Las Colecciones

Restauración / Conservación

Restauración y conservación

Intervenciones en las piezas 2005

Antonio del Castillo (1616-1668)

Aparición de San Pablo a San Fernando.  c 1655.
Óleo sobre lienzo
495 x 311,5 cm.
Procede de la escalera del Convento dominico de San Pablo de Córdoba.

Obra cuya restauración ha patrocinado el Ministerio de Cultura, siendo realizada por la empresa Códice Restauración S.L.

Intervenciones en las piezas 2016

Antonio del Castillo (1616-1668):

Calvario de la Inquisición. c 1650-55. 
Óleo sobre Lienzo.
277,5 x 277,5 cm
Procedente de la Capilla del Tribunal de la Inquisición

Obra cuya completa restauración ha financiado el Ministerio de Cultura, siendo realizada por la empresa Códice Restauración S.L.

Intervenciones en las piezas 2002

Antonio del Castillo Saavedra

Imposición de la casulla a San Ildefonso.
Óleo sobre lienzo.
230 x 125 cm.

Mal clavado en un bastidor más pequeño que la pintura, con multitud de parches tapando rajas y agujeros y con gran cantidad de repintes y barnices oxidados, se optó por forrar el cuadro a la gacha, montarlo en un bastidor nuevo con cuñas mecánicas, limpiar la superficie pictórica, estucar y reintegrar.

Intervenciones en las piezas 2007

Antonio del Castillo Saavedra. Cristo yacente y tres ángeles

Oleo sobre lienzo. 124 x 104 cm.

DO0020P

Este lienzo de Antonio del Castillo, caracterizado por el manejo muy libre de la materia por parte del artista y originario de la desaparecida Parroquia de San Eulogio de la Axerquía de Córdoba, fue depositado en el Museo en 1926 por gestiones de Enrique Romero de Torres, formando parte de un conjunto de cuatro lienzos pertenecientes a la de San Francisco y San Eulogio, a raiz de lo cual sufrió varias intervenciones, primero en ese momento por Rafael Romero de Torres Pellicer y en 1948 por Cristobal González.

La situación en que había llegado a nuestros días imponía una nueva intervención con criterios actuales, por lo que ha sido restaurado en el taller del Museo, habiéndosele realizado una nueva limpieza con estucado y reintegración de su capa pictórica

Intervenciones en las piezas 2005

Antonio del Castillo Saavedra (1616-1668)

San Vicente Ferrer c 1655.
Óleo sobre lienzo. 126 x 79 cm.
Desamortización de 1835. Procede de la escalera principal del Convento dominico de San Pablo. 

Restaurado en el taller del Museo en 2005, dentro del programa de recuperación del conjunto de obras que de Antonio del Castillo el mismo conserva.

Intervenciones en las piezas 2016

Antonio del Castillo y Saavedra (1616 - 1668)

Santo Domingo de Guzmán

Óleo sobre lienzo

1655 - 1660

CE2067P

Este Santo Domingo de Guzmán formaba parte del proyecto decorativo de la escalera del Colegio del convento dominico de San Pablo. Tras su desamortización y posterior desaparición, pasó a formar parte de los fondos del museo.

La obra estuvo expuesta desde entonces hasta 1981. En 1948 fue intervenida de modo integral.

En el diagnóstico inicial se observó que el reentelado presentaba oxidación de las fibras, suciedad y rigidez. Además incrementó unos 10 centímetros todos los bordes del lienzo original. En lo que respecta a la preparación y capa pictórica poseía numerosos craquelados en forma de cazoletas y gran número de repintes sin estuco. Los barnices se encontraban oxidados y amarillentos.

La intervención realizada ha consistido inicialmente en la limpieza y eliminación de estucos desbordantes. Seguidamente se ha procedido al empapelado de protección, eliminación del reentelado antiguo y limpieza del original. Tras llevar a cabo un nuevo forrado, se ha realizado el estucado de las lagunas. Para finalizar se han reintegrado las pérdidas con la técnica de puntinatto, aplicando dos manos de barniz entre las diferentes fases de reintegración.

La obra ha sido restaurada por Eva Montilla (EMRAR) y equipo (Laura Jiménez, Francisco Bejarano y Cristina Mateos)

Antonio del Castillo y Saavedra (1616 - 1668)

San Francisco

Óleo sobre lienzo

1655 - 1660

CE2088P

Este lienzo que representa a San Francisco formaba parte del proyecto  decorativo de la escalera del Colegio del convento dominico de San Pablo en Córdoba. Tras su desamortización y posterior desaparición, pasó a formar parte de los fondos del museo.

La obra estuvo expuesta desde finales del siglo XIX  hasta 1981. En 1948 fue sometido una intervención integral.

En el diagnóstico inicial se observó que el lienzo del reentelado se presentaba deformado, con fibras oxidadas y además acumulaba gran suciedad. La capa pictórica presentaba numerosos craquelados en forma de cazoletas, estucados antiguos y pequeñas lagunas. Además de numerosos repintes desbordantes y barnices oxidados y amarillentos.

La intervención ha consistido en primer lugar en la limpieza y eliminación de estucos y repintes. En las carnaciones, vestiduras y zonas claras en general, hubo que recurrir a la limpieza mecánica con bisturí dada la resistencia de los añadidos y la suciedad acumulada bajo los barnices.

Seguidamente se ha procedido al empapelado del anverso, para posteriormente eliminar el reentelado antiguo y emprender la limpieza del reverso del lienzo original. A continuación se ha efectuado el forrado y el montaje en un nuevo bastidor. Finalmente se ha realizado el estucado y la reintegración cromática diferenciadora  con la técnica de puntinatto.

Por último se ha protegido la obra con las aplicaciones necesarias de barniz.

La obra ha sido restaurada por Eva Montilla (EMRAR) y equipo (Laura Jiménez, Francisco Bejarano y Cristina Mateos)

Antonio del Castillo y Saavedra (1616 - 1668)

Santo Tomás de Aquino

Óleo sobre lienzo

1655 - 1660

CE2290P

Este lienzo formaba parte del programa decorativo de la escalera del Colegio del Convento dominico de San Pablo de Córdoba y fue realizado por Antonio del Castillo.

Tras la Desamortización de 1836 la obra pasó al museo, encontrándose expuesta hasta 1981. Anteriormente había sufrido varias intervenciones, una restauración integral en 1948, y en 1998 un tratamiento fungicida.

La obra se encontraba forrada, mostrando la particularidad de tener un injerto de más de 30 cm que ocupaba toda la parte inferior del lienzo. Este injerto aparecía pintado siguiendo el dibujo de la figura y doblaba en parte en el bastidor.

El reentelado había dejado de cumplir su función ya que la tela se encontraba debilitada y destensada.

Por otro lado, la preparación y la capa pictórica presentaban un fuerte craquelado, con multitud de pérdidas. Había amplias zonas con estucos cubriendo original y repintes, abundando las cazoletas y zonas aparentemente afectadas por fuentes de intenso calor. El barniz se encontraba oxidado y sucio y afectaba directamente al cromatismo de la obra.

La intervención ha consistido en primer lugar en el empapelado de la superficie pictórica, eliminación mecánica del antiguo forrado y del injerto añadido, elaboración de un nuevo forrado con la colocación de un nuevo injerto de tela de lino similar a la original, montaje en un nuevo de bastidor y limpieza de la película pictórica.

Por último en la intervención de recuperación visual se ha optado por la no reintegración cromática del injerto, como criterio diferenciador, dada la falta de información y la extensión de la laguna, mientras que en la capa pictórica sí se ha realizado el estucado de lagunas y la reintegración cromática habitual. Se ha finalizado con las correspondientes aplicaciones de barniz.

La obra ha sido restaurada por Rosa Cabello Ramírez (REGESPA) en colaboración con Inmaculada Páez Domínguez.

Intervenciones en las piezas 2003

Antonio García Reinoso

San Fernando.
Óleo sobre lienzo.
230 x 157 cm.

La obra se encontraba con la capa pictórica empapelada como protección desde 1988, al no disponer de bastidor y no contar el Museo en ese momento con personal para realizar otro tratamiento. Al no disponer de bordes y dado que presenta multitud de rajas y agujeros se optó por forrarlo a la gacha, montarlo en un bastidor y eliminar el empapelado.

Antonio Vela Cobo

Santa Catalina de Alejandría
Óleo sobre lienzo.
163,5 x 106 cm.

La falta de adhesión de la pintura a la tela le ha producido pequeñas pérdidas, repintadas posteriormente, y presentaba un barniz amarillento y suciedad que dificultaba su contemplación. Se realizó un sentado de color, eliminación de los barnices y repintes, estucado y reintegración de las faltas de pintura.

Mostrando el intervalo 11 - 20 de 48 resultados.