitador de Zurbarán. Nos muestra a San Roque representado con los atributos que le son propios, vestido de peregrino, apoyado en un báculo y acompañado de su inseparable perro. 

Según la hagiografía cristiana, San Roque  se contagió del mal de la peste cuando practicaba la caridad con los enfermos. Es por ello que en muchas de sus representaciones aparece, como en este caso, compañado de un ángel que le cura una úlcera de su pierna provocada por la enfermedad.

La adquisición de este lienzo, junto con Santa Lucía, viene a cubrir un vacío en la colección del museo que hasta el momento carecía de obra alguna de este autor.

Bernabé de Ayala (Sevilla, ? - hacia 1672)

Luis de Vargas (Sevilla, c. 1505 - 1567)

San Sebastián

Óleo sobre tabla. 112 x 54 cm.
Adquisición de la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, 2006

 

Interesante obra de uno de los pintores más relevantes de la Escuela Sevillana del Renacimiento aunque hasta la fecha sólo estaba representado en el Museo por la obra "La Purificación", adquirida por la Junta de Andalucía en el año 1990  y por dos tablas atribuidas a su círculo "Aparición de Cristo Resucitado a la Virgen" y "Jesús entre los doctores". 

Según la leyenda, San Sebastián, fue comandante de la guardia pretoriana de Diocleciano, sin saber éste que era cristiano. Sufrió martirio por ello en Roma donde fue condenado a morir asaetado. A partir del Renacimiento es común encontrarlo representado como soldado romano, tal y como lo vemos en esta obra: con coraza, armado con un pilum y llevando sus atributos más frecuentes que son el arco y la flecha que sostiene con la mano izquierda. En la derecha sujeta un crucifijo.

2007

Depósitos 2007

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 1599 - Madrid, 1662)

Óleo sobre lienzo.38 x 39 cm
Depósito del Museo Nacional del Prado, 2007

 

Gracias al depósito del Museo Nacional del Prado podemos contemplar esta obra de la primera época de Velázquez  que se expone junto con el retrato de Cristóbal Súarez de Ribera, la  única obra hasta ahora que del genial pintor sevillano se encuentraba en el museo. 

Representa la cabeza de un apóstol no identificado, que probablemente formaba parte de un apostolado. El fuerte naturalismo lo relaciona, según algunos autores, con las obras de un Ribera joven.

La contrastada luz que ilumina al personaje desde la izquierda modela al anciano y nos  muestra un rostro ajado, con fuertes surcos de arrugas, barbado y con una penetrante mirada que no deja indiferente al espectador. Con gran economía de tonos cromáticos el pintor ha conseguido transmitirnos muy eficazmente sensación de vida y energía.

Adquisiciones 2007

Luis de Vargas (Sevilla hacia 1505 - 1567)

El prendimiento de Cristo. Hacia 1562

Pintura sobre tabla traspasada a lienzo. 67 x 109 cm
Adquisición de la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, 2007

 

Junto con la obra "La Purificación", adquirida por la Junta de Andalucía en el año 1990, las dos tablas atribuidas a su círculo "Aparición de Cristo Resucitado a la Virgen" y "Jesús entre los doctores", y el "San Sebastián", también adquirido este año, completa  la obra de Vargas que se encuentra en el museo.

Representa el momento del prendimiento de Cristo según el Evangelio de San Juan, que narra lo sucedido cuando se encontraba en el huerto de Getsemaní rezando con sus discípulos y  Judas lo besa para que los soldados lo identifiquen y apresen. A la derecha vemos a Pedro que corta la oreja al soldado Malco. 

En la factura de la obra se percibe el conocimiento del arte de Rafael y la utilización de grabados de la época. La gama cromática en la que predominan los tonos verdes, morados y rosados así como el dibujo, lo acercan al resto de la obra de este autor

2008

Adquisiciones 2008

Boleras del beso Manuel Rodríguez de Guzmán (Sevilla, 1818-Madrid, 1867)

Boleras del beso. Hacia 1850

Óleo sobre lienzo. 84 x 104 cm.
Adquisición de la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, 2008

 

Dentro de la producción de Manuel Rodríguez Guzmán, son comunes este tipo de representaciones que gozaban de gran demanda entre el público burgués. En ellas suele aparecer una o varias bailaoras, como centro de atención de la composición, en medio de un grupo de personas que las jalean o tocan instrumentos. En la obra están bailando un tipo de baile denominado boleras del beso porque al cruzarse las bailarinas se dan un beso, tal y como describen algunos viajeros en la década de 1850.

Atendiendo a la técnica y ejecución, Luis Méndez data la obra en torno a 1850, coincidiendo con otras similares del mismo autor. Con la adquisición por parte de la Junta de Andalucía de esta obra, se incide en el objetivo de completar la colección del XIX del museo.

Gustavo Bacarisas (Gibraltar, 1872-Sevilla, 1971)

Plaza de San Pedro (Roma). Hacia 1895

Óleo sobre lienzo. 47 x 68.5 cm
Adquisición de la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, 2008

 

La producción de Gustavo Bacarisas estaba ya representada en el museo con su Autorretrato y Sevilla en Fiestas. Como su título indica, la obra nos muestra una vista de la Plaza de San Pedro de Roma, ciudad ligada a la etapa de formación del pintor. 

Podemos ver una faceta distinta del autor aunque con rasgos característicos de su estilo en el que un refinado cromatismo se combina con la elegancia de formas para dotar a sus obras de un acentuado lirismo

 

José Arpa Perea (Carmona, Sevilla 1858-1952)

Ermita junto a los pinares de Oromana. Hacia 1939-1940

Óleo sobre tabla. 31 x 20 cm
Adquisición de la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes, 1996


Con el fin de ir cumpliendo el objetivo de completar la colección permanente del  s.XIX, la Junta de Andalucía adquirió en subasta esta obra. Se configura como una tipo de pintura característico de la producción del pintor y de la temática pictórica desarrollada en el siglo XIX dentro de la llamada "Escuela de Alcalá".

José Pinelo (Cádiz, 1861-Sevilla,1922)

Paisaje.1883

Óleo sobre tabla. 31 x 20 cm
Adquirido por la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, 2008

 

Con el fin de ir cumpliendo el objetivo de completar la colección permanente del  s.XIX, la Junta de Andalucía adquirió en subasta esta obra. Se configura como un tipo de pintura realista característica de la producción del pintor y de la temática desarrollada dentro de la llamada "Escuela de Alcalá", bajo cuyo nombre se aglutinaba un gran número de artistas del momento que, con  Emilio Sánchez Perrier a la cabeza, acudía a los alrededores de Alcalá de Guadaira para pintar del natural. 

Pinelo realiza esta obra poco después de regresar a España tras su estancia en Roma donde había estudiado con José Villegas. Comienza su dedicación a la pintura de paisaje tras una periodo de convalecencia de una enfermedad que le hace retirarse a una finca del campo y entrar en contacto con la naturaleza y ya no abandonará jamás este género con el que tantos éxitos cosechó

Mostrando el intervalo 21 - 30 de 45 resultados.