Las Colecciones

Incremento del PH

2004

Adquisiciones 2004

Niño Jesús Salvador

Juan de Roelas (Flandes, hacia 1570 - Olivares, 1625)
Niño Jesús Salvador
Óleo sobre tabla. 70,3 x 47,3 cm.
Adquirido por la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, 2004

 

El Niño se cubre con una túnica blanca que alude a su infancia. Sobre ésta se dispone un manto rojo que premoniza su dramático destino: la Pasión. La pequeña cruz con estandarte simboliza su resurrección y el triunfo sobre la muerte, representada ésta por una calavera sobre la que apoya el pie con suma delicadeza. El Niño aparece sentado sobre una bola del mundo, que alude al triunfo de la fe. La serpiente que, en el tercio inferior, está mordiendo una manzana es la manifestación del triunfo del nuevo hombre sobre el antiguo, sobre el pecado original. 

Posiblemente esta tabla perteneció a la puerta del sagrario del retablo de la sacristía de la capilla de los flamencos del desaparecido Colegio de Santo Tomás de Sevilla. En este mismo retablo se encontraba el Martirio de San Andrés, obra que se puede ver en la sala V del museo.

Plaza Mayor de Écija

Adrien Dauzats (Burdeos, 1804 - París, 1868)
Plaza Mayor de Écija (el Salón), 1836
Lápiz sobre papel. 24,5 x 45,5 cm.
Adquisición de la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, 2004

 

Obra representativa de la afluencia de artistas extranjeros a Andalucía durante el siglo XIX que difundieron la imagen romántica de España. Hasta la fecha, ninguna obra de este género había ingresado en el museo.

Dauzats viajó por España más de quince meses, acompañando al Barón Taylor, a quien el rey Luis Felipe de Orleans había encargado comprar cuadros para la galería de pintura española del Museo del Louvre. Dauzats aprovechó para realizar gran cantidad de apuntes, dibujos y acuarelas de paisajes y monumentos que alcanzaron un gran éxito en el mercado de arte y fueron subastados y dispersados a su muerte. Este parece ser el caso de esta obra, tal y como acredita la impresión del sello situado en el ángulo derecho. 

El dibujo es un buen testimonio de la habilidad de Dauzats  para captar con técnica ágil y precisa, así como con gran soltura y espontaneidad, la imagen de esta monumental plaza. Muestra una vista panorámica de su mitad oriental, como se conservaba en 1836, por lo que se trata de la representación más antigua conocida. La amplia perspectiva le permite mostrar los rasgos esenciales de los diferentes edificios que la componían, trazados con gran atención por el detalle. Como buen romántico, incluye algún detalle decorativo y pequeñas figuras que añaden aliento vital a las composiciones, ofrciendo el testimonio cronológico de una época. Los grupos de pequeñas figuras, realizadas con rápidos y certeros trazos, se distribuyen de tal forma que refuerzan la sensación de amplitud de esta soberbia plaza, así como la impresión de instantánea fotográfica
 

San Jerónimo penitente en su estudio

Sebastián de Llanos Valdés (Sevilla?, hacia 1605 - Sevilla, 1677)
San Jerónimo penitente en el estudio, 1665
Óleo sobre lienzo. 107 x 81 cm.
Adquirido por la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, 2004

 

Fechada en 1665, por su técnica y estilo puede considerarse un buen ejemplo de la calidad técnica alcanzada por la producción del pintor sevillano en su etapa de madurez, en la que queda patente el influjo de Bartolomé Esteban Murillo. 

Sobre un fondo de paisaje, el santo aparece de medio cuerpo con el torso desnudo y el capelo cardenalicio sobre las ramas del fondo, apenas perceptible en la esquina superior izquierda. Una serie de atributos lo identifican como doctor de la Iglesia ya que fue el traductor de la Biblia a varios idiomas y exégeta. Los libros, las gafas, el tintero y la pluma nos revelan su actividad intelectual. El crucifijo y su rostro, nos indican la devoción de la oración y el arrrepentimiento del santo. 

Imagen en alta resolución (Google Arts & Culture)

 

Virgen del Rosario

Juan de Uceda (Sevilla, hacia 1570 - Sevilla, 1631)
Virgen del Rosario
Óleo sobre lienzo. 121,5 x 95 cm.
Adquisición de la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, 2004

 

Obra representativa del estilo de este pintor que trabaja en Sevilla en el primer tercio del siglo XVII, en un momento en el que la pintura local se mueve entre un estilo manierista, heredado del siglo anterior, y las nuevas formas naturalistas introducidas con la obra de Juan de Roelas. En esta línea se encuentra este cuadro en el que se aprecia un mayor realismo en el tratamiento de la luz, una incipiente expresividad en los personajes, superando, en parte, la frialdad anterior y un mejor tratamiento de las telas, menos rígidas y de pliegues menos duros y quebrados. 

Ofrece además, el interés de aportar nuevos datos sobre la obra del artista, ya representado en el museo con Sagrada Familia y  El tránsito de san Hermenegildo.

Imagen en alta resolución (Google Arts & Culture)

2005

Adquisiciones 2005

Baile en una taberna

Manuel Rodríguez de Guzmán (Sevilla, 1818 - Madrid, 1867)
Baile en la taberna, 1854
Óleo sobre lienzo. 62,5 x 83 cm.
Adquisición de la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, 2005

 

Obra del pintor sevillano del siglo XIX, Manuel Rodríguez de Guzmán, especialista en pinturas de tema costumbrista. La escena es típica de su producción con la habitual presencia de majos, bailarinas y demás personajes populares. Estas escenas fueron muy apreciadas por la clase alta local y por los viajeros extranjeros que visitaban Sevilla, que veían en ellas una imagen idílica de Andalucía, próxima a su mentalidad romántica.

La obra adquirida, primera de este pintor que ingresa en las colecciones del Museo, permite ofrecer a visitantes e investigadores una visión más completa de la pintura romántica sevillana, en la que el costumbrismo es elemento fundamental.

Imagen en alta resolución (Google Arts & Culture)

Desposorios místicos de Santa Catalina

Francisco de Herrera, el Viejo (Sevilla, 1576/1590 - Madrid 1654)
Desposorios místicos de Santa Catalina, 1615
Óleo sobre lienzo. 243 x 167 cm.
Adquisición Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, 2005

 

Obra de juventud de Herrera el Viejo que resulta de especial interés para documentar la etapa de formación del pintor. La obra, fechada en 1615, la realiza a la edad de 25 años, cuando su estilo está todavía en formación, y se deja influenciar muy claramente por el Manierismo de las últimas décadas del siglo XVI, perpetuado al inicio del siglo siguiente con la obra de Francisco Pacheco. Resulta por ello una obra temprana con cierta rigidez, fruto de un esquema compositivo ordenado y simétrico, antes de que su estilo evolucione hacia el naturalismo, con mayor soltura de la pincelada y un dibujo menos acabado.

La obra resulta atractiva por su potente y vital paleta, su nerviosa pincelada que puede apreciarse en algunos detalles como los brocados a lo florentino de la vestimenta de santa Catalina o el abarrotado estallido de gloria. La obra sigue la división en dos registros, el terrenal y el celestial, habitual en multitud de obras sevillanas del Barroco y que volveremos a ver en las otras grandes obras de Herrera en la colección del museo: la  Apoteosis de san Hermenegildo y la Visión de san Basilio.

El abad

Virgilio Mattoni (Sevilla, 1842 - 1923)
El abad
Óleo sobre lienzo. 45 x 32,5 cm.
Adquisición de la Junta de Andalucía para su depósito en el museo, 2005

 

Virgilio Mattoni pertenece a la generación de pintores sevillanos de la segunda mitad del siglo XIX, formados en la Escuela de Bellas Artes local, que completaron su formación viajando a Roma. Fue autor de retratos, temas religiosos e históricos, como éste, realizados según el estilo académico que en ocasiones intenta acercarse a corrientes contemporáneas, en especial a la pintura modernista. 

En esta obra encontramos elementos habituales en su producción como su tendencia al empleo de un vistoso colorido y al detallismo descriptivo. Al abad que da título a la composición lo capta en un momento de ensimismamiento destacando el blanco de sus vestiduras aunque su figura no es sino una excusa para situarlo en una estancia que pasa a convertirse en el tema principal. Describe pormenorizadamente su decoración de vistosos azulejos y tapices tratados de forma preciosista al igual que hace con las imágenes de devoción y los objetos que están dispuestos sobre la mesa y con el cojín sobre el que se va a arrodillar. Utiliza para ello una paleta vistosa y colorida, que potencia el detallismo descriptivo de la escena. 

Adquirida por la Junta de Andalucía, se trata de la primera obra de este autor que ingresa en la colección del museo.

Imagen en alta resolución (Google Arts & Culture)

Pareja de majos

José Gutiérrez de la Vega (Sevilla, 1791 - Madrid, 1865)
Pareja de majos, hacia 1830
Óleo sobre lienzo. 83 x 72 cm.
Adquisición de la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, 2005

 

El pintor Gutiérrez de la Vega es, junto a Esquivel, el más destacado representante de la escuela romántica sevillana. Llegó a ser un artista de prestigio, muy solicitado por las clases altas sevillanas y madrileñas para la realización de retratos. Cuenta además con una abundante producción de pinturas de tema religioso.

La obra adquirida supone la incorporación al museo de una temática muy escasa en la producción de Gutiérrez de la Vega como es la costumbrista, lo que permite ampliar la visión de este artista que se ofrece en nuestras colecciones.

La escena, acorde al gusto de la época, plasma personajes típicos, alentado por el mercado de clientes extranjeros, y posee los rasgos característicos de la producción costumbrista del pintor en la que muestra gran soltura para captar escenas de galanteo, majos, bailaores y músicos.

Virgen con Niño

Francisco Niculoso, el Pisano (Pisa?, último tercio del s. XV - Sevilla, hacia 1529)
Virgen con Niño, 1500-1529
Cerámica policromada. 17,5 x 16,5 cm.
Adquirido por la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes, 2005

 

Francisco Niculoso, el Pisano, ceramista italiano, establece su taller en el barrio sevillano de Triana. Es el primer artista que, fuera de su Italia natal, aplica la pintura cerámica polícroma a los azulejos Su llegada a la ciudad supone la introducción del nuevo estilo renacentista. 

La excepcional calidad de esta pieza la sitúa al mismo nivel que el retablo del oratorio de Isabel la Católica en el Real Alcázar de Sevilla, considerado el mejor conjunto del autor.

El pequeño formato de esta pieza no es obstáculo para que Pisano cree una obra monumental, en la que el dibujo realizado con trazos justos ofrece una composición plena de naturalidad y humanidad. A esto, se une un colorido escaso en variedad pero de un vistoso efecto cromático.

 

Vista de Sevilla

Manuel García Rodríguez (Sevilla 1863 - 1925)
Vista de Sevilla, 1986
Óleo sobre lienzo. 39,5 x 74,5 cm.
Adquirido por la Junta de Andalucía para su depósito en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, 2005

 

García Rodríguez pertenece al grupo de pintores sevillanos pioneros en la pintura de paisaje conocido como la Escuela de Alcalá. Este grupo frecuentaba los aledaños y extramuros de esta localidad sevillana, cuyos rincones y vistas de las orillas del Guadalquivir convirtieron en una constante dentro de su producción.

García Rodríguez, en un ejemplo típico de su obra pictórica, nos presenta un paisaje de los alrededores de Sevilla, ciudad que también representó en multitud de pinturas tomando preferentemente como tema las vistas del río y los encuadres del puerto. La obra adquirida es la primera de este autor que ingresa en la colección del museo.

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