Información general

Actualidad

Atrás

La Virgen de los Reyes

La Virgen de los Reyes, 1897
José García Ramos (Sevilla,1852 - 1912)
Gouache y lápiz grafito sobre papel, 492 x 314 mm
Firmado en la zona inferior derecha a tinta negra: "J. García y Ramos"
Donación Prensa Española, 1948
Depositado en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

 

La obra pertenece a una serie de seis dibujos de la colección del Museo que fueron publicados en la revista Blanco y Negro entre 1895 y 1898 y que muestran distintos aspectos de la vida de la ciudad de Sevilla.

Para ilustrar el mes de agosto se publicó esta obra que muestra la salida, por la Puerta de Palos de la Catedral, de la procesión de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla, que tiene lugar el día 15 por la mañana temprano. Acompañan a la imagen varios religiosos y canónigos que llevan sus bonetes en la mano. A ambos lados de la puerta, sobresaliendo por detrás de la multitud, se ven dos bayonetas que llevan, probablemente, soldados encargados en esa época de escoltar a la Virgen.

El dibujo se articula en varios planos de profundidad marcados a su vez por el color ya que la composición va aclarándose hacia la lejanía. En el primero y más cercano al espectador, aparecen varios fieles de rodillas, entre los que destaca una mujer que se encuentra de espaldas y realiza un gesto expresivo al abrir sus brazos implorante mientras que, cerca de ella, un hombre, que parece que acaba de llegar, descubre su cabeza y comienza a inclinarse al paso de la Virgen. Los gestos de ambas figuras confieren a la escena una inmediatez que se acentúa gracias a la mujer que está situada a la izquierda, tras la vara que sujeta la vela de la esquina superior derecha y que, ajena a lo que está sucediendo a su espalda, mira de frente al espectador como para hacerle partícipe de la escena. Tras el plano intermedio en que aparecen los personajes que procesionan se sitúa, como telón de fondo, la Catedral, realizada con muy poca materia ya que el artista ha aprovechado el color del papel para reflejar el de la piedra del edificio. 

Galería de imágenes