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Andrés Ruiz de Sarabia

Adoración de los pastores

Final S. XVI-primer cuarto S. XVII (1625)

Óleo sobre lienzo. 167 x 204 cm.

Nº Rº CE2130P

Obra procedente del proceso desamortizador de 1836, que afectó al Convento de San Agustín, de Córdoba.

La obra ha llegado a la actualidad en un estado de conservación bastante deficiente debido en gran parte a  la inadecuada actuación a la que fue sometida anteriormente.

La intervención en la obra ha sido de tipo integral abarcando todos los elementos de la obra, incluso la restauración del marco. En el soporte se ha prescindido del forrado para preservar la contemplación del ligamento del lienzo original de tipo mantelillo, para ello, se han colocando bandas perimetrales de refuerzo,  se han sustituido los antiguos parches e injertos degradados,  y tras eliminar las deformaciones, se ha montado en un bastidor nuevo. La capa pictórica se ha sometido a una limpieza de barnices oxidados y oscurecidos y se han eliminado los múltiples repintes alterados e irrespetuosos.

Tras el estucado y enrasado de las lagunas resultantes se ha procedido a la reintegración de las mismas siguiendo un criterio discernible  con materiales reversibles, completando el tratamiento con los barnizados correspondientes.

TRATAMIENTO

Desmontaje del marco.
Empapelado de protección.
Desclavado del bastidor.
Extracción de los parches.
Limpieza del reverso de tipo mecánico con ayuda de bisturí y aspirado de residuos.
Eliminación de las deformaciones de los bordes y de los abolsados mediante la aplicación de peso y humedad controlada.
Colocación de bandas de refuerzo perimetral, empleando tela sintética de poliéster y como adhesivo termoplástico, Beva film.  
Colocación de injertos en las lagunas de soporte tras la realización de plantillas previas.
Protección por el reverso de los daños localizados en el soporte  con parches desflecados, empleando los mismos materiales de las bandas.
Montaje en un nuevo bastidor de madera de pino tratado con permetrina y provisto de cuñas metálicas.
Limpieza de la superficie: remoción del barniz  y  de la suciedad adherida. Tras la realización de un test de disolventes, se ha optado  por el empleo alternativo de  alcohol isopropílico y acetona.
Remoción de los repintes empleando gel nº4.
Estucado de las múltiples faltas con estuco de composición tradicional y enrasado del mismo.
1er. Barnizado con barniz Lefranc&Bouergeois semibrillante diluido al 50%
Primera fase de la reintegración utilizando acuarelas mediante sistema discernible a corta distancia a base de un punteado.
2º barnizado con el mismo barniz semibrillante sin diluir.
Ajuste de las reintegraciones con pigmentos al barniz.
Montaje en el marco.

La restauración ha sido realizada por Mª José Robina, restauradora del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Tipo de Intervención

Intervenciones en las piezas

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