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Atribuido a Agustín del Castillo ( h.1590 - 1631)

Santísima Trinidad

Óleo sobre lienzo

Primer cuarto del siglo XVII

CE2299P

 

La obra procede de los fondos desamortizados del monasterio de San Jerónimo de Valparaíso en Córdoba en 1835.

 

Hasta la actual actuación  había sido intervenida a nivel de soporte de modo parcial y puntual, en sucesivos momentos, mediante la colocación de parches de diversa tipología. También en una restauración anterior se habían aplicado una serie de repintes dispersos que aparecían degradados y cubriendo amplias superficies de pintura original.

 

El soporte, un lienzo de lino de trama gruesa, abierta y ligamento tafetán, está compuesto de tres piezas unidas por una costura y de medidas muy desiguales. Estaba claveteado al bastidor con bordes irregulares y deshilachados, además existía un destensado generalizado, falta de sujeción en toda la franja inferior y en el ángulo superior derecho. Esto había motivado la formación de pronunciados abolsados y hundimientos en dichas zonas.

 

En relación con la capa pictórica e imprimación, parecía tener una imprimación coloreada de grosor fino y mostraba  un craquelado generalizado  de trama media y pequeña, que en muchas zonas había derivado en la formación de cazoletas muy acentuadas que manifestaban una importante falta de adhesión.

 

 El tratamiento realizado ha constado básicamente de los siguientes procesos:

Primera fase de limpieza previa al forrado: remoción de repintes desbordantes y antiguos estucos.

Empapelado de protección, desmontaje del bastidor, extracción de los numerosos parches del reverso y limpieza del mismo.

Reentelado y montaje en un nuevo bastidor en cruceta.

Segunda fase de limpieza: desbarnizado.

Tercera fase de limpieza: eliminación de la suciedad acumulada bajo el barniz.

Aplicación de la primera capa de barniz, estucado de las múltiples faltas y de la laguna longitudinal que ocupa la costura.

Primera fase de reintegración con sistema diferenciador de punteado.

Aplicación de la segunda capa de barniz y ajuste final de las reintegraciones.

La obra ha sido restaurada por María José Robina Ramírez.

Tipo de Intervención

Intervenciones en las piezas

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