Información general

Actualidad

Atrás

La procesión del Corpus Christi en Sevilla

Dos imágenes evocan la festividad del Corpus Christi en la colección del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Se trata de dos obras que ingresaron en el año 2016 gracias a la donación de una colección de estampas realizada por don Francisco Luque Cabrera y que tienen en común el haber sido publicadas en la prensa extranjera, concretamente en la inglesa y la francesa. 

La primera de ellas reproduce un dibujo de David Roberts, el artista y viajero romántico escocés que visitó la ciudad en los años 1833-1834, autor de varios lienzos que fueron fielmente reproducidos por grabadores profesionales. Es el caso de esta estampa, publicada en la obra de Thomas Roscoe titulada The Tourist in Spain, que narra el paso de la procesión por la antigua Plaza Real, la actual Plaza de San Francisco. Ante el telón de fondo de la Catedral y la Giralda, se despliega una amplia panorámica en la que se muestra una visión completa de la fiesta, al estar presentes todos los elementos que la conforman: el cortejo, que inicia el personaje que lleva el guión sacramental seguido por monaguillos, turiferarios, ciriales, un coro de niños seises, eclesiásticos y guardias; el paso, con  las imágenes que todavía hoy procesionan de las santas Justa y Rufina, obra del escultor Duque Cornejo, que Roberts no ha reproducido muy fielmente  y la custodia de Juan de Arfe; los fieles, que siguen el evento desde los balcones o a pie de calle, alguno de ellos haciendo alarde de una intensa devoción con elocuentes gestos, como los personajes que, en primer plano a la derecha, se postran de rodillas y hasta se echan por tierra y, por último, la ciudad, el escenario que acoge la celebración y donde la vida cotidiana continúa, como en ese despacho de bebidas que intensifica aún más si cabe la nota costumbrista de la composición. 

Del pintor sevillano Fernando Tirado y Cardona es el dibujo en el que se basa la xilografía que retrata el paso de la comitiva por una calle Sierpes entoldada y abarrotada de público. Presenta la escena desde un punto de vista muy alto y en diagonal para poder así mostrarnos un escenario lo más amplio posible. Más que la procesión en sí, el pintor otorga el protagonismo a la ambientación general, a la calle iluminada  con esa  atmósfera tan particular que crean las velas al filtrar la luz dejando pasar algunos rayos, y a los personajes que, elegantemente ataviados, han acudido a la celebración y han engalanado sus balcones con colgaduras para la ocasión. 

 

Procesión del Corpus en la Plaza de San Francisco, 1836
(Plaza Real and procession of the Corpus Christi at Seville)
Dib.: David Roberts (Edimburgo 1796 - Londres 1864)
Grab.: Edward Goddall (Leeds, 1795 - Londres, 1870)
Aguafuerte
96 x 141 mm (huella) / 14 mm (papel)
Pub.: Thomas Roscoe: The Tourist in Spain. Andalusia. Londres, Robert Jennings and Co, 1836.

 

Procesión del Corpus en Sevilla, 1884
(Espagne. La procession "del Corpus" à Seville)
L.A.B.D.F.
Dib.: Fernando Tirado (Sevilla, 1862 - 1907)
Xilografía,  Papel avitelado, tinta negra,  312 x 210 mm  (plancha) / 373 x 260 mm (papel)
Pub.: Le Monde Illustré,  París, 28 de junio de 1884, p. 404

Galería de imágenes