Las Colecciones

Restauración / Conservación

Intervenciones en las piezas 2006

Domingo Echevarría, Chavarito

San Idelfonso
Óleo sobre lienzo
119 x 59,5 cm.

El soporte presenta deformaciones en la totalidad de la superficie, asi como alteraciones y degradaciones causadas por el envejecimiento natural del tejido y manipulaciones y embalajes defectuosos. Se ha procedido a la limpieza del reverso y colocación de un nuevo bastidor.
- La capa pictórica presenta falta de adhesión y gran porcentaje de lagunas. Se  ha procedido a la fijación del color, limpieza y reintegración cromática.

Empresa de restauración: Siglos
Lugar de  la intervención: Casa del Almirante, Universidad de Granada

 

Domingo Echevarría, Chavarito

San Nicolás de Bari
Óleo ssobre lienzo
119 x 59,5 cm.

 

 

El soporte presenta deformaciones en la totalidad de la superficie, asi como alteraciones y degradaciones causadas por el envejecimiento natural del tejido y manipulaciones y embalajes defectuosos. Se ha procedido a la limpieza del reverso y olocación de un nuevo bastidor.
- La capa pictórica presenta falta de adhesión y gran porcentaje de lagunas. Se  ha procedido a la fijación del color, limpieza y reintegración cromática.


 

Empresa de restauración: Siglos
Lugar de  la intervención: Casa del Almirante, Universidad de Granada

Intervenciones en las piezas 2003

Francisco Chacón

Quinta Angustia
Óleo sobre tabla
197 x 160, 5 cm.
Depositado por los Padres Escolapios de Andalucía.

Intervención: La tabla presenta un estado avanzado de deterioro a nivel de soporte y de las capas pictóricas, amenazando la integridad de la obra.
Los tablazanos que forman el soporte presentan alabeos y fisuras, el 80% de la capa pictórica presenta levantamientos en los estratos de preparación, craquelados y desgastes.

Se ha procedido a:
- desmontaje del marco protegiendo la capa pictórica de los posibles roces o de pérdidas de color.
- asentamiento del color
- limpieza mecánica del reverso
- limpieza de la capa pictórica

Empresa de restauración: Esteban Fernández Navarro
Lugar de  la intervención: Taller de restauración del Museo

Fray Juan Sánchez Cotán

Cristo en la Cruz.
Óleo sobre lienzo.
251,5 x 151 cm.

Se han eliminado las deformaciones, por mala adherencia del reentelado y atenuado la marca de la costura. Se han colocado hilos de sutura en una rotura del lienzo. Tras el análisis estratigráfico de las policromías se ha realizado una limpieza que ha permitido recuperar las tonalidades originales de la obra y algunas zonas ocultas por estucados.

Intervenciones en las piezas 2004

Fray Juan Sánchez Cotán

Santa Cena
Óleo sobre lienzo
515 x 347 cm.

 

 

Intervención: Se han intervenido un conjunto de pinturas en el refectorio del Monasterio de la Cartuja, obra de Sánchez Cotán. Se ha procedido al acondicionamiento de este espacio monástico para mejorar las condiciones de exposición de los cuadros. Debido al gran formato de los mismos la intervención se ha realizado in situ, gracias al acuerdo entre el IPHE y la Diócesis de Granada, propietaria de parte de las pinturas expuestas. Propiedad del Museo de Bellas Artes es el lienzo de la Santa Cena.  Los trabajos han consistido en la limpieza del polvo acumulado en la tela, entre el bastidor y el lienzo y la  eliminación de antiguos parches. Así mismo se eliminaron antiguos repintes y se reintegraron faltas y lagunas.

Empresa de restauración: Tracer
Lugar de  la intervención: Monasterio de la Cartuja

Intervenciones en las piezas 2003

Juan de Aragón

Cristo atado a la Columna con San Pedro arrepentido.
Óleo sobre tabla.
230 x 175 cm

La decisión de intervenir esta obra, ha sido más por motivos estéticos que por motivos de conservación, puesto que los daños más importantes fueron frenados en la intervención de 1994. Al encontrarse a la mitad su proceso de restauración, se ha realizado una meticulosalimpieza de la película pictórica igualando el grado de ésta, con los testigos de la limpieza anterior, devolviéndole al conjunto su unidad cromática.

Intervenciones en las piezas 2002

Juan De Sevilla

Última Comunión de Santa Cecilia.
Óleo sobre lienzo.
290 x 285 cm.

Esta obra ha sido restaurada en dos fases la primera en 1999 y la segunda en Julio de 2002. Fundamentalmente a esta obra se le ha eliminado el reentelado de 1958 y se ha reentelado y colocado sobre un bastidor nuevo. Tras el análisis estratigráfico de las policromías, se eliminaron los repintes, algunos abarcaban zonas muy grandes y tras una minuciosa y equilibrada limpieza y reintegración cromática se ha conseguidoarmonizar todo el conjunto devolviéndole a la obra una lectura que había perdido.

La intervención del marco ha consistido en el reajuste estructural del marco, que presentaba desacoplado en las uniones. Limpieza y reintegración en dorados y policromía.

Intervenciones en las piezas 2004

Machuca, Pedro (atribuido)

Resurrección de Lázaro. Óleo sobre tabla 158 x 120 cm

 

Intervención: Se trata de una obra de extraordinaria calidad que presentaba un lamentable estado de conservación y sin marco. Al margen de los daños que presentaba la capa pictórica (falta de adherencia de los estratos, lagunas, numerosos repintes, pasmados producidos en una intervención anterior que no llegó a concluirse) el deterioro más grave lo presentaba el soporte: pronunciado alabeo de las tres tablas, separación completa de una de las tablas del conjunto, galerías numerosas y profundas producidas por xilófagos, excesivo rebaje del soporte realizado en una intervención anterior. El estado que presentaba el soporte obligaba a realizar un segundo soporte para darle estabilidad y consistencia, a la vez que éste actuará en adelante como el elemento que realice las tensiones y movimientos propios de la madera. Los materiales empleados han sido corcho, madera de balsa y aluminio. Previamente se limpiaron las galerías de detritus y se regeneraron con madera, a la vez que se corrigió el alabeo mediante la aplicación controlada de humedad y el sometimiento a la mesa de gatos. En cuanto a la preparación y capa de color, se realizó un sentado de color, se eliminaron los numerosos y extensos repintes, que llegaban a ocultar pintura original, de forma que se han sacado a la luz detalles y elementos antes inapreciables. Finalmente, se procedió al estucado de faltas, reintegración cromática de lagunas y barnizado final de protección. El resultado final ha permitido recuperar una pintura que pasa a ser una de las más destacadas de la Colección Estable. Falta, para completar la intervención, la dotación de un marco acorde con la calidad de la pieza.

Empresa de restauración: Esteban Fernández Navarro

Intervenciones en las piezas 2005

Marten Pepyn, Atribuido a

San Pedro. Óleo sobre lienzo 193 x 126  cm.

Intervención: Soporte: La obra se encontraba desde antiguo desmontada del bastidor y enrollada en un rulo. Se ha procedido a su forración  y elaboración de un bastidor nuevo del que carecía y su montaje en el mismo. Estrato pictórico: Empapelado de protección, sentado de los estratos al soporte y a la preparación, eliminación de barnices y repintes, estucado de lagunas y faltas, reintegración cromática de lagunas y barnizado final de protección.

Empresa de restauración: Albayalde Restauro S.L.

Marten Pepyn, Atribuido a.San Pedro Marten Pepyn. Atribuido a.

San Andrés. Óleo sobre lienzo 193 x 126  cm.

 

Intervención: Soporte: La obra se encontraba desde antiguo desmontada del bastidor y enrollada en un rulo. Se ha procedido a su forración  y elaboración de un bastidor nuevo del que carecía y su montaje en el mismo. Estrato pictórico: Empapelado de protección, sentado de los estratos al soporte y a la preparación, eliminación de barnices y repintes, estucado de lagunas y faltas, reintegración cromática de lagunas y barnizado final de protección.

Empresa de restauración: Albayalde Restauro S.L.

— 10 Items per Page
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 33 resultados.