Las Colecciones

Obras Singulares

Calvario de la Inquisición

Antonio del Castillo Saavedra (Córdoba, 1616 - 1668).
Óleo sobre lienzo.
275 x 275 cm.
Hacia 1650.
Procedencia
Capilla del Tribunal de la Inquisición en el Alcázar de los Reyes Católicos.
Comentarios
Esta obra presidió la capilla que el Santo Tribunal de la Inquisición tuvo en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba hasta su desaparición, en 1811, y su definitiva extinción, en 1834. En esta capilla también se mostraban otras obras relacionadas con su actividad, como un San Pedro Mártir de Verona o el "Martirio" de San Pedro Arbués. El rostro de la Virgen parece estar inspirado en el de Magdalena Rodriguez Valdés, segunda esposa de Castillo, mientras que el de San Juan podría tratarse de un autorretrato. La obra, depósito del Ejército, se encontraba en el edificio de la actual Capitanía General de la ciudad cuando fue reclamada para el museo. El original fue entonces sustituido en su emplazamiento por una copia realizada por Rafael Romero Barros (1832-1895), entonces conservador-restaurador del museo.

Proyecto para la Puerta del Perdón de la Catedral de Córdoba

Antonio del Castillo Saavedra (Córdoba, 1616 - 1668).
Plumilla y aguada sepia sobre papel verjurado.
41,0 x 26,6 cm.
1651.
Procedencia
Colección Saló y Junquet, probable.
Comentarios
Antonio del Castillo fue un prolífico dibujante y muralista, además de magnífico pintor de caballete. El punto de apoyo de todas estas facetas creativas era el dibujo, para el que tenía una extraordinaria facilidad, utilizando las más diversas técnicas. Esta obra presenta el diseño para modificar la decoración de la Puerta del Perdón, en la entrada al patio de la Catedral, que le encarga y aprueba el Obispo Fray Pedro de Tapia, proyecto que sólo sería ejecutado parcialmente, en función de la propuesta presentada por Castillo.

Paisaje con árboles y maleza

Antonio del Castillo Saavedra (Córdoba, 1616-1668)
Plumilla sepia sobre papel
312 x 217 mm
S.XVII. C.1655-60
Procedencia
Comercio de arte madrileño
Comentarios

Se trata de uno de los dibujos más interesantes del artista cordobés, no sólo por ser rotundo ejemplo de paisaje, sino porque además contiene en el reverso  un poema manuscrito del propio pintor titulado Quejarse un prado porque el enero lo había agotado, lo que no sólo lo sitúa como uno de los paisajistas más importante entre los dibujantes del Siglo de Oro español, sino que acrecienta su ya tradicional consideración como poeta local del momento.

El hecho de contener un poema dedicado a la belleza de la naturaleza,  - manifestada en un prado que se agota en enero por los rigores del frío -, y al presentar por la cara principal un paisaje propio de chaparros o lentiscos característico de la Sierra de Córdoba, hace pensar en la posibilidad de que fuera dibujado cuando el artista vive, tras su tercer matrimonio en 1654 con Francisca de Paula Lara y Almoguera, en el Cortijo Rubio el Bajo de la campiña cordobesa, como está acreditado documentalmente.

Proyecto de fuente

Alonso Cano
Dibujo a plumilla sobre aguada sepia
288 x 219 mm.
1640-1650
Procedencia
Colección Martínez Chumillas
Comentarios

La faceta de Alonso Cano como dibujante, quizá menos conocida que la de pintor, escultor y arquitecto, es muy interesante. Formado en el taller de su padre, el ensamblador Miguel Cano y posteriormente con Pacheco en Sevilla, el dibujo forma parte de los pilares de la formación de Cano.

En este dibujo para el proyecto de una fuente, no realizada y posiblemente con destino de alguno de los Reales Sitios de Madrid, se pone de manifiesto el dominio del dibujo arquitectónico. Propios y originales de Cano son el tratamiento de las esculturas que presenta en desnudos, en medio de una arquitectura por pilastrones y columnas dóricas en perspectiva superpuesta, que muestra a un Cano seguidor de Miguel Ángel. 

Adquirido en 2001 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, procede de la colección Martínez Chumillas y anteriormente en la de Aureliano de Beruete.

Bautismo de San Francisco de Asís

Antonio del Castillo Saavedra (Córdoba, 1616 - 1668).
Óleo sobre lienzo.
195 x 242 cm.
Hacia 1663 - 1665.
Procedencia
Convento franciscano de San Pedro el Real.
Comentarios
Número dos de la serie de lienzos que ilustraban la vida de San Francisco, realizados a partir de 1663 por diferentes artistas cordobeses, entre ellos Castillo y Alfaro, y ubicados en 1898 en el claustro del Convento cordobés de San Pedro el Real. Esta obra es exponente de la sana rivalidad que existía entre los dos artistas, que quedó patente en el modo en que firmaron estos primeros encargos, y que fue relatada por Antonio Palomino en su publicación sobre las biografías de los artistas españoles que les precedieron. Representa el momento en que, a la hora de derramar el agua sobre la cabeza del recién nacido y futuro santo, un ángel lo acercó a la pila, desapareciendo luego tras dejar marcadas en el suelo las huellas de sus rodillas.

Nacimiento de San Francisco de Asís

Juan de Alfaro Gámez (Córdoba, 1643 - Madrid, 1680).
Óleo sobre lienzo.
205 x 252 cm.
Hacia 1663 - 1665.
Procedencia
Convento franciscano de San Pedro el Real.
Comentarios
Primer lienzo de la serie sobre la vida de San Francisco de Asís realizado por Alfaro con destino al claustro del Convento de San Pedro el Real. Fue ejecutado tras su vuelta de Madrid, donde aprendió en los círculos que rodearon a Diego Velázquez, trayendo una modalidad técnica nueva inspirada en Tiziano. La obra suscitó un sano litigio con Antonio del Castillo, según relata Palomino, por la magnitud de la firma que plasmó, en un momento en que los artistas no solían firmar sus obras por ser la pintura considerada como un oficio de segunda clase. En él se representa el momento en que San Francisco niño es dado a las niñeras tras el parto para que sea lavado. Según relata la leyenda, el niño, como Jesús, nació en un pesebre. Su madre, que no podía dar a luz, había sido trasladada allí por indicación de un angélico personaje que había llegado a la casa en ese momento. Tras la desamortización de Mendizabal, consumada la ruina del claustro del Convento, la obra debió ser trasladada por su comitente y propietario al vecino Convento de Clarisas de Santa Cruz. Se conservó en el presbiterio de su iglesia hasta su adquisición por la Administración andaluza para el museo.

Retrato de don Bernabé Ochoa de Chinchetru

Juan de Alfaro Gámez (Córdoba, 1643 - Madrid, 1680).
Óleo sobre lienzo.
200 x 122,5 cm.
1661.
Procedencia
Colección particular.
Comentarios
Retrato de este alto funcionario de la Corte de Felipe IV, también retratado por Juan Carreño de Miranda en 1660, que formó parte del Consejo de Indias, dependiente en su tiempo del Real y Supremo de Castilla, y que llegó a obtener el hábito de la Orden de Santiago. Realizado por Alfaro al final de su primera estancia en Madrid, donde frecuentó los círculos de la nobleza y estudió con Velázquez, asistiendo a su entierro. Esta obra pone de manifiesto las enseñanzas recibidas del genial maestro. La concesión del hábito de Santiago al caballero fue, probablemente, el motivo de la realización del retrato.

Inmaculada con San Antonio y San Eloy (La Virgen de los plateros)

Juan Valdés Leal (Sevilla, 1622-1690).
Óleo sobre lienzo.
220 x 225 cm.
1654 - 1656.
Procedencia
Altar callejero del gremio de la platería en Córdoba.
Comentarios
Valdés Leal realiza esta obra durante su documentada estancia en Córdoba hacia 1645, donde estudió con Antonio del Castillo y contrajo matrimonio con la hija de un platero. El destino de esta Inmaculada era el altar que el gremio de la platería tenía instalado en la antigua calle de la Pescadería, y que fue retirado de su emplazamiento en 1841 con motivo del denominado decreto liberal Iznardi. Emulando la composición de la "Inmaculada con Fray Juan de Quirós" de Murillo, conservada en el Palacio Arzobispal de Sevilla, se representa a la Virgen sobre peana de fina platería y al santo patrono del gremio junto a San Antonio de Padua, santo también de especial significado para los plateros.

Inmaculada Concepción

JUAN ANTONIO DE FRÍAS Y ESCALANTE
(Córdoba, 1633 ¿ Madrid, 1669)
Óleo sobre lienzo
210 x 175 cm
S.XVII. C. 1667
Procedencia
Comercio de arte madrileño
Comentarios

Entre el conjunto de artistas que Córdoba aporta a la pintura madrileña de la primera mitad del siglo XVII, Escalante se cuenta entre los más notables, pues acude pronto a Madrid con su madre viuda, aunque no se le comienza a documentar hasta 1650, año en que trabajará en el taller de Francisco Rizi, impregnándose de las últimas tendencias entonces de moda: el venecianismo pasado por Rubens y Van Dyck, y el nuevo ímpetu colorista de Agostino Mitteli y Michele Colonna, que por entonces decoraban los principales templos de la capital de España.

A pesar de su prematura muerte a los treinta y cinco años de edad, su producción conocida lo delata como un laborioso pintor que dejó un significativo número de obras,entre las que destaca el conjunto de sus Inmaculadas,que tienen su mejor arranque en el ejemplar del Museo de Budapest, firmado en 1663.

Destaca esta Inmaculada por su rotundidad, belleza de elementos y triangulación de sus paños,apreciándose en ella la fusión de elementos y motivos utilizados en otras del artista, como la del Convento benedictino de Lumbier (Navarra) o la existente en una colección privada, ambas de 1666.

Proyecto de remate para un retablo con alegoría de la Venerable Orden Tercera

Antonio García Reinoso (Granada, 1623 - Córdoba, 1677).
Plumilla y aguada sepia sobre papel verjurado.
21,2 x 29 cm.
1663.
Comentarios
Nacido en la ciudad de Granada, y después de haber estado largo tiempo en Cabra, Reinoso se estableció en Córdoba hacia 1672, donde alcanzó un gran prestigio, especialmente con sus diseños para platería y escultura, pero también como coleccionista y conocedor. En este remate para retablo, claro ejemplo de su manera de hacer, trata un tema alegórico relacionado con la Venerable Orden Tercera de San Francisco. Ha sido puesto en relación con la obra del mismo tema que corona el retablo de la Venerable Orden Tercera en la iglesia del antiguo Convento de San Francisco de Córdoba.
Mostrando el intervalo 21 - 30 de 51 resultados.