Las Colecciones

Restauración / Conservación

Restauración y conservación

Intervenciones en las piezas 2008

Anónimo cordobés del siglo XVI.Virgen con Niño dormido y San Juanito

Anónimo cordobés del siglo XVI
Virgen con Niño dormido y San Juanito
Oleo sobre lienzo. 125 x 103 cm.
CE2227P

Llegado al Museo a raíz de la Desamortización de 1835 procedente del Convento cordobés de San Jerónimo de Valparaiso, la obra debió ser restaurada en algún momento que se desconoce, a pesar de lo cual, había llegado a nuestro tiempo en deficiente estado de conservación, presentando repintes y pérdidas de película pictórica.

Estudiado por el equipo técnico del Museo, a pesar de que su iconografía procede de algún modelo de Rafael - muy posiblemente de su conocida Virgen del velo -, sus características la emparentaban con la escuela pictórica cordobesa de la segunda mitad del siglo XVI - quizá algo anterior a Pablo de Céspedes-, de la que se conocen escasos ejemplos. Por ello se optó por su restauración, que ha sido llevaba a cabo en 2008 por Alfonso Blanco, el cual ha procedido al forrado de la tela, reintegración de lagunas y limpieza de su capa pictórica.

Emilio Ocón y Rivas. Vista del Puerto de Málaga

Emilio Ocón y Rivas (Málaga, 1845 - 1904)
Vista del puerto de Málaga. 1881
Óleo sobre tabla. 32,5 x 40, 5 cm.
CE2486P

La obra ingresó en el Museo en 1898 formando parte del legado de la Marquesa de Cabriñana, que gestionó Enrique Romero de Torres. Presenta una curiosa vista del puerto de Málaga con la ciudad del siglo XIX al fondo, y fue debida a este notable marinista que ejerció la docencia en su Escuela de Artes y Oficios, hermano del conocido músico malagueño Eduardo Ocón.

Nunca había sido restaurada, por lo que los barnices protectores de su capa pictórica aparecían oxidados. Se ha procedido a su limpieza por Alfonso Blanco López de Lerma.