Las Colecciones

Obras Singulares

Atrás

Dos hermanas

José María López Mezquita (Granada, 1883 - Madrid, 1954).
Óleo sobre lienzo.
104 x 75 cm.
1922.

Comentario

Esta obra fue definida por José Francés como "la crepuscular consunción de dos solterías en la calma olvidada de una casa burguesa". Considerado en su tiempo como uno de los mejores cuadros de la pintura española, esta obra expresa muy bien el tema y la forma seguidos por el artista hasta el final de su vida: el retrato y el esquema figurativo del realismo, con el que se afirma en la tradición y rechaza conscientemente las corrientes vanguardistas europeas de entonces. Era la época política de los nacionalismos y regionalismos de finales del XlX y principios del XX, de la actitud literaria que buscaba la recuperación de una cultura específica y de la reconstrucción interesada de la historia. El ilustre crítico alemán Max Nordau compararía a López Mezquita con Velázquez y Goya afirmando que "su españolismo no tiene nada de externo (...) Estriba, de una parte, en su específico sentido del color, en su aptitud para obtener un colorido fino, ligero, transparente al par que profundo, pleno, caliente y brioso (...) y, de otra, en la facultad que le asiste de buscar como un gran actor dramático en el fondo mismo del alma de una persona y verla con todos sus detalles característicos y reproducirla plenamente diferenciada, llena de sangre y vida". Trabajador silencioso y disciplinado, Mezquita nos lleva de lo sencillo y espontáneo a lo consciente, de lo superficial a lo profundo, de la apariencia a la realidad, de la mirada a la visión.