Las Colecciones

Restauración / Conservación

Restauración y conservación

Intervenciones en las piezas 2009

Fray Juan del Santísimo Sacramento.LLanto sobre Cristo muerto

Juan de Guzmán, conocido como

Fray Juan del Santísimo Sacramento (1611- 1680): Llanto sobre Cristo muerto. Hacia 1650

Óleo sobre lienzo. 210 x 166,5 cm.

CE2120P

Esta obra llegó al Museo a raíz de la Desamortización de 1835, formando parte de una serie en medio punto sobre la pasión de Cristo al parecer procedente del extinto Convento de San Jerónimo de Valparaíso de Córdoba, cuyas integrantes no habían sido sometidas a ningún tratamiento de restauración en nuestro tiempo. Ha sido ésta, pues, la primera y con motivo de su participación en la exposición titulada La enfermedad, la muerte. Reflejos y visiones en el arte cordobés, organizada por Vimcorsa y celebrada en su sede de Córdoba entre los meses de abril y junio.


Ha sido sometida a un tratamiento de limpieza, entelado y reintegración de lagunas o faltas por parte de la restauradora Rosa Cabello (Regespa), volviendo a lucir su antiguo esplendor y pincelada típica de este pintor carmelita cordobés, que en este caso sigue al pie de la letra una segunda estampa grabada por Snyers del famoso cuadro pintado por Antón Van Dyck que se conserva en el Museo del Prado procedente de las Colecciones Reales, réplica de un original que hasta 1794 estuvo en el altar mayor del beaterio de beguinas de Amberes. 

Intervenciones en las piezas 2003

Giuseppe Recco

Bodegón con peces.
Óleo sobre lienzo.
53,5 x 64 cm.

Con la pintura algo desprendida y bastante sucia, se fijó el color y se eliminaron los barnices oxidados y la suciedad original para poder ser expuesta.

Intervenciones en las piezas 2010

Intervenciones puntuales

Limpiezas y reintegraciones de diferentes obras acometidas durante el 2010.

Dentro de la labor de difusión de las obras almacenadas, que generalmente no se encuentran expuestas, y las actividades programadas por el centro, se han seleccionado determinadas obras para formar parte de dichas actividades.

Para ello, se han tratado, bien limpieza de barnices o bien reintegración de lagunas, las siguientes obras para mayor esplendor en su presentación en sala:

CE2219P - Cobo y Guzmán?, Retrato del Cardenal Salazar. Por Inmaculada Paéz Domínguez. Provisionalmente en Sala V.

DO0021P - Obrador de Zurbarán. La Adoración de los Pastores. Por María José Robina. Formó parte de las actividades de la Campaña de Navidad 2010.

CE2136P - Antonio Palomino, La Adoración de los Magos, según Antonio del Castillo. Por María José Robina. Formó parte de las actividades de la Campaña de Navidad 2010.

DJ0260A - Anónimo, Ladrillo con inscripción visigoda. Por María José Robina. Se utlizó como obra del mes de diciembre de 2010.

Intervenciones en las piezas 2009

José Cobo y Guzmán. San Juan de Dios

Atribuido a José Cobo y Guzmán (1666 ¿ 1746)

San Juan de Dios. Hacia 1700

Óleo sobre lienzo. 96 x 63 cm.

CE2192P

 

Procedente de los depósitos efectuados por el Estado en el Convento de Capuchinos de Córdoba a raíz de la primera Desamortización, aparecía en los antiguos inventarios del Museo como de autor anónimo y con el título de San Antonio de Papua con el Niño. Sin embargo, presenta la iconografía típica de San Juan de Dios, de vida religiosa hospitalaria relacionada estrechamente con Granada, y un estilo muy cercano a la manera de hacer de Cobo y Guzmán, pintor jiennense establecido en Córdoba que pintó para el Hospital de la Orden, al que ha pasado a ser atribuido, pensándose tal vez realizado con motivo de la canonización de Juan Ciudad en 1690.


Ha sido intervenido en el Museo por Inmaculada Páez Domínguez con criterios actuales, procediéndose a la limpieza, consolidación y reintegración de su primitiva capa pictórica.

Intervenciones en las piezas 2005

José de Ribera y taller (1591-1652)

Descanso en la huida a Egipto.  c 1645.
Óleo sobre lienzo.
256 x 198 cm.
Procede del Convento de Capuchinos de Córdoba.

Obra cuya restauración ha patrocinado el Ministerio de Cultura, siendo realizada por la empresa Códice Restauración S.L.

Intervenciones en las piezas 2013

José Ignacio Cobo y Guzmán (1666 - 1746)

El Nacimiento de San Pedro Nolasco

1718

 

Óleo sobre lienzo

CE2129P

La obra había sido previamente intervenida en dos ocasiones,  pero se hacía necesaria una nueva actuación debido a las deficiencias de los métodos empleados y a los deterioros que aún persistían.

En la primera restauración se efectuó un forrado en el que fueron mutilados ambos laterales del soporte,  apareciendo pintura  original en los márgenes. No obstante, el forrado actualmente se mantiene en un estado correcto,  con un grado de adhesión y  planitud  aceptables, sólo con  leves abolsamientos en la zona central. 
 
El deterioro de  la capa pictórica era producto de las condiciones medioambientales en las que la obra estuvo expuesta previamente a su ingreso en el museo en el claustro del Convento de la Merced de Córdoba.  Los cambios higrométricos y de temperatura originaron tensiones y distensiones en el soporte que se han trasladado a las capas superpuestas de imprimación y pictórica.  El resultado es la presencia de un cuarteado muy acentuado de retícula amplia, y la formación ulterior de cazoletas cóncavas en determinadas zonas, dando lugar a cuantiosas pérdidas de pequeño formato  por toda la superficie, pero sin mostrar problemas de adhesión. 
Muchas de ellas aparecían cubiertas por repintes desbordantes procedentes de la primera restauración, y otras han sido reintegradas en la última actuación con pigmentos al barniz, pero sin interponer un estucado previo.


Presentaba también pequeñas manchas o decoloraciones en forma de salpicaduras o gotas procedentes probablemente de  haber realizado trabajos de encalado en el entorno de la obra sin tomar las debidas precauciones de protección.

En el tratamiento efectuado se ha intentado recuperar de modo aproximado el formato original  de la obra haciendo visible la pintura de los márgenes laterales que ocultaba el marco. Ha consistido básicamente en los siguientes procesos:

Mantenimiento del forrado,  eliminación de los abolsados y aplanamiento de los bordes.
Colocación de bandas de refuerzo perimetral. 
Montaje en un nuevo bastidor de mayor formato.
Limpieza de la superficie: remoción del barniz aplicado en 1989 y de la suciedad y repintes no retirados en dicha intervención. 
Reintegración  volumétrica y pictórica de las múltiples pérdidas mediante sistema discernible a corta distancia a base de un punteado.
Aplicación de una capa de protección con acabado satinado.
Dadas las nuevas dimensiones de la obra, elaboración de un marco dorado de moldura plana.

 

Restauradora: María José  Robina Ramírez

Intervenciones en las piezas 2007

JOSÉ SALÓ Y JUNQUET (Barcelona,1810 - Córdoba,1877)

Retrato de S.M. Isabel II. 1864 
Óleo sobre lienzo. 220 x 147 cms
DE002P

Esta obra le fue encargada al pintor catalán afincado en Córdoba y también Director del Museo, en 1854, entregándola una década más tarde. Fue depositada en 1870 procedente de la Escuela de Veterinaria de Córdoba, como consecuencia de los sucesos revolucionarios de 1868 que acabaron con el reinado de Isabel II, retirándose su imagen de los edificios públicos. Desde entonces nada se hizo con ella hasta 1988, en que fue sometida a un primer tratamiento de conservación preventiva a base de papel japonés en el taller de restauración del Museo.

En la actualidad, un equipo diridigo por Rosa Cabello ha dado un paso más, procediendo a una primera limpieza de la misma y dotando a la tela de bordes nuevos, marco y bastidor.

Intervenciones en las piezas 2006

JUAN DE MESA VELASCO: Niño Jesús bendiciendo

JUAN DE MESA VELASCO (1583-1627). Niño Jesús bendiciendo. 
Primer cuarto del siglo XVII

Madera tallada y policromada. 63 x 28 x 23 cm.

Esta obra fue adquirida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para el Museo en 1989, llegando en aceptable estado de conservación, por lo que no fue restaurada en ese momento, habiéndolo sido en 2006 tras haber sufrido un accidente fortuito. 

El tratamiento de restauración comenzó el 17 de mayo finalizando el 30 de junio, corriendo a cargo de Manuel Aguilar León, de la empresa ANBAR 2002 S.L., que además de recuperar los daños, le ha devuelto su policromía original. 

Intervenciones en las piezas 2002

Julio Romero de Torres

Bendición Sánchez.
Óleo sobre lienzo.
100,6 x 85 cm

La obra presentaba un ligero levantamiento del color con riesgo de posible desprendimiento en caso de manipulación. Solicitada la obra para figurar en la exposición de Julio Romero de Torres celebrada en 2003, los organizadores de la exposición pagaron a Rosa Cabello para que realizara un sentado de color.

Intervenciones en las piezas 2011

Limpieza arqueológica

Torso masculino de sedente

Época romana s. I-II

Colección Romero de Torres

DJ1306E

Hasta 1991 la pieza se encontraba, según documentación fotográfica, en el jardín arqueológico de la casa Romero de Torres dispuesto en vertical y adherido con cemento a una basa. Presentaba un  generalizado y grueso estrato de suciedad  en superficie, así como carbonataciones parciales y manchas. Actualmente se encuentra almacenado en almacén de este Museo de Bellas Artes.  Con motivo del préstamo de la pieza a la exposición temporal Córdoba, Reflejo de Roma, donde ilustraba la decoración y propaganda imperal en los foros de la ciudades romanas, se intervino en su restauración.

Durante septiembre de 2011, Inmaculada Páez, restauradora, realiza una primera limpieza en seco con brocha, aspirando el polvo acumulado. Posteriormente, procede a la limpieza en dos fases, siguiendo los criterios de restauración arqueológica y respetando la pátina del tiempo, utlizando jabón PH neutro, agua desionizada, cepillos de cerdas suaves y esponjas.

A continuación elimina mecánicamente las carbonataciones y cementos de la base con medios mecánicos, dejándo el aspecto limpio y blancura marmórea.

Mostrando el intervalo 31 - 40 de 48 resultados.