Las Colecciones

Obras Singulares

Bodegón de naranjas

Rafael Romero Barros (Moguer, Huelva, 1832 - Córdoba, 1895).
Óleo sobre lienzo.
68 x 54 cm.
1863.
Procedencia
Colección familia Romero de Torres.
Comentarios

Romero Barros, formado en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla junto a los hermanos Bécquer y a Cabral Bejarano, teniendo como principal maestro a Manuel Barrón, llega a Córdoba en 1862 como Conservador-Restaurador del Museo, convirtiéndose muy pronto en el alma de la Escuela Provincial de Bellas Artes, instalada por la Diputación en su recinto. Este lienzo, realizado en los primeros momentos de su asentamiento en esta ciudad, supondrá su mejor realización en el género del bodegón, mostrando su excelente destreza en el estudio del natural de una fruta como la naranja, tomada en diferentes estadios, y potencial símbolo de Andalucía.

Para escuchar más información sobre esta obra, pincha aquí (archivo de audio/mpeg. 414 kb. en nueva ventana)

Presentación de Cristo al pueblo

Pedro de Campaña (Bruselas, h. 1503 - h. 1587).
Plumilla y aguada sepia sobre papel verjurado.
7,6 x 23,5 cm.
Hacia 1542 - 1560.
Comentarios
Peter Kempeneer nació en Bruselas, en el seno de una familia de artistas, pero se formó también en Italia. Está documentada su presencia en España en 1537, trabajando en la Catedral de Sevilla, donde dejaría algunas de sus mejores obras. Este dibujo de técnica italiana pertenece a esta época, y quizás es previo a un trabajo no identificado, afín a sus pinturas del retablo mayor de Santa Ana de Triana en Sevilla (1542) y de la predella del retablo de la capilla de San Nicolás de Bari en la Catedral de Córdoba, obra que contrata en 1556.

Cristo atado a la columna con donantes

Alejo Fernández (Córdoba, h.1475 - Sevilla, 1545).
Óleo sobre lienzo.
200 x 124 cm.
Hacia 1508.
Procedencia
Convento de las franciscanas de Santa Clara.
Comentarios
Alejo Fernández fue uno de los artistas más significativos en la transición de los siglos XV al XVI. Pasa de Córdoba a Sevilla, junto a su hermano Jorge, en un momento en que la demanda de artistas en la capital de Andalucía era notable debido al fructífero comercio con América, introduciendo allí un nuevo gusto plenamente entroncado con el Renacimiento italiano. La obra, considerada de su primera época, se encontraba en el Convento de Santa Clara de Córdoba. Parece que quería representar, junto a la figura de Cristo atado a la columna y la negación de San Pedro, a los infantes Alfonso y Violante de Aragón, sobre cuyas casas cordobesas fue construido el cenobio, así como a Doña Sancha Díaz, hermana del canónigo fundador y primera abadesa.

Retrato de Doña Carmen Estremera Tragó

Eduardo Chicharro Agüera (Madrid,1873 -1949).
Temple sobre lienzo.
182 x 164 cm.
1911.
Procedencia
Donación María del Carmen Estremera Tragó
Comentarios
El madrileño Eduardo Chicharro fue uno de lo artistas más prolíficos e interesantes del panorama español de la transición de centurias, mezclando en su pintura las tendencias propias del realismo y el naturalismo decimonónicos con los nuevos gustos de la modernidad propios de la "belle epoque". Llegó a triunfar en las Exposiciones Nacionales de la primera década del siglo XX.

Último espacio Verde

Antonio Bujalance Gómez
Óleo sobre lienzo
200 x 180 cm.
1991
Procedencia
Córdoba. Colección del artista
Comentarios

Becado por la Diputación Provincial en 1948, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba y en la de Bellas Artes de Sevilla, especializándose luego en cerámica y pintura mural, siendo a partir de 1970, profesor de Dibujo Artístico sucesivamente en las Escuelas de Baeza, Sevilla y Córdoba, donde ha dado formación a un buen número de artistas andaluces contemporáneos.

Desde 1971 en que por primera vez expone, su obra evoluciona desde el Realismo hasta contaminarse de la Abstracción, no quedando al margen de otros elementos derivados del Surrealismo o el Constructivismo, aunque teniendo siempre en el paisaje uno de sus ejes vertebradores más importantes.

En esta obra de la década de los noventa, donada por el artista al Museo, realiza un tratamiento nuevo y moderno del paisaje a base de texturas y como si fuese visto en perspectiva desde el cielo, perteneciendo a una serie en la que reflexionó sobre la degradación de la naturaleza. Tres flechas rojas, compartiendo el espacio en tríptico, dirigen la mirada desde el caos hacia el último campo verde uniforme que podría quedarnos.

Cabeza de Cristo

Alonso Martínez (Siglos XIV-XV).
Temple sobre mortero de cal y arena.
50 x 35 cm.
1351.
Procedencia
Presbiterio de la primitiva Catedral de Córdoba, Capilla de Villaviciosa.
Comentarios
Compañero de otro fragmento mural que parece representar a la Virgen, formaron parte de la antigua capilla dedicada a San Pedro y San Pablo en la cabecera de la primitiva Catedral. Fueron encontrados hacia 1880 durante las obras de reconversión de la antigua Capilla Villaviciosa a lucernario de Alhaken II. Es un valioso testimonio de la influencia bizantino-sienesa sobre la estética de los gremios góticos de pintores cordobeses. Se encontraron firmados por Alonso Martínez y fechadas en 1351.

San Nicolás de Bari

Pedro de Córdoba (segunda mitad del siglo XV).
Óleo sobre tabla.
110,5 x 72,5 cm.
Hacia 1470.
Procedencia
Convento de Capuchinos.
Comentarios
Pedro de Córdoba tuvo uno de los talleres cordobeses más activos de la época de los Reyes Católicos. Se conoció su personalidad a raíz de la aparición de su firma en el cuadro de la Anunciación, encargado por el canónigo Diego Sánchez de Castro para la Catedral de Córdoba en 1475, y que es su mejor obra conocida. La obra refleja al santo de Bari en su calidad de obispo y fue en un tiempo utilizada como puerta de una alacena.

Retablo de la flagelación

Maestro de la Flagelación (Finales siglo XV - Principios siglo XVI).
Mixta sobre tabla.
232 x 95 cm.; 118 x 57 cm.; 118 x 57 cm.; 87 x 57 cm.; 87 x 57 cm.
Finales del siglo XV - principios del siglo XVI.
Procedencia
Hospital de Antón Cabrera.
Comentarios
Este retablo, originario del antiguo hospital fundado en el siglo XIV por Antón Cabrera y su mujer, tiene como motivo central a Cristo atado a la columna, al que acompañan San Antonio Abab, San Juan Evangelista, San Francisco recibiendo la estigmatización y San Antonio con el Niño. Fue atribuido sucesivamente a Juan de Zamora y Alonso de Aguilar, aunque en la actualidad estas autorías han sido puestas en duda, identificándose a su anónimo autor como Maestro de la Flagelación, uno de los mejores de la escuela cordobesa de entrecenturias, al igual que ya lo hiciera el profesor Diego Angulo.

Virgen con el Niño

Pedro Romana (Córdoba?, h.1460 - Córdoba, 1529).
Óleo sobre tabla.
100 x 68 cm.
Fines del siglo XV- principios del siglo XVI.
Procedencia
Convento de San Agustín de Córdoba.
Comentarios
Pedro Romana fue un artista desconocido hasta que en 1904 se descubrió su firma en el Retablo de San Bartolomé de la iglesia parroquial de Espejo (Córdoba), lo que permitió añadir a su catálogo esta obra imbuida ya en el mundo del Renacimiento y plenamente demostrativa de la perspectiva lineal como método de representación espacial. Se cree que su verdadero nombre fue Pedro Fernández y que tuvo un taller muy activo en la ciudad, participando de las actividades propias del activo gremio cordobés de pintores. Se cuenta que para el rostro de la Virgen utilizó como modelo a su mujer.

Crucificado con Santos Juanes

Baltasar del Águila (¿Montilla?, Córdoba, 1540 - Córdoba, 1599).
Óleo sobre cuero.
275 x 230 cm.
Hacia 1570.
Procedencia
Convento de los Mártires de Córdoba, probable.
Comentarios

Baltasar del Águila, miembro de una familia de artistas de ascendencia montillana, tras su paso a Córdoba hacia 1565 regentó uno de los talleres más significativos del momento, en el que también colaboró su hermano, Pedro Fernández Guijalvo. Esta obra, de rigurosa geometría, es una de las pocas pinturas conservadas que fueron realizadas sobre soporte de cuero. Fue inspirada en una estampa titulada "Cristo rodeado de ángeles que lloran su muerte", cuya autoría, Giulio Romano o Giorgio Ghisi, aún está en debate.

 [enlace a audio]  Para escuchar más información sobre esta obra, pincha aquí (archivo de audio/mpeg. 498 kb. en nueva ventana)

Mostrando el intervalo 1 - 10 de 51 resultados.