Las Colecciones

Restauración / Conservación

Restauración y conservación

Intervenciones en las piezas 2014

Anónimo

San Pedro

 

Último tercio del siglo XVII

 

CE2096P

Dentro del círculo de Antonio del Castillo, Sebastián Martínez y Valdés Leal se encuentra esta obra recientemente restaurada.

 

La obra ha llegado a la actualidad en un estado de conservación bastante deficiente debido en gran parte a  la inadecuada actuación a la que fue sometida anteriormente.


No se dispone de información acerca de dicha restauración pero se presupone que fue llevada a cabo en los años cuarenta del siglo XX siguiendo métodos y criterios ya superados.


El estado previo a dicha intervención debió ser pésimo dada la existencia de desgarros y numerosos injertos de variado tamaño y formato. Son en su mayoría cuadrangulares y provienen de recortes de otras obras, por ello el soporte aparece mutilado en la zona circundante  para hacer necesaria su adaptación.


Presenta un forrado con tela de trama más gruesa que la original  que se encuentra degradado al existir en ciertas zonas falta de adhesión entre ambas telas.


Los estucos  aparecen mal enrasados y  rebasan los límites de las pérdidas ocultando la  pintura original del entorno.


Estas lagunas están repintadas burdamente, incluso modificando la fisonomía de los elementos pictóricos, como en el caso de las llaves que se cambiaron de forma y posición.


Los injertos se muestran actualmente deteriorados, algunos parcialmente desprendidos y con estucos protuberantes, al igual que los repintes que aparecen alterados  y oscurecidos.

Dado el estado de la obra ha sido necesaria una intervención integral, que ha constado a grandes rasgos, de los siguientes tratamientos:

Remoción de los repintes y  estucos desbordantes.
Protección de la superficie pictórica.
Retirada del antiguo forrado.
Limpieza del reverso del soporte y extracción de los injertos.
Colocación de nuevos injertos.
Forrado del soporte.
Limpieza y eliminación del barniz.
Estucado de las lagunas.
Reintegración en dos fases, con acuarelas y pigmentos al barniz siguiendo el criterio diferenciador a rigatino.
Barnizado en dos aplicaciones.

 

Restauradora: María José Robina Ramírez

Intervenciones en las piezas 2012

Anónimo

Virgen con el Niño.
Óleo sobre cobre.
16,3 x 13,6 cm.

La obra presentaba la capa pictórica bastante desprendida del soporte, lo que le ha provocado multitud de pérdidas. El tratamiento de conservación consistió en sentar el color con un adhesivo y proteger superficialmente la pintura con barniz.

Intervenciones en las piezas 2003

Anónimo

Dibujo de un retablo, siglo XVI.
Tinta y aguada sobre papel.
398 x 249 mm.

Pegado a una cartulina ácida con un fuerte adhesivo, muy sucio, con pérdidas, desgarros, cortes, grietas y arrugas, se eliminó la cartulina, se desadificó, limpió, reintegró el soporte, laminó y alisó. Realizándose estos trabajos en el IPHE por Carmen de Antonio.

Intervenciones en las piezas 2007

Anónimo. Adoración de los pastores

Óleo sobre lienzo. 162 x 207 cm

Obra de procedencia desconocida que había llegado a nuestros días en pésimo estado de conservación, por lo que en 1985 fue sometida a un primer tratamiento de conservación preventiva consistente en su forrado con papel japonés para evitar pérdidas de capa pictórica. En 2007, un equipo de restauradores dirijidos por Rosa Cabello, le ha retirado esta protección y le ha puesto bastidor.

Como consecuencia de esta intervención y con las oportunas cautelas, este lienzo, que figuraba en los primitivos inventarios del Museo como Anónimo de escuela flamenca, ha podido ser relacionado con la obra del pintor cordobés Juan de Alfaro y Gámez (1643-1680).

Anónimo. Cristo de Burgos

Oleo sobre lienzo. 205 x 266 cm.

Se encontraba en pésimo estado de conservación desde 1869, en que llega al Museo muy posiblemente procedente del desamortizado Convento de las Dueñas. Debido a ello y a sus grandes dimensiones, en 1986 fue sometido a un primer tratamiento de conservación preventiva consistente en forrarlo con papel japonés para evitar pérdidas de película pictórica.

En 2007, un equipo de restauradores dirijidos por Rosa Cabello, le ha retirado esta protección poniéndole bastidor, dejando su restitución completa para un futuro próximo

Anónimo. Escuela cordobesa. Pentescostés

Óleo sobre lienzo. 269 x 167, 5 cm
CE2321P

Obra llegada al Museo en la Desamortización de 1836 como perteneciente al Convento de Capuchinos de Córdoba, nunca había sido restaurada, aunque debido a su gran formato, desde 1989 se encontraba empapelada para que la superficie no experimentara pérdida de capa pictórica. En 2007, un equipo de restauradores dirigido por Rosa Cabello ha procedido a su reentelado, limpieza y reintegración, dotándolo de bastidor y marco.

Como consecuencia de la misma se ha podido notar su probable factura cordobesa y datar en el primer cuarto del siglo XVIII, conociéndose que en ella habían intervenido dos artistas diferentes desconocidos,  modificando incluso su formato - que originariamente debía ser más apaisado -, quizá para su adaptación a un retablo. Como consecuencia de ello, los Apóstoles que se perdieron en los laterales fueron de nuevo pintados, así como los tres que aparecen en primer plano, que se han dejado para no distorsionar la composición y por ser parte de la historia material de la obra.

Intervenciones en las piezas 2003

Anónimo. Escuela madrileña

Nuestra Señora de la Soledad.
Óleo sobre lienzo.
220 x 167,5 cm

La obra se encontraba con la capa pictórica empapelada como protección desde 1987 al no disponer de bastidor y no contar el Museo con personal para poder realizarle otro tratamiento. Dada la debilidad de la tela y su tamaño se optó por forrarlo a la gacha, montarlo en un bastidor y eliminar el empapelado.

Anónimo cordobés.

Bautismo de San Agustín, siglo XVIII.
Óleo sobre lienzo.
185 x 140 cm.

Se encontraba con la capa pictórica empapelada como protección desde 1988, al no disponer de bastidor y no contar el Museo en ese momento con personal para realizar otro tratamiento. Al no disponer de bordes y dado que presenta multitud de rajas y agujeros se optó por forrarlo a la gacha, montarlo en un bastidor y eliminarle el empapelado.

Intervenciones en las piezas 2008

Anónimo cordobés del siglo XVI.Virgen con Niño dormido y San Juanito

Anónimo cordobés del siglo XVI
Virgen con Niño dormido y San Juanito
Oleo sobre lienzo. 125 x 103 cm.
CE2227P

Llegado al Museo a raíz de la Desamortización de 1835 procedente del Convento cordobés de San Jerónimo de Valparaiso, la obra debió ser restaurada en algún momento que se desconoce, a pesar de lo cual, había llegado a nuestro tiempo en deficiente estado de conservación, presentando repintes y pérdidas de película pictórica.

Estudiado por el equipo técnico del Museo, a pesar de que su iconografía procede de algún modelo de Rafael - muy posiblemente de su conocida Virgen del velo -, sus características la emparentaban con la escuela pictórica cordobesa de la segunda mitad del siglo XVI - quizá algo anterior a Pablo de Céspedes-, de la que se conocen escasos ejemplos. Por ello se optó por su restauración, que ha sido llevaba a cabo en 2008 por Alfonso Blanco, el cual ha procedido al forrado de la tela, reintegración de lagunas y limpieza de su capa pictórica.

Intervenciones en las piezas 2016

Anónimo siglo XVII - Círculo de Antonio del Castillo

San Pablo

Óleo sobre lienzo

Segunda mitad del siglo XVII

CE2226P

Esta obra procede de la desamortización del convento dominico de San Pablo de Córdoba. La última intervención data de 1948.

El soporte, compuesto de dos piezas longitudinales, se encontraba  forrado. Actualmente aparecía degradado, estando ambas telas  destensadas y debilitadas. La policromía presentaba numerosas pérdidas, con estucos y repintes que cubrían  la  superficie original circundante. Además el barniz se  había  alterado por el proceso de oxidación, observándose además cierta opacidad que distorsionaba la visión del cuadro.

Tras este diagnóstico se comenzó. el tratamiento  consistente en el empapelado de la superficie pictórica, desmontaje del bastidor,  eliminación de la tela del antiguo forrado, limpieza del reverso, realización de un nuevo reentelado, montaje en un nuevo bastidor, limpieza de la pelicula pictórica y primer barnizado.

Después se continuó con la intervención para la recuperación de la imagen, consistente en el estucado de lagunas,  la reintegración cromática con técnica diferenciadora y el barnizado final.

La obra ha sido restaurada por Inmaculada Páez Domínguez  con  la colaboración de Rosa Cabello Ramírez.

Mostrando el intervalo 1 - 10 de 48 resultados.