Galería

Intervenciones en las piezas 2005

Antonio del Castillo (1616-1668)

Aparición de San Pablo a San Fernando.  c 1655.
Óleo sobre lienzo
495 x 311,5 cm.
Procede de la escalera del Convento dominico de San Pablo de Córdoba.

Obra cuya restauración ha patrocinado el Ministerio de Cultura, siendo realizada por la empresa Códice Restauración S.L.

Intervenciones en las piezas 2016

Antonio del Castillo (1616-1668):

Calvario de la Inquisición. c 1650-55. 
Óleo sobre Lienzo.
277,5 x 277,5 cm
Procedente de la Capilla del Tribunal de la Inquisición

Obra cuya completa restauración ha financiado el Ministerio de Cultura, siendo realizada por la empresa Códice Restauración S.L.

Intervenciones en las piezas 2002

Antonio del Castillo Saavedra

Imposición de la casulla a San Ildefonso.
Óleo sobre lienzo.
230 x 125 cm.

Mal clavado en un bastidor más pequeño que la pintura, con multitud de parches tapando rajas y agujeros y con gran cantidad de repintes y barnices oxidados, se optó por forrar el cuadro a la gacha, montarlo en un bastidor nuevo con cuñas mecánicas, limpiar la superficie pictórica, estucar y reintegrar.

Intervenciones en las piezas 2005

Antonio del Castillo Saavedra (1616-1668)

San Vicente Ferrer c 1655.
Óleo sobre lienzo. 126 x 79 cm.
Desamortización de 1835. Procede de la escalera principal del Convento dominico de San Pablo. 

Restaurado en el taller del Museo en 2005, dentro del programa de recuperación del conjunto de obras que de Antonio del Castillo el mismo conserva.

Intervenciones en las piezas 2007

Antonio del Castillo Saavedra. Cristo yacente y tres ángeles

Oleo sobre lienzo. 124 x 104 cm.

DO0020P

Este lienzo de Antonio del Castillo, caracterizado por el manejo muy libre de la materia por parte del artista y originario de la desaparecida Parroquia de San Eulogio de la Axerquía de Córdoba, fue depositado en el Museo en 1926 por gestiones de Enrique Romero de Torres, formando parte de un conjunto de cuatro lienzos pertenecientes a la de San Francisco y San Eulogio, a raiz de lo cual sufrió varias intervenciones, primero en ese momento por Rafael Romero de Torres Pellicer y en 1948 por Cristobal González.

La situación en que había llegado a nuestros días imponía una nueva intervención con criterios actuales, por lo que ha sido restaurado en el taller del Museo, habiéndosele realizado una nueva limpieza con estucado y reintegración de su capa pictórica

Intervenciones en las piezas 2016

Antonio del Castillo y Saavedra (1616 - 1668)

Santo Domingo de Guzmán

Óleo sobre lienzo

1655 - 1660

CE2067P

Este Santo Domingo de Guzmán formaba parte del proyecto decorativo de la escalera del Colegio del convento dominico de San Pablo. Tras su desamortización y posterior desaparición, pasó a formar parte de los fondos del museo.

La obra estuvo expuesta desde entonces hasta 1981. En 1948 fue intervenida de modo integral.

En el diagnóstico inicial se observó que el reentelado presentaba oxidación de las fibras, suciedad y rigidez. Además incrementó unos 10 centímetros todos los bordes del lienzo original. En lo que respecta a la preparación y capa pictórica poseía numerosos craquelados en forma de cazoletas y gran número de repintes sin estuco. Los barnices se encontraban oxidados y amarillentos.

La intervención realizada ha consistido inicialmente en la limpieza y eliminación de estucos desbordantes. Seguidamente se ha procedido al empapelado de protección, eliminación del reentelado antiguo y limpieza del original. Tras llevar a cabo un nuevo forrado, se ha realizado el estucado de las lagunas. Para finalizar se han reintegrado las pérdidas con la técnica de puntinatto, aplicando dos manos de barniz entre las diferentes fases de reintegración.

La obra ha sido restaurada por Eva Montilla (EMRAR) y equipo (Laura Jiménez, Francisco Bejarano y Cristina Mateos)

Antonio del Castillo y Saavedra (1616 - 1668)

San Francisco

Óleo sobre lienzo

1655 - 1660

CE2088P

Este lienzo que representa a San Francisco formaba parte del proyecto  decorativo de la escalera del Colegio del convento dominico de San Pablo en Córdoba. Tras su desamortización y posterior desaparición, pasó a formar parte de los fondos del museo.

La obra estuvo expuesta desde finales del siglo XIX  hasta 1981. En 1948 fue sometido una intervención integral.

En el diagnóstico inicial se observó que el lienzo del reentelado se presentaba deformado, con fibras oxidadas y además acumulaba gran suciedad. La capa pictórica presentaba numerosos craquelados en forma de cazoletas, estucados antiguos y pequeñas lagunas. Además de numerosos repintes desbordantes y barnices oxidados y amarillentos.

La intervención ha consistido en primer lugar en la limpieza y eliminación de estucos y repintes. En las carnaciones, vestiduras y zonas claras en general, hubo que recurrir a la limpieza mecánica con bisturí dada la resistencia de los añadidos y la suciedad acumulada bajo los barnices.

Seguidamente se ha procedido al empapelado del anverso, para posteriormente eliminar el reentelado antiguo y emprender la limpieza del reverso del lienzo original. A continuación se ha efectuado el forrado y el montaje en un nuevo bastidor. Finalmente se ha realizado el estucado y la reintegración cromática diferenciadora  con la técnica de puntinatto.

Por último se ha protegido la obra con las aplicaciones necesarias de barniz.

La obra ha sido restaurada por Eva Montilla (EMRAR) y equipo (Laura Jiménez, Francisco Bejarano y Cristina Mateos)

Antonio del Castillo y Saavedra (1616 - 1668)

Santo Tomás de Aquino

Óleo sobre lienzo

1655 - 1660

CE2290P

Este lienzo formaba parte del programa decorativo de la escalera del Colegio del Convento dominico de San Pablo de Córdoba y fue realizado por Antonio del Castillo.

Tras la Desamortización de 1836 la obra pasó al museo, encontrándose expuesta hasta 1981. Anteriormente había sufrido varias intervenciones, una restauración integral en 1948, y en 1998 un tratamiento fungicida.

La obra se encontraba forrada, mostrando la particularidad de tener un injerto de más de 30 cm que ocupaba toda la parte inferior del lienzo. Este injerto aparecía pintado siguiendo el dibujo de la figura y doblaba en parte en el bastidor.

El reentelado había dejado de cumplir su función ya que la tela se encontraba debilitada y destensada.

Por otro lado, la preparación y la capa pictórica presentaban un fuerte craquelado, con multitud de pérdidas. Había amplias zonas con estucos cubriendo original y repintes, abundando las cazoletas y zonas aparentemente afectadas por fuentes de intenso calor. El barniz se encontraba oxidado y sucio y afectaba directamente al cromatismo de la obra.

La intervención ha consistido en primer lugar en el empapelado de la superficie pictórica, eliminación mecánica del antiguo forrado y del injerto añadido, elaboración de un nuevo forrado con la colocación de un nuevo injerto de tela de lino similar a la original, montaje en un nuevo de bastidor y limpieza de la película pictórica.

Por último en la intervención de recuperación visual se ha optado por la no reintegración cromática del injerto, como criterio diferenciador, dada la falta de información y la extensión de la laguna, mientras que en la capa pictórica sí se ha realizado el estucado de lagunas y la reintegración cromática habitual. Se ha finalizado con las correspondientes aplicaciones de barniz.

La obra ha sido restaurada por Rosa Cabello Ramírez (REGESPA) en colaboración con Inmaculada Páez Domínguez.

Intervenciones en las piezas 2003

Antonio García Reinoso

San Fernando.
Óleo sobre lienzo.
230 x 157 cm.

La obra se encontraba con la capa pictórica empapelada como protección desde 1988, al no disponer de bastidor y no contar el Museo en ese momento con personal para realizar otro tratamiento. Al no disponer de bordes y dado que presenta multitud de rajas y agujeros se optó por forrarlo a la gacha, montarlo en un bastidor y eliminar el empapelado.

Antonio Vela Cobo

Santa Catalina de Alejandría
Óleo sobre lienzo.
163,5 x 106 cm.

La falta de adhesión de la pintura a la tela le ha producido pequeñas pérdidas, repintadas posteriormente, y presentaba un barniz amarillento y suciedad que dificultaba su contemplación. Se realizó un sentado de color, eliminación de los barnices y repintes, estucado y reintegración de las faltas de pintura.

Intervenciones en las piezas 2012

Anónimo

Virgen con el Niño.
Óleo sobre cobre.
16,3 x 13,6 cm.

La obra presentaba la capa pictórica bastante desprendida del soporte, lo que le ha provocado multitud de pérdidas. El tratamiento de conservación consistió en sentar el color con un adhesivo y proteger superficialmente la pintura con barniz.

Intervenciones en las piezas 2003

Anónimo

Dibujo de un retablo, siglo XVI.
Tinta y aguada sobre papel.
398 x 249 mm.

Pegado a una cartulina ácida con un fuerte adhesivo, muy sucio, con pérdidas, desgarros, cortes, grietas y arrugas, se eliminó la cartulina, se desadificó, limpió, reintegró el soporte, laminó y alisó. Realizándose estos trabajos en el IPHE por Carmen de Antonio.

Intervenciones en las piezas 2014

Anónimo

San Pedro

 

Último tercio del siglo XVII

 

CE2096P

Dentro del círculo de Antonio del Castillo, Sebastián Martínez y Valdés Leal se encuentra esta obra recientemente restaurada.

 

La obra ha llegado a la actualidad en un estado de conservación bastante deficiente debido en gran parte a  la inadecuada actuación a la que fue sometida anteriormente.


No se dispone de información acerca de dicha restauración pero se presupone que fue llevada a cabo en los años cuarenta del siglo XX siguiendo métodos y criterios ya superados.


El estado previo a dicha intervención debió ser pésimo dada la existencia de desgarros y numerosos injertos de variado tamaño y formato. Son en su mayoría cuadrangulares y provienen de recortes de otras obras, por ello el soporte aparece mutilado en la zona circundante  para hacer necesaria su adaptación.


Presenta un forrado con tela de trama más gruesa que la original  que se encuentra degradado al existir en ciertas zonas falta de adhesión entre ambas telas.


Los estucos  aparecen mal enrasados y  rebasan los límites de las pérdidas ocultando la  pintura original del entorno.


Estas lagunas están repintadas burdamente, incluso modificando la fisonomía de los elementos pictóricos, como en el caso de las llaves que se cambiaron de forma y posición.


Los injertos se muestran actualmente deteriorados, algunos parcialmente desprendidos y con estucos protuberantes, al igual que los repintes que aparecen alterados  y oscurecidos.

Dado el estado de la obra ha sido necesaria una intervención integral, que ha constado a grandes rasgos, de los siguientes tratamientos:

Remoción de los repintes y  estucos desbordantes.
Protección de la superficie pictórica.
Retirada del antiguo forrado.
Limpieza del reverso del soporte y extracción de los injertos.
Colocación de nuevos injertos.
Forrado del soporte.
Limpieza y eliminación del barniz.
Estucado de las lagunas.
Reintegración en dos fases, con acuarelas y pigmentos al barniz siguiendo el criterio diferenciador a rigatino.
Barnizado en dos aplicaciones.

 

Restauradora: María José Robina Ramírez

Intervenciones en las piezas 2008

Anónimo cordobés del siglo XVI.Virgen con Niño dormido y San Juanito

Anónimo cordobés del siglo XVI
Virgen con Niño dormido y San Juanito
Oleo sobre lienzo. 125 x 103 cm.
CE2227P

Llegado al Museo a raíz de la Desamortización de 1835 procedente del Convento cordobés de San Jerónimo de Valparaiso, la obra debió ser restaurada en algún momento que se desconoce, a pesar de lo cual, había llegado a nuestro tiempo en deficiente estado de conservación, presentando repintes y pérdidas de película pictórica.

Estudiado por el equipo técnico del Museo, a pesar de que su iconografía procede de algún modelo de Rafael - muy posiblemente de su conocida Virgen del velo -, sus características la emparentaban con la escuela pictórica cordobesa de la segunda mitad del siglo XVI - quizá algo anterior a Pablo de Céspedes-, de la que se conocen escasos ejemplos. Por ello se optó por su restauración, que ha sido llevaba a cabo en 2008 por Alfonso Blanco, el cual ha procedido al forrado de la tela, reintegración de lagunas y limpieza de su capa pictórica.

Intervenciones en las piezas 2003

Anónimo cordobés.

Bautismo de San Agustín, siglo XVIII.
Óleo sobre lienzo.
185 x 140 cm.

Se encontraba con la capa pictórica empapelada como protección desde 1988, al no disponer de bastidor y no contar el Museo en ese momento con personal para realizar otro tratamiento. Al no disponer de bordes y dado que presenta multitud de rajas y agujeros se optó por forrarlo a la gacha, montarlo en un bastidor y eliminarle el empapelado.

Intervenciones en las piezas 2016

Anónimo siglo XVII - Círculo de Antonio del Castillo

San Pablo

Óleo sobre lienzo

Segunda mitad del siglo XVII

CE2226P

Esta obra procede de la desamortización del convento dominico de San Pablo de Córdoba. La última intervención data de 1948.

El soporte, compuesto de dos piezas longitudinales, se encontraba  forrado. Actualmente aparecía degradado, estando ambas telas  destensadas y debilitadas. La policromía presentaba numerosas pérdidas, con estucos y repintes que cubrían  la  superficie original circundante. Además el barniz se  había  alterado por el proceso de oxidación, observándose además cierta opacidad que distorsionaba la visión del cuadro.

Tras este diagnóstico se comenzó. el tratamiento  consistente en el empapelado de la superficie pictórica, desmontaje del bastidor,  eliminación de la tela del antiguo forrado, limpieza del reverso, realización de un nuevo reentelado, montaje en un nuevo bastidor, limpieza de la pelicula pictórica y primer barnizado.

Después se continuó con la intervención para la recuperación de la imagen, consistente en el estucado de lagunas,  la reintegración cromática con técnica diferenciadora y el barnizado final.

La obra ha sido restaurada por Inmaculada Páez Domínguez  con  la colaboración de Rosa Cabello Ramírez.

Intervenciones en las piezas 2007

Anónimo. Adoración de los pastores

Óleo sobre lienzo. 162 x 207 cm

Obra de procedencia desconocida que había llegado a nuestros días en pésimo estado de conservación, por lo que en 1985 fue sometida a un primer tratamiento de conservación preventiva consistente en su forrado con papel japonés para evitar pérdidas de capa pictórica. En 2007, un equipo de restauradores dirijidos por Rosa Cabello, le ha retirado esta protección y le ha puesto bastidor.

Como consecuencia de esta intervención y con las oportunas cautelas, este lienzo, que figuraba en los primitivos inventarios del Museo como Anónimo de escuela flamenca, ha podido ser relacionado con la obra del pintor cordobés Juan de Alfaro y Gámez (1643-1680).

Anónimo. Cristo de Burgos

Oleo sobre lienzo. 205 x 266 cm.

Se encontraba en pésimo estado de conservación desde 1869, en que llega al Museo muy posiblemente procedente del desamortizado Convento de las Dueñas. Debido a ello y a sus grandes dimensiones, en 1986 fue sometido a un primer tratamiento de conservación preventiva consistente en forrarlo con papel japonés para evitar pérdidas de película pictórica.

En 2007, un equipo de restauradores dirijidos por Rosa Cabello, le ha retirado esta protección poniéndole bastidor, dejando su restitución completa para un futuro próximo

Anónimo. Escuela cordobesa. Pentescostés

Óleo sobre lienzo. 269 x 167, 5 cm
CE2321P

Obra llegada al Museo en la Desamortización de 1836 como perteneciente al Convento de Capuchinos de Córdoba, nunca había sido restaurada, aunque debido a su gran formato, desde 1989 se encontraba empapelada para que la superficie no experimentara pérdida de capa pictórica. En 2007, un equipo de restauradores dirigido por Rosa Cabello ha procedido a su reentelado, limpieza y reintegración, dotándolo de bastidor y marco.

Como consecuencia de la misma se ha podido notar su probable factura cordobesa y datar en el primer cuarto del siglo XVIII, conociéndose que en ella habían intervenido dos artistas diferentes desconocidos,  modificando incluso su formato - que originariamente debía ser más apaisado -, quizá para su adaptación a un retablo. Como consecuencia de ello, los Apóstoles que se perdieron en los laterales fueron de nuevo pintados, así como los tres que aparecen en primer plano, que se han dejado para no distorsionar la composición y por ser parte de la historia material de la obra.

Intervenciones en las piezas 2003

Anónimo. Escuela madrileña

Nuestra Señora de la Soledad.
Óleo sobre lienzo.
220 x 167,5 cm

La obra se encontraba con la capa pictórica empapelada como protección desde 1987 al no disponer de bastidor y no contar el Museo con personal para poder realizarle otro tratamiento. Dada la debilidad de la tela y su tamaño se optó por forrarlo a la gacha, montarlo en un bastidor y eliminar el empapelado.

Intervenciones en las piezas 2016

Atribuido a Agustín del Castillo ( h.1590 - 1631)

Santísima Trinidad

Óleo sobre lienzo

Primer cuarto del siglo XVII

CE2299P

 

La obra procede de los fondos desamortizados del monasterio de San Jerónimo de Valparaíso en Córdoba en 1835.

 

Hasta la actual actuación  había sido intervenida a nivel de soporte de modo parcial y puntual, en sucesivos momentos, mediante la colocación de parches de diversa tipología. También en una restauración anterior se habían aplicado una serie de repintes dispersos que aparecían degradados y cubriendo amplias superficies de pintura original.

 

El soporte, un lienzo de lino de trama gruesa, abierta y ligamento tafetán, está compuesto de tres piezas unidas por una costura y de medidas muy desiguales. Estaba claveteado al bastidor con bordes irregulares y deshilachados, además existía un destensado generalizado, falta de sujeción en toda la franja inferior y en el ángulo superior derecho. Esto había motivado la formación de pronunciados abolsados y hundimientos en dichas zonas.

 

En relación con la capa pictórica e imprimación, parecía tener una imprimación coloreada de grosor fino y mostraba  un craquelado generalizado  de trama media y pequeña, que en muchas zonas había derivado en la formación de cazoletas muy acentuadas que manifestaban una importante falta de adhesión.

 

 El tratamiento realizado ha constado básicamente de los siguientes procesos:

Primera fase de limpieza previa al forrado: remoción de repintes desbordantes y antiguos estucos.

Empapelado de protección, desmontaje del bastidor, extracción de los numerosos parches del reverso y limpieza del mismo.

Reentelado y montaje en un nuevo bastidor en cruceta.

Segunda fase de limpieza: desbarnizado.

Tercera fase de limpieza: eliminación de la suciedad acumulada bajo el barniz.

Aplicación de la primera capa de barniz, estucado de las múltiples faltas y de la laguna longitudinal que ocupa la costura.

Primera fase de reintegración con sistema diferenciador de punteado.

Aplicación de la segunda capa de barniz y ajuste final de las reintegraciones.

La obra ha sido restaurada por María José Robina Ramírez.

Intervenciones en las piezas 2009

Atribuido a Félix Lorente. Bodegón

Atribuido a Félix Lorente (Valencia, 1712-1787)
Bodegón
Óleo sobre lienzo. 48 x 64,5 cm.
CE1720P

La restauración de este lienzo se encuentra estrechamente vinculada a la posibilidad de que fuese debido al pincel de don Félix Lorente, pintor valenciano estudiado y revalorizado en nuestros días, gracias a los trabajos de Alfonso E. Pérez Sánchez y Benito Navarrete fundamentalmente, y del que el Museo ya poseía otro, procedente al igual que éste de la colección de Ángel Avilés, donada en parte al Museo en 1922.

El deficiente estado de conservación en que se encontraba hacía necesaria una intervención de conservación y puesta al día, la cual ha sido realizada por Inmaculada Páez Domínguez, que ha procedido a su limpieza, consolidación y reintegración de lagunas y faltas. Tras ella, la vinculación con la obra del valenciano, que aunque pintor de temas religiosos y retratos se caracterizó por el tratamiento del bodegón en todas sus variantes, se hace  más evidente. En ellos Lorente introducía casi siempre motivos florales, y a veces también animales vivos que van a aparecer en primer plano sobre un interesante paisaje de fondo, a veces también relacionado con su ciudad de residencia.

Intervenciones en las piezas 2010

Civitates Orbis Terrarum

Theatri Praecipuarum Totius Mundi Urbium. Liber Sextum.

1617-1618

De Georg Braun y Franz Hogenberg

En el año 2010 ha sido intervenido por parte del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), parte de la obra bibliográfica Civitates Orbis Terrarum de Georg Braun y Franz Hogenberg, el libro VI "Theatri praecipuarum totius mundi urbium" de 1617-1618.

Dicha obra ha sido estudiada, analizada y puesta en comparación con otras obras similares que se conservan en diversos museos y bibliotecas. Gracias a estos estudios se ha podido precisar su datación en el primer tercio del s. XVII y determinar los procedimientos de conservación.

La ausencia de una encuadernación ha provocado que tanto los preliminares como las hojas finales del impreso no se conserven. Aunque se han localizado otros ejemplares, la falta del colofón del libro impide determinar la edición (1ª en 1617 o 2ª en 1618). Así mismo, el estudio codicológico (las filigranas en este caso pues las estampas son similares en ambas ediciones) no ha aportado ningún dato.

La intervención ha consistido en la sustitución de la tapa de pergamino flexible, poco apropiada por el formato, por una tapa dura en piel con similares características a las del s. XVII. Se ha unido la lámina 43-44 que se encontraba fraccionada siguiendo el formato original del ejemplas conservado en la Universidad de Sevilla.

Intervenciones en las piezas 2008

Emilio Ocón y Rivas. Vista del Puerto de Málaga

Emilio Ocón y Rivas (Málaga, 1845 - 1904)
Vista del puerto de Málaga. 1881
Óleo sobre tabla. 32,5 x 40, 5 cm.
CE2486P

La obra ingresó en el Museo en 1898 formando parte del legado de la Marquesa de Cabriñana, que gestionó Enrique Romero de Torres. Presenta una curiosa vista del puerto de Málaga con la ciudad del siglo XIX al fondo, y fue debida a este notable marinista que ejerció la docencia en su Escuela de Artes y Oficios, hermano del conocido músico malagueño Eduardo Ocón.

Nunca había sido restaurada, por lo que los barnices protectores de su capa pictórica aparecían oxidados. Se ha procedido a su limpieza por Alfonso Blanco López de Lerma.

Intervenciones en las piezas 2006

FRANCISCO HERRERA el Viejo (1590-1656). San Bartolomé. c 1620-30

Óleo sobre lienzo. 112,5 x 89,5 cm

Forma parte de un Apostolado procedente del Convento de Santa Clara de Priego de Córdoba, llegado al Museo con la Desamortización de 1868, cuatro de cuyos cuadros fueron restaurados en 2005 con motivo de la exposición De Herrera a Velázquez. La pintura sevillana en la encrucijada de 1600. 

Dada la importancia y singularidad del mismo, en 2006 han vuelto a restaurarse dos más para que actuar en ellos con idénticos  criterios.

FRANCISCO HERRERA el Viejo (1590-1656). San Simón. c 1620-30

Óleo sobre lienzo. 112 x 89 cm

Forma parte de un Apostolado procedente del Convento de Santa Clara de Priego de Córdoba, llegado al Museo con la Desamortización de 1868, cuatro de cuyas obras fueron restauradas en 2005 con motivo de la exposición De Herrera a Velázquez. La pintura sevillana en la encrucijada de 1600. 

Dada la importancia y singularidad del mismo, en 2006 han vuelto a restaurarse dos obras más, para que se actuase en ellos con los mismos criterios que en el resto.

Intervenciones en las piezas 2005

Francisco Herrera el Viejo (1590-1656): Santiago el Mayor.

Óleo sobre lienzo. 112 x 90 cm.
Forma parte de un Apostolado procedente del Convento de Santa Clara de Priego de Córdoba, llegado al Museo con la Desamotización de 1868.

Restaurado por Anbar S.L. con destino a la exposición De Herrera a Velázquez. La pintura sevillana en la encrucijada de 1600, de próxima exhibición en Sevilla y Bilbao.

Francisco Herrera el Viejo: San Felipe. c 1620-30

Óleo sobre lienzo. 113 x 90 cm.
Forma parte de un Apostolado procedente del Convento de Santa Clara de Priego de Córdoba, llegado al Museo con la Desamortización de 1868.

Restaurado por Anbar S.L. con destino a la exposición De Herrera a Velázquez. La pintura sevillana en la encrucijada de 1600, de próxima exhibición en Sevilla y Bilbao.

Francisco Herrera el Viejo: San Juan Evangelista. c 1620-30


Óleo sobre lienzo. 113 x 90 cm.
Forma parte de un Apostolado procedente del Convento de Santa Clara de Priego de Córdoba, llegado al Museo con la Desamortización de 1868.

Restaurado por Anbar S.L. con destino a la exposición De Herrera a Velázquez. La pintura sevillana en la encrucijada de 1600, de proxima exhibición en Sevilla y Bilbao.

Francisco Herrera el Viejo: Santiago el Menor. c 1620-30

Óleo sobre lienzo. 112,5 x 89 cm.
Forma parte de un Apostolado procedente del Convento de Santa Clara de Priego de Córdoba, llegado al Museo con la Desamortización de 1868. 

Restaurado por Anbar S.L. con destino a la exposición De Herrera a Velázquez. La pintura sevillana en la encrucijada de 1600, de próxima exhibición en Sevilla y Bilbao.

Intervenciones en las piezas 2009

Fray Juan del Santísimo Sacramento.LLanto sobre Cristo muerto

Juan de Guzmán, conocido como

Fray Juan del Santísimo Sacramento (1611- 1680): Llanto sobre Cristo muerto. Hacia 1650

Óleo sobre lienzo. 210 x 166,5 cm.

CE2120P

Esta obra llegó al Museo a raíz de la Desamortización de 1835, formando parte de una serie en medio punto sobre la pasión de Cristo al parecer procedente del extinto Convento de San Jerónimo de Valparaíso de Córdoba, cuyas integrantes no habían sido sometidas a ningún tratamiento de restauración en nuestro tiempo. Ha sido ésta, pues, la primera y con motivo de su participación en la exposición titulada La enfermedad, la muerte. Reflejos y visiones en el arte cordobés, organizada por Vimcorsa y celebrada en su sede de Córdoba entre los meses de abril y junio.


Ha sido sometida a un tratamiento de limpieza, entelado y reintegración de lagunas o faltas por parte de la restauradora Rosa Cabello (Regespa), volviendo a lucir su antiguo esplendor y pincelada típica de este pintor carmelita cordobés, que en este caso sigue al pie de la letra una segunda estampa grabada por Snyers del famoso cuadro pintado por Antón Van Dyck que se conserva en el Museo del Prado procedente de las Colecciones Reales, réplica de un original que hasta 1794 estuvo en el altar mayor del beaterio de beguinas de Amberes. 

Intervenciones en las piezas 2003

Giuseppe Recco

Bodegón con peces.
Óleo sobre lienzo.
53,5 x 64 cm.

Con la pintura algo desprendida y bastante sucia, se fijó el color y se eliminaron los barnices oxidados y la suciedad original para poder ser expuesta.

Intervenciones en las piezas 2010

Intervenciones puntuales

Limpiezas y reintegraciones de diferentes obras acometidas durante el 2010.

Dentro de la labor de difusión de las obras almacenadas, que generalmente no se encuentran expuestas, y las actividades programadas por el centro, se han seleccionado determinadas obras para formar parte de dichas actividades.

Para ello, se han tratado, bien limpieza de barnices o bien reintegración de lagunas, las siguientes obras para mayor esplendor en su presentación en sala:

CE2219P - Cobo y Guzmán?, Retrato del Cardenal Salazar. Por Inmaculada Paéz Domínguez. Provisionalmente en Sala V.

DO0021P - Obrador de Zurbarán. La Adoración de los Pastores. Por María José Robina. Formó parte de las actividades de la Campaña de Navidad 2010.

CE2136P - Antonio Palomino, La Adoración de los Magos, según Antonio del Castillo. Por María José Robina. Formó parte de las actividades de la Campaña de Navidad 2010.

DJ0260A - Anónimo, Ladrillo con inscripción visigoda. Por María José Robina. Se utlizó como obra del mes de diciembre de 2010.

Intervenciones en las piezas 2009

José Cobo y Guzmán. San Juan de Dios

Atribuido a José Cobo y Guzmán (1666 ¿ 1746)

San Juan de Dios. Hacia 1700

Óleo sobre lienzo. 96 x 63 cm.

CE2192P

 

Procedente de los depósitos efectuados por el Estado en el Convento de Capuchinos de Córdoba a raíz de la primera Desamortización, aparecía en los antiguos inventarios del Museo como de autor anónimo y con el título de San Antonio de Papua con el Niño. Sin embargo, presenta la iconografía típica de San Juan de Dios, de vida religiosa hospitalaria relacionada estrechamente con Granada, y un estilo muy cercano a la manera de hacer de Cobo y Guzmán, pintor jiennense establecido en Córdoba que pintó para el Hospital de la Orden, al que ha pasado a ser atribuido, pensándose tal vez realizado con motivo de la canonización de Juan Ciudad en 1690.


Ha sido intervenido en el Museo por Inmaculada Páez Domínguez con criterios actuales, procediéndose a la limpieza, consolidación y reintegración de su primitiva capa pictórica.

Intervenciones en las piezas 2005

José de Ribera y taller (1591-1652)

Descanso en la huida a Egipto.  c 1645.
Óleo sobre lienzo.
256 x 198 cm.
Procede del Convento de Capuchinos de Córdoba.

Obra cuya restauración ha patrocinado el Ministerio de Cultura, siendo realizada por la empresa Códice Restauración S.L.

Intervenciones en las piezas 2013

José Ignacio Cobo y Guzmán (1666 - 1746)

El Nacimiento de San Pedro Nolasco

1718

 

Óleo sobre lienzo

CE2129P

La obra había sido previamente intervenida en dos ocasiones,  pero se hacía necesaria una nueva actuación debido a las deficiencias de los métodos empleados y a los deterioros que aún persistían.

En la primera restauración se efectuó un forrado en el que fueron mutilados ambos laterales del soporte,  apareciendo pintura  original en los márgenes. No obstante, el forrado actualmente se mantiene en un estado correcto,  con un grado de adhesión y  planitud  aceptables, sólo con  leves abolsamientos en la zona central. 
 
El deterioro de  la capa pictórica era producto de las condiciones medioambientales en las que la obra estuvo expuesta previamente a su ingreso en el museo en el claustro del Convento de la Merced de Córdoba.  Los cambios higrométricos y de temperatura originaron tensiones y distensiones en el soporte que se han trasladado a las capas superpuestas de imprimación y pictórica.  El resultado es la presencia de un cuarteado muy acentuado de retícula amplia, y la formación ulterior de cazoletas cóncavas en determinadas zonas, dando lugar a cuantiosas pérdidas de pequeño formato  por toda la superficie, pero sin mostrar problemas de adhesión. 
Muchas de ellas aparecían cubiertas por repintes desbordantes procedentes de la primera restauración, y otras han sido reintegradas en la última actuación con pigmentos al barniz, pero sin interponer un estucado previo.


Presentaba también pequeñas manchas o decoloraciones en forma de salpicaduras o gotas procedentes probablemente de  haber realizado trabajos de encalado en el entorno de la obra sin tomar las debidas precauciones de protección.

En el tratamiento efectuado se ha intentado recuperar de modo aproximado el formato original  de la obra haciendo visible la pintura de los márgenes laterales que ocultaba el marco. Ha consistido básicamente en los siguientes procesos:

Mantenimiento del forrado,  eliminación de los abolsados y aplanamiento de los bordes.
Colocación de bandas de refuerzo perimetral. 
Montaje en un nuevo bastidor de mayor formato.
Limpieza de la superficie: remoción del barniz aplicado en 1989 y de la suciedad y repintes no retirados en dicha intervención. 
Reintegración  volumétrica y pictórica de las múltiples pérdidas mediante sistema discernible a corta distancia a base de un punteado.
Aplicación de una capa de protección con acabado satinado.
Dadas las nuevas dimensiones de la obra, elaboración de un marco dorado de moldura plana.

 

Restauradora: María José  Robina Ramírez

Intervenciones en las piezas 2007

JOSÉ SALÓ Y JUNQUET (Barcelona,1810 - Córdoba,1877)

Retrato de S.M. Isabel II. 1864 
Óleo sobre lienzo. 220 x 147 cms
DE002P

Esta obra le fue encargada al pintor catalán afincado en Córdoba y también Director del Museo, en 1854, entregándola una década más tarde. Fue depositada en 1870 procedente de la Escuela de Veterinaria de Córdoba, como consecuencia de los sucesos revolucionarios de 1868 que acabaron con el reinado de Isabel II, retirándose su imagen de los edificios públicos. Desde entonces nada se hizo con ella hasta 1988, en que fue sometida a un primer tratamiento de conservación preventiva a base de papel japonés en el taller de restauración del Museo.

En la actualidad, un equipo diridigo por Rosa Cabello ha dado un paso más, procediendo a una primera limpieza de la misma y dotando a la tela de bordes nuevos, marco y bastidor.

Intervenciones en las piezas 2006

JUAN DE MESA VELASCO: Niño Jesús bendiciendo

JUAN DE MESA VELASCO (1583-1627). Niño Jesús bendiciendo. 
Primer cuarto del siglo XVII

Madera tallada y policromada. 63 x 28 x 23 cm.

Esta obra fue adquirida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para el Museo en 1989, llegando en aceptable estado de conservación, por lo que no fue restaurada en ese momento, habiéndolo sido en 2006 tras haber sufrido un accidente fortuito. 

El tratamiento de restauración comenzó el 17 de mayo finalizando el 30 de junio, corriendo a cargo de Manuel Aguilar León, de la empresa ANBAR 2002 S.L., que además de recuperar los daños, le ha devuelto su policromía original. 

Intervenciones en las piezas 2002

Julio Romero de Torres

Bendición Sánchez.
Óleo sobre lienzo.
100,6 x 85 cm

La obra presentaba un ligero levantamiento del color con riesgo de posible desprendimiento en caso de manipulación. Solicitada la obra para figurar en la exposición de Julio Romero de Torres celebrada en 2003, los organizadores de la exposición pagaron a Rosa Cabello para que realizara un sentado de color.

Intervenciones en las piezas 2011

Limpieza arqueológica

Torso masculino de sedente

Época romana s. I-II

Colección Romero de Torres

DJ1306E

Hasta 1991 la pieza se encontraba, según documentación fotográfica, en el jardín arqueológico de la casa Romero de Torres dispuesto en vertical y adherido con cemento a una basa. Presentaba un  generalizado y grueso estrato de suciedad  en superficie, así como carbonataciones parciales y manchas. Actualmente se encuentra almacenado en almacén de este Museo de Bellas Artes.  Con motivo del préstamo de la pieza a la exposición temporal Córdoba, Reflejo de Roma, donde ilustraba la decoración y propaganda imperal en los foros de la ciudades romanas, se intervino en su restauración.

Durante septiembre de 2011, Inmaculada Páez, restauradora, realiza una primera limpieza en seco con brocha, aspirando el polvo acumulado. Posteriormente, procede a la limpieza en dos fases, siguiendo los criterios de restauración arqueológica y respetando la pátina del tiempo, utlizando jabón PH neutro, agua desionizada, cepillos de cerdas suaves y esponjas.

A continuación elimina mecánicamente las carbonataciones y cementos de la base con medios mecánicos, dejándo el aspecto limpio y blancura marmórea.

Limpiezas

CE1572P - Bodegón de las naranjas. Adela Ginés.

Óleo sobre tabla

18 x 21,3 cm.

 

CE1689P - Bodegón. J. Pauly

Óleo sobre tabla

37 x 46 cm.

Durante los meses de abril y mayo, la restauradora del museo, María José Robina, ha intervenido sobre dos bodegones de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Córdoba, continuando con las diferentes intervenciones que se han venido realizando a obras de la misma temática.

Ambas intervenciones han consistido en la limpieza de barnices y regeneración de los mismos, con reintegración cromática de pequeñas lagunas. Además se han limpiado y barnizado los marcos. 

Formaban parte de la colección Avilés y tenían un sello, una etiqueta encolada sobre la capa pictórica, de pertenencia a dicha colección. En este proceso también se han eliminado, recuperando su aspecto original. 

Intervenciones en las piezas 2007

Restauración de 47 obras de Mateo Ynurria y otros escultores coetáneos

Con destino a la exposición Mateo Inurria y la escultura española de su tiempo

La celebración en varias salas de la ciudad, entre el 5 de mayo y el 5 de julio de 2007, de esta exposición homenaje al escultor cordobés organizada por la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, la Universidad y Cajasur, ha supuesto la restauración de 47 piezas del Museo, máximo prestador por ser el mayor depositario del legado del artista.

Un equipo formado por Asensión Blanco Sánchez, Marina Blanco Bermejo y Maria del Mar Sauceda Polo ha procedido fundamentalmente a la limpieza y consolidadión de las mismas. 

Restauración del Lucio Anneo Séneca de Mateo Inurria

Séneca fue la obra con la que Mateo Inurria conseguía por primera vez Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de 1895, por lo que fue adquirida por el Estado para el Museo de Arte Moderno, aunque dadas las afinidades de escultor y escultura con la ciudad, en 1904 fue depositada en el entonces Museo Provincial de Córdoba.

En la actualidad se encuentra adscrita al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por lo que, con destino a la exposición Mateo Inurria y la escultura de su tiempo, ha sido restaurada en abril de 2007 por Pilar García Serrano y Arianne Vanrell Vellosillo, restauradoras de ese Museo.

Intervenciones en las piezas 2005

Seguidor de Antonio del Castillo:

Cristo ofreciéndose al Padre Eterno. S.XVII, segunda mitad.
Óleo sobre lienzo.
255 x 180 cm.
Procede de la donación realizada por Ángel Avilés en 1922.

Obra cuya restauración ha financiado el Ministerio de Cultura, siendo realizada por la empresa Códice Restauración S.L.

Intervenciones en las piezas 2010

TRATAMIENTO DE DESINSECTACIÓN-DESINFECCIÓN POR ANOXIA

En 2010 se ha procedido a realizar una primera intervención por atmósfera controlada a varias obras de las colecciones del Museo que lo necesitaban por presentar evidentes signos de ataques de microorganismos. El tratamiento se ha hecho mediante la intromisión de un gas inerte, el N2, en un espacio herméticamente cerrado, conseguido mediante una bolsa de plástico termosellado. Dentro de ella se depositó también un sensor de O2, que mide el nivel de concentración  de oxígeno en su interior.

En ella se introdujeron  un atril y el escudo de una panoplia de armas orientales pertenecientes a la colección del escultor Matero Inurria, ambos en madera, y varios libros de la biblioteca Romero de Torres, que presentan el valor añadido de estar dedicados por sus respectivos autores al pintor Julio Romero. Entre estos figuran Apolo de Manuel Machado, El crimen de Lord Artur Savile de Ramón Gómez de la Serna, La sonrisa de la esfinge de Gómez Carrillo, Ellas y ellos o ellos y ellas de Carmen de Burgos Colombine y  De la Asturias simbólica y otros poemas, por Alfonso Camín.

Intervenciones en las piezas 2011

Tratamiento por Anoxia

Adoración de los pastores. Obrador de Zurbarán. Óleo sobre lienzo. (CE 2130P)

La Virgen y María Magdalena .Anónimo. Óleo sobre tabla. (CE 2329P)

Calvario. Anónimo Óleo sobre tabla. (CE2346P)

Molinos árabes de Toledo. Aureliano de Beruete. Óleo sobre lienzo. (CE 2501P)

Se ha procedido a realizar una segunda intervención por anoxia a varias obras de las colecciones del Museo que lo necesitaban por presentar evidentes indicios de ataque de insectos xilófagos. Aunque en algunos casos no estuvieran activos en el momento actual, se han tratado igualmente como medida de prevención.

El tratamiento se ha hecho mediante la intromisión de un gas inerte, el nitrógeno, aplicado en el interior de un espacio herméticamente cerrado conseguido mediante una bolsa de plástico termosellado. Dentro de ella se depositó  un sensor de oxígeno que mide su nivel de concentración en el interior de la bolsa.

Dadas las medidas  de la primera de las obras seleccionadas (165x225 cm), se ha tenido que elaborar una bolsa  grande acorde a sus dimensiones, aprovechando dicho espacio para la introducción de otras obras de menor tamaño que requerían igual tratamiento.

Varios autores

DJ0038P - Retrato de dama. Anónimo

CE2135P - Ángel de la guarda. José Ignacio Cobo y Guzmán

CE2092P - Imposición de la casulla a San Ildefonso. Antonio del Castillo

 

Con motivos de la exposición Diálogos. Obras singulares de la pintura barroca en los museos de Andalucía organizada por el Patronato de la Alhmabra y el Generalife, se ha procedido la intervención en las tres obras participantes que ha aportado el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Dichas obras han sido intervenidas por la restauradora Inmaculada Páez Domínguez.

 

DJ0038P - Retrato de dama. Anónimo

El estado de conservación general de la obra era bueno, pero presentaba algunos problemas localizados que tendrían unos efectos negativos durante su manipulación y traslado.

Las actuaciones llevadas a cabo  se han ajustado a las necesidades que demandaba la obra  y se han centrado en los  siguientes procesos:

Capa pictórica:

Sustitución y montaje en un nuevo bastidor y aplicación de tratamiento antixilófago a base permetrina.
Colocación de cuñas metálicas.
Desmontaje de la tela del reentelado que se encuentra pegada con gacha al bastidor.
Reintegración de los puntos de rozamiento del marco.

Marco:

Fijación puntual de  los levantamientos.
Eliminación de la pátina de envejecimiento de los dorados con el dimetil-sulfóxido y la acetona
Reposición de estuco en las lagunas y enrasado del mismo.
Reforzamiento de los ángulos mediante la colocación de pletinas en el reverso de  los ensambles.
Colocación de cinta de neopreno en el  interior del marco para evitar roces en la pintura.
Instalación en el marco mediante flejes y  renovación del sistema de sujeción.

 

CE2135P - Ángel de la guarda. José Ignacio Cobo y Guzmán

La obra estaba en un estado aceptable de conservación, pero presentaba algunos problemas mecánicos en el bastidor, desigualdad en el barnizado y cuarteados en la capa pictórica.

Se han realizado diferentes actuaciones:

Capa pictórica:
Sustitución del bastidor y aplicación de tratamiento antixilófagos a base de permetrina.
Colocación de bandas perimetrales con tejido de poliéster ignifugo, adheridas con Beva film.
Montaje en el bastidor y tensado general del soporte.
Remoción del barniz con alcohol isopropílico.
Reposición  de algunos estucos que no estaban correctamente nivelados, y enrasado de los mismos.
Barnizado con barniz de retoques Vibert de Lefranc-Bourgeois.
Reintegración de las lagunas con un punteado discernible mediante pigmentos al barniz.
 

Marco:

Limpieza del marco, reintegración de pérdidas con mica aglutinada con barniz y protección.
Instalación en el marco mediante flejes y  renovación del sistema de sujeción.

 

CE2092P - Imposición de la casulla a San Ildefonso. Antonio del Castillo

Esta última obra presentaba pocos problemas en lo que se refiere a capa pictórica y lienzo, era el marco por su forma y estructura. Se han realizado:

Capa pictórica:

Reintegración puntual de algunas salpicaduras y decoloraciones para mitigar levemente la alteración de color.
Marco:

Fijación localizada de los estratos próximos a los ensambles.
Inserción de Araldit madera en las juntas abiertas.
Reforzamiento de los mismos mediante la colocación sobre ellos del nuevo anclaje de sujeción de la obra.
Estucado de las pérdidas y uniones,  y reposición del dorado con mica aglutinada en barniz.

Intervenciones en el inmueble 2003

Estudios previos de la fachada

La fachada del museo, situada en la Plaza del Potro, fue objeto de una intervención de estudio y diagnosis de posibles patologías como prevención para evitar potenciales problemas, así como preparación de posibles actuaciones posteriores de conservación o restauración.