Las Colecciones

Restauración / Conservación

Restauración y conservación

Intervenciones en las piezas 2011

Limpieza arqueológica

Torso masculino de sedente

Época romana s. I-II

Colección Romero de Torres

DJ1306E

Hasta 1991 la pieza se encontraba, según documentación fotográfica, en el jardín arqueológico de la casa Romero de Torres dispuesto en vertical y adherido con cemento a una basa. Presentaba un  generalizado y grueso estrato de suciedad  en superficie, así como carbonataciones parciales y manchas. Actualmente se encuentra almacenado en almacén de este Museo de Bellas Artes.  Con motivo del préstamo de la pieza a la exposición temporal Córdoba, Reflejo de Roma, donde ilustraba la decoración y propaganda imperal en los foros de la ciudades romanas, se intervino en su restauración.

Durante septiembre de 2011, Inmaculada Páez, restauradora, realiza una primera limpieza en seco con brocha, aspirando el polvo acumulado. Posteriormente, procede a la limpieza en dos fases, siguiendo los criterios de restauración arqueológica y respetando la pátina del tiempo, utlizando jabón PH neutro, agua desionizada, cepillos de cerdas suaves y esponjas.

A continuación elimina mecánicamente las carbonataciones y cementos de la base con medios mecánicos, dejándo el aspecto limpio y blancura marmórea.

Limpiezas

CE1572P - Bodegón de las naranjas. Adela Ginés.

Óleo sobre tabla

18 x 21,3 cm.

 

CE1689P - Bodegón. J. Pauly

Óleo sobre tabla

37 x 46 cm.

Durante los meses de abril y mayo, la restauradora del museo, María José Robina, ha intervenido sobre dos bodegones de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Córdoba, continuando con las diferentes intervenciones que se han venido realizando a obras de la misma temática.

Ambas intervenciones han consistido en la limpieza de barnices y regeneración de los mismos, con reintegración cromática de pequeñas lagunas. Además se han limpiado y barnizado los marcos. 

Formaban parte de la colección Avilés y tenían un sello, una etiqueta encolada sobre la capa pictórica, de pertenencia a dicha colección. En este proceso también se han eliminado, recuperando su aspecto original. 

Tratamiento por Anoxia

Adoración de los pastores. Obrador de Zurbarán. Óleo sobre lienzo. (CE 2130P)

La Virgen y María Magdalena .Anónimo. Óleo sobre tabla. (CE 2329P)

Calvario. Anónimo Óleo sobre tabla. (CE2346P)

Molinos árabes de Toledo. Aureliano de Beruete. Óleo sobre lienzo. (CE 2501P)

Se ha procedido a realizar una segunda intervención por anoxia a varias obras de las colecciones del Museo que lo necesitaban por presentar evidentes indicios de ataque de insectos xilófagos. Aunque en algunos casos no estuvieran activos en el momento actual, se han tratado igualmente como medida de prevención.

El tratamiento se ha hecho mediante la intromisión de un gas inerte, el nitrógeno, aplicado en el interior de un espacio herméticamente cerrado conseguido mediante una bolsa de plástico termosellado. Dentro de ella se depositó  un sensor de oxígeno que mide su nivel de concentración en el interior de la bolsa.

Dadas las medidas  de la primera de las obras seleccionadas (165x225 cm), se ha tenido que elaborar una bolsa  grande acorde a sus dimensiones, aprovechando dicho espacio para la introducción de otras obras de menor tamaño que requerían igual tratamiento.

Varios autores

DJ0038P - Retrato de dama. Anónimo

CE2135P - Ángel de la guarda. José Ignacio Cobo y Guzmán

CE2092P - Imposición de la casulla a San Ildefonso. Antonio del Castillo

 

Con motivos de la exposición Diálogos. Obras singulares de la pintura barroca en los museos de Andalucía organizada por el Patronato de la Alhmabra y el Generalife, se ha procedido la intervención en las tres obras participantes que ha aportado el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Dichas obras han sido intervenidas por la restauradora Inmaculada Páez Domínguez.

 

DJ0038P - Retrato de dama. Anónimo

El estado de conservación general de la obra era bueno, pero presentaba algunos problemas localizados que tendrían unos efectos negativos durante su manipulación y traslado.

Las actuaciones llevadas a cabo  se han ajustado a las necesidades que demandaba la obra  y se han centrado en los  siguientes procesos:

Capa pictórica:

Sustitución y montaje en un nuevo bastidor y aplicación de tratamiento antixilófago a base permetrina.
Colocación de cuñas metálicas.
Desmontaje de la tela del reentelado que se encuentra pegada con gacha al bastidor.
Reintegración de los puntos de rozamiento del marco.

Marco:

Fijación puntual de  los levantamientos.
Eliminación de la pátina de envejecimiento de los dorados con el dimetil-sulfóxido y la acetona
Reposición de estuco en las lagunas y enrasado del mismo.
Reforzamiento de los ángulos mediante la colocación de pletinas en el reverso de  los ensambles.
Colocación de cinta de neopreno en el  interior del marco para evitar roces en la pintura.
Instalación en el marco mediante flejes y  renovación del sistema de sujeción.

 

CE2135P - Ángel de la guarda. José Ignacio Cobo y Guzmán

La obra estaba en un estado aceptable de conservación, pero presentaba algunos problemas mecánicos en el bastidor, desigualdad en el barnizado y cuarteados en la capa pictórica.

Se han realizado diferentes actuaciones:

Capa pictórica:
Sustitución del bastidor y aplicación de tratamiento antixilófagos a base de permetrina.
Colocación de bandas perimetrales con tejido de poliéster ignifugo, adheridas con Beva film.
Montaje en el bastidor y tensado general del soporte.
Remoción del barniz con alcohol isopropílico.
Reposición  de algunos estucos que no estaban correctamente nivelados, y enrasado de los mismos.
Barnizado con barniz de retoques Vibert de Lefranc-Bourgeois.
Reintegración de las lagunas con un punteado discernible mediante pigmentos al barniz.
 

Marco:

Limpieza del marco, reintegración de pérdidas con mica aglutinada con barniz y protección.
Instalación en el marco mediante flejes y  renovación del sistema de sujeción.

 

CE2092P - Imposición de la casulla a San Ildefonso. Antonio del Castillo

Esta última obra presentaba pocos problemas en lo que se refiere a capa pictórica y lienzo, era el marco por su forma y estructura. Se han realizado:

Capa pictórica:

Reintegración puntual de algunas salpicaduras y decoloraciones para mitigar levemente la alteración de color.
Marco:

Fijación localizada de los estratos próximos a los ensambles.
Inserción de Araldit madera en las juntas abiertas.
Reforzamiento de los mismos mediante la colocación sobre ellos del nuevo anclaje de sujeción de la obra.
Estucado de las pérdidas y uniones,  y reposición del dorado con mica aglutinada en barniz.