Las Colecciones

Obras Singulares

El cante

Julia Hidalgo Quejo (Córdoba, 1948)

Óleo sobre tabla

100 x 81 cm.

2005

DJ2082P

Procedencia
Depositada en el Museo de Bellas Artes de Córdoba por la autora en 2018 
Comentarios

Julia Hidalgo inicia su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de Córdoba y la compkleta en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Su obra, cargada de lirismo y poesía, se sustenta en violentos contrastes lumínicos, veladuras, empastes y texturas, que darán a su pintura un halo místico.

Perteneciente a una serie sobre el cante y baile flamencos de sabor costumbrista andaluz, este lienzo representa una figura femenina con una gran carga realista en su composición, aunque desarrollada en la abstracción en pinceladas, texturas y color. Presenta las manos extensas, indicando tensión, apoyada una de ellas en el talle, cubierto con un manto y rematado el rostro con una amplia peineta. 

Naranjas y limones

Cristóbal Povedano Ortega (Priego de Córdoba, 1933)

Óleo sobre tabla

105 x 75 cm.

2015

DJ2083P

Procedencia
Depositada por el autor en el Museo de Bellas Artes de Córdoba en 2018
Comentarios

Cristóbal Povedano Ortega es un referente del estilo constructivista español. En su obra predomina un claro sentido de la geometría, la proporción, el número y la medida.

Ruptura y equilibrio se contempla en este lienzo, en el que se representan varios espacios geométricos de distintas tonalidades, uno de tono azulado, subdividido a su vez y otro superior de fondo verdoso donde destacan dos superficies de tonalidades amarillo y naranja, que se distribuyen en planos simétricos. Con una representación espacial y jugando con la poética del color, alude al cuadro de Julio Romero de Torres de idéntico título pintado en 1927.

Artemisa despojada del chándal

Juan Zafra Polo (Fernán Núñez, 1951)

Terracota patinada y metacrilato

70 x 50 x 163 cm.

2016

DO0203E

Procedencia
Depositada en el Museo de Bellas Artes de Córdoba por el autor en 2017
Comentarios

Juan Zafra Polo es un escultor de amplia trayectoria en nuestra provincia, referente en el mundo de la escultura cordobesa contemporánea.

La escultura está trabajada con materiales antiguos y modernos y representa el torso de una figura femenina con el brazo derecho extendido sosteniendo un arco. Se ha identificado con la diosa griega Artemisa, hija de Zeus y de Leto, hermana melliza de Apolo, una de las deidades más veneradas. Es la diosa helena de los animales salvajes, del terreno virgen,  de los nacimientos, la virginidad y las doncellas, que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres. Se la representa como una cazadora portando un arco y flechas.

En esta obra, el autor ha tratado de concentrar y exaltar la femineidad, mediante un torso de terracota abierto de piernas, con un solo brazo en tensión para acentuar el movimiento, que termina en un puño asido a un arco de ciprés y el chándal, como señal de contemporaneidad, de color blanco, doblado en una caja.

Imágenes en la calle (Street Images)

Rita Rutkowski (Londres, 1932)

Óleo sobre lienzo

136,05 x 111,05 cm.

1964

DJ1552P

Procedencia
Forma parte de un conjunto de once piezas donadas al Museo de Bellas Artes de Córdoba en 2012
Comentarios

Rita Rutkowski se formó en Nueva York, donde realizó estudios de pintura y publicidad, recibiendo una formación cercana a la Bauhaus. En 1959 llega a Córdoba tras haber realizado estancias formativas en diversas ciudades de Italia, afincándose en nuestra ciudad. Su obra gozó de gran aceptación por su carácter moderno y vanguardista, a medio camino entre lo figurativo y lo abstracto, próximas a la Generación Beat Norteamericana y de los artistas más significativos del Expresionismo Abstracto, que, junto a Francis Bacon, ejercerá gran influencia en su pintura. Es una de las artistas más cercana a la vanguardias en el ámbito cordobés de la segunda mitad del siglo XX.  

Su estilo pictórico se define por la geometría y el color, la deformación y la luz con tintes expresionistas. Crea extrañas formas, figuras deformadas que trasmiten una verdad descarnada e inquietante. Esta obra es ejemplo de todo ello y del lenguaje de sus primeros años en Córdoba, muy influida por la estructura urbana  y configuración arquitectónica de la ciudad, que tratará de reflejar en sus lienzos.

 

Sín título

José Duarte Montilla (Córdoba, 1928 - Madrid, 2017)

Óleo sobre lienzo

116 x 81 cm.

1981

DO0163P

Procedencia
Depositada en el Museo de Bellas Artes de Córdoba en 2013 por la familia del artista, a petición del Museo.
Comentarios

Formado íntegramente en Córdoba, José Duarte comienza a destacar en los años cincuenta del pasado siglo XX, alineándose en torno al Grupo Espacio y el Equipo 57, con quien alcanzará proyección internacional. Desaparecido éste, Duarte retoma su trayectoria artística individual, que ya había iniciado con anterioridad. Su estilo ha sufrido una importante evolución dentro de la figuración, desde las primeras obras de temática social hasta los últimos bodegones inspirados en los clásicos españoles o los objetos cotidianos reflejados en sus pinturas.

A partir de 1980 sus cuadros se llenan de color y de contenidos optimistas. Su estilo se acerca a Segar, Hopper o Hockney, a los que dará un particular contenido mediterráneo. Todo ello queda resumido en esta obra, en la que se representan dos mujeres semidesnudas en el interior de un espacio de moderna arquitectura, con ventanales abiertos que dejan ver un luminoso paisaje con cuatro cipreses. Una de las figuras está de espaldas mirando hacia el paisaje, lo que podría interpretarse como una referencia a su pasado. La otra está de perfil, mirando al frente, como si se tratase de una nueva etapa en su vida, indicando el presente.

 

Bodegón de naranjas

Rafael Romero Barros (Moguer, Huelva, 1832 - Córdoba, 1895).
Óleo sobre lienzo.
68 x 54 cm.
1863.
Procedencia
Colección familia Romero de Torres.
Comentarios

Romero Barros, formado en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla junto a los hermanos Bécquer y a Cabral Bejarano, teniendo como principal maestro a Manuel Barrón, llega a Córdoba en 1862 como Conservador-Restaurador del Museo, convirtiéndose muy pronto en el alma de la Escuela Provincial de Bellas Artes, instalada por la Diputación en su recinto. Este lienzo, realizado en los primeros momentos de su asentamiento en esta ciudad, supondrá su mejor realización en el género del bodegón, mostrando su excelente destreza en el estudio del natural de una fruta como la naranja, tomada en diferentes estadios, y potencial símbolo de Andalucía.

Para escuchar más información sobre esta obra, pincha aquí (archivo de audio/mpeg. 414 kb. en nueva ventana)

Presentación de Cristo al pueblo

Pedro de Campaña (Bruselas, h. 1503 - h. 1587).
Plumilla y aguada sepia sobre papel verjurado.
7,6 x 23,5 cm.
Hacia 1542 - 1560.
Comentarios
Peter Kempeneer nació en Bruselas, en el seno de una familia de artistas, pero se formó también en Italia. Está documentada su presencia en España en 1537, trabajando en la Catedral de Sevilla, donde dejaría algunas de sus mejores obras. Este dibujo de técnica italiana pertenece a esta época, y quizás es previo a un trabajo no identificado, afín a sus pinturas del retablo mayor de Santa Ana de Triana en Sevilla (1542) y de la predella del retablo de la capilla de San Nicolás de Bari en la Catedral de Córdoba, obra que contrata en 1556.

Cristo atado a la columna con donantes

Alejo Fernández (Córdoba, h.1475 - Sevilla, 1545).
Óleo sobre lienzo.
200 x 124 cm.
Hacia 1508.
Procedencia
Convento de las franciscanas de Santa Clara.
Comentarios
Alejo Fernández fue uno de los artistas más significativos en la transición de los siglos XV al XVI. Pasa de Córdoba a Sevilla, junto a su hermano Jorge, en un momento en que la demanda de artistas en la capital de Andalucía era notable debido al fructífero comercio con América, introduciendo allí un nuevo gusto plenamente entroncado con el Renacimiento italiano. La obra, considerada de su primera época, se encontraba en el Convento de Santa Clara de Córdoba. Parece que quería representar, junto a la figura de Cristo atado a la columna y la negación de San Pedro, a los infantes Alfonso y Violante de Aragón, sobre cuyas casas cordobesas fue construido el cenobio, así como a Doña Sancha Díaz, hermana del canónigo fundador y primera abadesa.

Retrato de Doña Carmen Estremera Tragó

Eduardo Chicharro Agüera (Madrid,1873 -1949).
Temple sobre lienzo.
182 x 164 cm.
1911.
Procedencia
Donación María del Carmen Estremera Tragó
Comentarios
El madrileño Eduardo Chicharro fue uno de lo artistas más prolíficos e interesantes del panorama español de la transición de centurias, mezclando en su pintura las tendencias propias del realismo y el naturalismo decimonónicos con los nuevos gustos de la modernidad propios de la "belle epoque". Llegó a triunfar en las Exposiciones Nacionales de la primera década del siglo XX.

Último espacio Verde

Antonio Bujalance Gómez
Óleo sobre lienzo
200 x 180 cm.
1991
Procedencia
Córdoba. Colección del artista
Comentarios

Becado por la Diputación Provincial en 1948, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba y en la de Bellas Artes de Sevilla, especializándose luego en cerámica y pintura mural, siendo a partir de 1970, profesor de Dibujo Artístico sucesivamente en las Escuelas de Baeza, Sevilla y Córdoba, donde ha dado formación a un buen número de artistas andaluces contemporáneos.

Desde 1971 en que por primera vez expone, su obra evoluciona desde el Realismo hasta contaminarse de la Abstracción, no quedando al margen de otros elementos derivados del Surrealismo o el Constructivismo, aunque teniendo siempre en el paisaje uno de sus ejes vertebradores más importantes.

En esta obra de la década de los noventa, donada por el artista al Museo, realiza un tratamiento nuevo y moderno del paisaje a base de texturas y como si fuese visto en perspectiva desde el cielo, perteneciendo a una serie en la que reflexionó sobre la degradación de la naturaleza. Tres flechas rojas, compartiendo el espacio en tríptico, dirigen la mirada desde el caos hacia el último campo verde uniforme que podría quedarnos.

Mostrando el intervalo 1 - 10 de 56 resultados.