Las Colecciones

Restauración / Conservación

Restauración y conservación

Intervenciones en las piezas 2016

Atribuido a Agustiín del Castillo ( h.1590 - 1631)

Santísima Trinidad

Óleo sobre lienzo

Primer cuarto del siglo XVII

CE2299P

 

La obra procede de los fondos desamortizados del monasterio de San Jerónimo de Valparaíso en Córdoba en 1835.

 

Hasta la actual actuación  había sido intervenida a nivel de soporte de modo parcial y puntual, en sucesivos momentos, mediante la colocación de parches de diversa tipología. También en una restauración anterior se habían aplicado una serie de repintes dispersos que aparecían degradados y cubriendo amplias superficies de pintura original.

 

El soporte, un lienzo de lino de trama gruesa, abierta y ligamento tafetán, está compuesto de tres piezas unidas por una costura y de medidas muy desiguales. Estaba claveteado al bastidor con bordes irregulares y deshilachados, además existía un destensado generalizado, falta de sujeción en toda la franja inferior y en el ángulo superior derecho. Esto había motivado la formación de pronunciados abolsados y hundimientos en dichas zonas.

 

En relación con la capa pictórica e imprimación, parecía tener una imprimación coloreada de grosor fino y mostraba  un craquelado generalizado  de trama media y pequeña, que en muchas zonas había derivado en la formación de cazoletas muy acentuadas que manifestaban una importante falta de adhesión.

 

 El tratamiento realizado ha constado básicamente de los siguientes procesos:

Primera fase de limpieza previa al forrado: remoción de repintes desbordantes y antiguos estucos.

Empapelado de protección, desmontaje del bastidor, extracción de los numerosos parches del reverso y limpieza del mismo.

Reentelado y montaje en un nuevo bastidor en cruceta.

Segunda fase de limpieza: desbarnizado.

Tercera fase de limpieza: eliminación de la suciedad acumulada bajo el barniz.

Aplicación de la primera capa de barniz, estucado de las múltiples faltas y de la laguna longitudinal que ocupa la costura.

Primera fase de reintegración con sistema diferenciador de punteado.

Aplicación de la segunda capa de barniz y ajuste final de las reintegraciones.

La obra ha sido restaurada por María José Robina Ramírez.

Intervenciones en las piezas 2009

Atribuido a Félix Lorente. Bodegón

Atribuido a Félix Lorente (Valencia, 1712-1787)
Bodegón
Óleo sobre lienzo. 48 x 64,5 cm.
CE1720P

La restauración de este lienzo se encuentra estrechamente vinculada a la posibilidad de que fuese debido al pincel de don Félix Lorente, pintor valenciano estudiado y revalorizado en nuestros días, gracias a los trabajos de Alfonso E. Pérez Sánchez y Benito Navarrete fundamentalmente, y del que el Museo ya poseía otro, procedente al igual que éste de la colección de Ángel Avilés, donada en parte al Museo en 1922.

El deficiente estado de conservación en que se encontraba hacía necesaria una intervención de conservación y puesta al día, la cual ha sido realizada por Inmaculada Páez Domínguez, que ha procedido a su limpieza, consolidación y reintegración de lagunas y faltas. Tras ella, la vinculación con la obra del valenciano, que aunque pintor de temas religiosos y retratos se caracterizó por el tratamiento del bodegón en todas sus variantes, se hace  más evidente. En ellos Lorente introducía casi siempre motivos florales, y a veces también animales vivos que van a aparecer en primer plano sobre un interesante paisaje de fondo, a veces también relacionado con su ciudad de residencia.

Intervenciones en las piezas 2010

Civitates Orbis Terrarum

Theatri Praecipuarum Totius Mundi Urbium. Liber Sextum.

1617-1618

De Georg Braun y Franz Hogenberg

En el año 2010 ha sido intervenido por parte del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), parte de la obra bibliográfica Civitates Orbis Terrarum de Georg Braun y Franz Hogenberg, el libro VI "Theatri praecipuarum totius mundi urbium" de 1617-1618.

Dicha obra ha sido estudiada, analizada y puesta en comparación con otras obras similares que se conservan en diversos museos y bibliotecas. Gracias a estos estudios se ha podido precisar su datación en el primer tercio del s. XVII y determinar los procedimientos de conservación.

La ausencia de una encuadernación ha provocado que tanto los preliminares como las hojas finales del impreso no se conserven. Aunque se han localizado otros ejemplares, la falta del colofón del libro impide determinar la edición (1ª en 1617 o 2ª en 1618). Así mismo, el estudio codicológico (las filigranas en este caso pues las estampas son similares en ambas ediciones) no ha aportado ningún dato.

La intervención ha consistido en la sustitución de la tapa de pergamino flexible, poco apropiada por el formato, por una tapa dura en piel con similares características a las del s. XVII. Se ha unido la lámina 43-44 que se encontraba fraccionada siguiendo el formato original del ejemplas conservado en la Universidad de Sevilla.

Intervenciones en las piezas 2008

Emilio Ocón y Rivas. Vista del Puerto de Málaga

Emilio Ocón y Rivas (Málaga, 1845 - 1904)
Vista del puerto de Málaga. 1881
Óleo sobre tabla. 32,5 x 40, 5 cm.
CE2486P

La obra ingresó en el Museo en 1898 formando parte del legado de la Marquesa de Cabriñana, que gestionó Enrique Romero de Torres. Presenta una curiosa vista del puerto de Málaga con la ciudad del siglo XIX al fondo, y fue debida a este notable marinista que ejerció la docencia en su Escuela de Artes y Oficios, hermano del conocido músico malagueño Eduardo Ocón.

Nunca había sido restaurada, por lo que los barnices protectores de su capa pictórica aparecían oxidados. Se ha procedido a su limpieza por Alfonso Blanco López de Lerma.

Intervenciones en las piezas 2006

FRANCISCO HERRERA el Viejo (1590-1656). San Bartolomé. c 1620-30

Óleo sobre lienzo. 112,5 x 89,5 cm

Forma parte de un Apostolado procedente del Convento de Santa Clara de Priego de Córdoba, llegado al Museo con la Desamortización de 1868, cuatro de cuyos cuadros fueron restaurados en 2005 con motivo de la exposición De Herrera a Velázquez. La pintura sevillana en la encrucijada de 1600. 

Dada la importancia y singularidad del mismo, en 2006 han vuelto a restaurarse dos más para que actuar en ellos con idénticos  criterios.

FRANCISCO HERRERA el Viejo (1590-1656). San Simón. c 1620-30

Óleo sobre lienzo. 112 x 89 cm

Forma parte de un Apostolado procedente del Convento de Santa Clara de Priego de Córdoba, llegado al Museo con la Desamortización de 1868, cuatro de cuyas obras fueron restauradas en 2005 con motivo de la exposición De Herrera a Velázquez. La pintura sevillana en la encrucijada de 1600. 

Dada la importancia y singularidad del mismo, en 2006 han vuelto a restaurarse dos obras más, para que se actuase en ellos con los mismos criterios que en el resto.

Intervenciones en las piezas 2005

Francisco Herrera el Viejo (1590-1656): Santiago el Mayor.

Óleo sobre lienzo. 112 x 90 cm.
Forma parte de un Apostolado procedente del Convento de Santa Clara de Priego de Córdoba, llegado al Museo con la Desamotización de 1868.

Restaurado por Anbar S.L. con destino a la exposición De Herrera a Velázquez. La pintura sevillana en la encrucijada de 1600, de próxima exhibición en Sevilla y Bilbao.

Francisco Herrera el Viejo: San Felipe. c 1620-30

Óleo sobre lienzo. 113 x 90 cm.
Forma parte de un Apostolado procedente del Convento de Santa Clara de Priego de Córdoba, llegado al Museo con la Desamortización de 1868.

Restaurado por Anbar S.L. con destino a la exposición De Herrera a Velázquez. La pintura sevillana en la encrucijada de 1600, de próxima exhibición en Sevilla y Bilbao.

Francisco Herrera el Viejo: San Juan Evangelista. c 1620-30


Óleo sobre lienzo. 113 x 90 cm.
Forma parte de un Apostolado procedente del Convento de Santa Clara de Priego de Córdoba, llegado al Museo con la Desamortización de 1868.

Restaurado por Anbar S.L. con destino a la exposición De Herrera a Velázquez. La pintura sevillana en la encrucijada de 1600, de proxima exhibición en Sevilla y Bilbao.

Francisco Herrera el Viejo: Santiago el Menor. c 1620-30

Óleo sobre lienzo. 112,5 x 89 cm.
Forma parte de un Apostolado procedente del Convento de Santa Clara de Priego de Córdoba, llegado al Museo con la Desamortización de 1868. 

Restaurado por Anbar S.L. con destino a la exposición De Herrera a Velázquez. La pintura sevillana en la encrucijada de 1600, de próxima exhibición en Sevilla y Bilbao.

Mostrando el intervalo 21 - 30 de 48 resultados.