Las Colecciones

Restauración / Conservación

Restauración y conservación

Intervenciones en las piezas 2014

Anónimo

San Pedro

 

Último tercio del siglo XVII

 

CE2096P

Dentro del círculo de Antonio del Castillo, Sebastián Martínez y Valdés Leal se encuentra esta obra recientemente restaurada.

 

La obra ha llegado a la actualidad en un estado de conservación bastante deficiente debido en gran parte a  la inadecuada actuación a la que fue sometida anteriormente.


No se dispone de información acerca de dicha restauración pero se presupone que fue llevada a cabo en los años cuarenta del siglo XX siguiendo métodos y criterios ya superados.


El estado previo a dicha intervención debió ser pésimo dada la existencia de desgarros y numerosos injertos de variado tamaño y formato. Son en su mayoría cuadrangulares y provienen de recortes de otras obras, por ello el soporte aparece mutilado en la zona circundante  para hacer necesaria su adaptación.


Presenta un forrado con tela de trama más gruesa que la original  que se encuentra degradado al existir en ciertas zonas falta de adhesión entre ambas telas.


Los estucos  aparecen mal enrasados y  rebasan los límites de las pérdidas ocultando la  pintura original del entorno.


Estas lagunas están repintadas burdamente, incluso modificando la fisonomía de los elementos pictóricos, como en el caso de las llaves que se cambiaron de forma y posición.


Los injertos se muestran actualmente deteriorados, algunos parcialmente desprendidos y con estucos protuberantes, al igual que los repintes que aparecen alterados  y oscurecidos.

Dado el estado de la obra ha sido necesaria una intervención integral, que ha constado a grandes rasgos, de los siguientes tratamientos:

Remoción de los repintes y  estucos desbordantes.
Protección de la superficie pictórica.
Retirada del antiguo forrado.
Limpieza del reverso del soporte y extracción de los injertos.
Colocación de nuevos injertos.
Forrado del soporte.
Limpieza y eliminación del barniz.
Estucado de las lagunas.
Reintegración en dos fases, con acuarelas y pigmentos al barniz siguiendo el criterio diferenciador a rigatino.
Barnizado en dos aplicaciones.

 

Restauradora: María José Robina Ramírez