Un Nacimiento de la Roldana

Nacimiento (Niño Jesús, Virgen María, san José y paje), entre 1670-1689
Madera de cedro estofada y policromada
Altura máxima 24,3 cm.
Colección particular, Sevilla

Se expone por vez primera este Nacimiento de Luisa Roldán, la Roldana (Sevilla, 1652- Madrid, 1706), hija del escultor Pedro Roldán en cuyo taller se formó.

Pertenece a la etapa andaluza de la autora, anterior a su traslado a la Corte. Talladas en madera de cedro, las pequeñas figuras muestran la destreza y sensibilidad de la autora para plasmar expresiones y sentimientos como queda reflejado en los rostros. El bello estofado de las vestiduras es el original y debió realizarlo Tomás de los Arcos, cuñado de la artista y encargado en el taller de estas tareas.

El Misterio -el Niño Jesús, la Virgen y san José- se ha conservado hasta hoy junto con un paje, que pertenecería a una comitiva de Reyes Magos, el único cortejo que se conoce de la escultora  y que se conserva en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Ambos grupos, el misterio y el cortejo, tienen su origen en colecciones sevillanas y la semejanza entre ellos indica que formaban parte del mismo conjunto.

Hasta el 31 de enero de 2021

Luisa Roldán

El Nacimiento

Luisa Roldán (english version)