Las Colecciones

Restauración / Conservación

Restauración y conservación

Intervenciones en las piezas 2003

Anónimo

Dibujo de un retablo, siglo XVI.
Tinta y aguada sobre papel.
398 x 249 mm.

Pegado a una cartulina ácida con un fuerte adhesivo, muy sucio, con pérdidas, desgarros, cortes, grietas y arrugas, se eliminó la cartulina, se desadificó, limpió, reintegró el soporte, laminó y alisó. Realizándose estos trabajos en el IPHE por Carmen de Antonio.

Anónimo. Escuela madrileña

Nuestra Señora de la Soledad.
Óleo sobre lienzo.
220 x 167,5 cm

La obra se encontraba con la capa pictórica empapelada como protección desde 1987 al no disponer de bastidor y no contar el Museo con personal para poder realizarle otro tratamiento. Dada la debilidad de la tela y su tamaño se optó por forrarlo a la gacha, montarlo en un bastidor y eliminar el empapelado.

Anónimo cordobés.

Bautismo de San Agustín, siglo XVIII.
Óleo sobre lienzo.
185 x 140 cm.

Se encontraba con la capa pictórica empapelada como protección desde 1988, al no disponer de bastidor y no contar el Museo en ese momento con personal para realizar otro tratamiento. Al no disponer de bordes y dado que presenta multitud de rajas y agujeros se optó por forrarlo a la gacha, montarlo en un bastidor y eliminarle el empapelado.

Antonio García Reinoso

San Fernando.
Óleo sobre lienzo.
230 x 157 cm.

La obra se encontraba con la capa pictórica empapelada como protección desde 1988, al no disponer de bastidor y no contar el Museo en ese momento con personal para realizar otro tratamiento. Al no disponer de bordes y dado que presenta multitud de rajas y agujeros se optó por forrarlo a la gacha, montarlo en un bastidor y eliminar el empapelado.

Antonio Vela Cobo

Santa Catalina de Alejandría
Óleo sobre lienzo.
163,5 x 106 cm.

La falta de adhesión de la pintura a la tela le ha producido pequeñas pérdidas, repintadas posteriormente, y presentaba un barniz amarillento y suciedad que dificultaba su contemplación. Se realizó un sentado de color, eliminación de los barnices y repintes, estucado y reintegración de las faltas de pintura.

Giuseppe Recco

Bodegón con peces.
Óleo sobre lienzo.
53,5 x 64 cm.

Con la pintura algo desprendida y bastante sucia, se fijó el color y se eliminaron los barnices oxidados y la suciedad original para poder ser expuesta.

Intervenciones en el inmueble 2003

Estudios previos de la fachada

La fachada del museo, situada en la Plaza del Potro, fue objeto de una intervención de estudio y diagnosis de posibles patologías como prevención para evitar potenciales problemas, así como preparación de posibles actuaciones posteriores de conservación o restauración.