Donación "Retrato de Conchita" de José Rico Cejudo

28/02/2020

Exposición de la obra Retrato de Conchita, del pintor José Rico Cejudo (1864 - 1939), donada al museo por Concepción Trigo Pérez.

Hasta el 31 de agosto de 2020.

Sala XIII

La obra

Decía el crítico Ramón Martínez de Pinillos que la poesía era el alma de los cuadros de José Rico Cejudo. Ese aire poético se respira en sus retratos femeninos, como este de Conchita, que aparece elegantemente ataviada con mantilla blanca para ir a la feria. El artista sitúa la figura de la mujer en un interior, sentada en un sofá de color rojo. La retratada despliega sus brazos abarcando la escena de formato apaisado, colocando uno en jarra, apoyada la mano en su cintura, mientras descansa la otra, con un abanico cerrado, en el extremo del sillón.

Los detalles de la indumentaria y las joyas están descritos con minuciosidad. Rico Cejudo demuestra su destreza pictórica en la traslucidez de la gasa de la mantilla blanca, que deja entrever las mangas de un vestido negro; y en la blonda de encaje, remetida por el escote a la moda de la época. Las notas de color las ponen los claveles rojos que adornan el pecho y el cabello de la modelo, visibles estos también bajo las  transparencias de la mantilla; así como la cascada de flores y hojas bordadas del mantón de Manila de color marfil que reposa sobre sus piernas.

Conchita, trabajadora al servicio de la Casa de Dueñas, era modelo habitual de Rico Cejudo, y, a la vista de la dedicatoria original del cuadro, devuelta a la luz en la reciente restauración de la obra, su amiga personal. Esta pintura puede ponerse en relación con otra realizada por el artista en la década de 1910, Feria en el Aljarafe, conservada en el Museo Bellver, donde una de las protagonistas del cuadro mantiene una pose y una indumentaria muy similares a las de este retrato. Todo en este lienzo, donado hoy al Museo de Bellas Artes de Sevilla por  Concepción Trigo, es un compendio del modo pictórico de Rico Cejudo, que tiene como indiscutible musa a la mujer castiza sevillana.

El autor

José Rico Cejudo nació en Sevilla en 1864. Inició su formación como pintor en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla de la mano de artistas como José García Ramos, Eduardo Cano y Manuel Wssel de Guimbarda. Con alguna de sus primeras obras obtiene cierto reconocimiento, pasando en 1888 a ser pensionado por el Ayuntamiento hispalense para continuar su formación en Roma. Allí permanecerá hasta 1895, años durante los cuales su estilo, aun en formación y sin definición, se vio fuertemente influenciado por el círculo de Fortuny. Acude a los estudios de José Villegas y José Gallegos, y visita Nápoles y Venecia, ciudad esta última de la que realiza numerosas vedute. Reflejan sus obras de este periodo sus recursos adquiridos: un dibujo vigoroso y firme, y un sentido del color de fuertes tonalidades pero sobrio de matices, composiciones equilibradas y asuntos que, aunque tienden a lo anecdótico, poseen sinceridad narrativa.

En 1895 de regreso a Sevilla, participó activamente en su vida social y artística, lo que le llevó a ser nombrado en 1907 académico de Bellas Artes. Su pintura se especializó en composiciones que reflejan la vida cotidiana, llevando al lienzo la trasposición pictórica del mundo de los hermanos Álvarez Quintero. Ilustrador, escritor de novelas cortas, autor de artículos eruditos sobre arqueología y arte en los diarios sevillanos, trató también el tema del retrato, realizando obras de calidad como este Retrato de Conchita, donado por Concepción Trigo Pérez, y fue asiduo al círculo paisajístico de la Escuela de Alcalá de Guadaíra. En 1920 participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes obteniendo Tercera Medalla con su obra Floreras.

Su taller en la denominada Casa de los Artistas, fue visitado por muchos extranjeros y se convirtió en una referencia para los artistas de la ciudad. Tras su estancia en Madrid durante la Guerra Civil regresa a Sevilla en 1939, donde fallece en octubre del mismo año.