Galería

Atrás

Varios autores

DJ0038P - Retrato de dama. Anónimo

CE2135P - Ángel de la guarda. José Ignacio Cobo y Guzmán

CE2092P - Imposición de la casulla a San Ildefonso. Antonio del Castillo

 

Con motivos de la exposición Diálogos. Obras singulares de la pintura barroca en los museos de Andalucía organizada por el Patronato de la Alhmabra y el Generalife, se ha procedido la intervención en las tres obras participantes que ha aportado el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Dichas obras han sido intervenidas por la restauradora Inmaculada Páez Domínguez.

 

DJ0038P - Retrato de dama. Anónimo

El estado de conservación general de la obra era bueno, pero presentaba algunos problemas localizados que tendrían unos efectos negativos durante su manipulación y traslado.

Las actuaciones llevadas a cabo  se han ajustado a las necesidades que demandaba la obra  y se han centrado en los  siguientes procesos:

Capa pictórica:

Sustitución y montaje en un nuevo bastidor y aplicación de tratamiento antixilófago a base permetrina.
Colocación de cuñas metálicas.
Desmontaje de la tela del reentelado que se encuentra pegada con gacha al bastidor.
Reintegración de los puntos de rozamiento del marco.

Marco:

Fijación puntual de  los levantamientos.
Eliminación de la pátina de envejecimiento de los dorados con el dimetil-sulfóxido y la acetona
Reposición de estuco en las lagunas y enrasado del mismo.
Reforzamiento de los ángulos mediante la colocación de pletinas en el reverso de  los ensambles.
Colocación de cinta de neopreno en el  interior del marco para evitar roces en la pintura.
Instalación en el marco mediante flejes y  renovación del sistema de sujeción.

 

CE2135P - Ángel de la guarda. José Ignacio Cobo y Guzmán

La obra estaba en un estado aceptable de conservación, pero presentaba algunos problemas mecánicos en el bastidor, desigualdad en el barnizado y cuarteados en la capa pictórica.

Se han realizado diferentes actuaciones:

Capa pictórica:
Sustitución del bastidor y aplicación de tratamiento antixilófagos a base de permetrina.
Colocación de bandas perimetrales con tejido de poliéster ignifugo, adheridas con Beva film.
Montaje en el bastidor y tensado general del soporte.
Remoción del barniz con alcohol isopropílico.
Reposición  de algunos estucos que no estaban correctamente nivelados, y enrasado de los mismos.
Barnizado con barniz de retoques Vibert de Lefranc-Bourgeois.
Reintegración de las lagunas con un punteado discernible mediante pigmentos al barniz.
 

Marco:

Limpieza del marco, reintegración de pérdidas con mica aglutinada con barniz y protección.
Instalación en el marco mediante flejes y  renovación del sistema de sujeción.

 

CE2092P - Imposición de la casulla a San Ildefonso. Antonio del Castillo

Esta última obra presentaba pocos problemas en lo que se refiere a capa pictórica y lienzo, era el marco por su forma y estructura. Se han realizado:

Capa pictórica:

Reintegración puntual de algunas salpicaduras y decoloraciones para mitigar levemente la alteración de color.
Marco:

Fijación localizada de los estratos próximos a los ensambles.
Inserción de Araldit madera en las juntas abiertas.
Reforzamiento de los mismos mediante la colocación sobre ellos del nuevo anclaje de sujeción de la obra.
Estucado de las pérdidas y uniones,  y reposición del dorado con mica aglutinada en barniz.

Tipo de Intervención

Intervenciones en las piezas

Galería de imágenes