Las Colecciones

Incremento del PH

Donaciones 2019

Pablo García Baena

Donación de once dibujos del poeta cordobés Pablo García Baena (Córdoba,1923- 2018) en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Estos dibujos proceden del legado artístico recibido por los sobrinos herederos del poeta, y su fin es preservar la memoria de su actividad artística para las generaciones futuras, siendo adscritas a la colección estable del Museo de Bellas Artes de Córdoba y pasando a ser propiedad de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Descripción de las obras donadas:

  1. Pareja en un jardín con animales. Tinta azul sobre papel. 195 x 110 mm. DJ2143D
  2. Pavo real y figuras femeninas. Mixta sobre papel. 880 x 620  mm. DJ2148D
  3. Cartela y florón. Lápiz sobre papel.  215 x 315  mm. DJ2150D
  4. Estudio para paso procesional. Lápiz sobre papel.  215 x 315  mm. DJ2151D
  5. Estudio de Virgen Dolorosa. Lápiz sobre papel.  240 x 160  mm. DJ2152D
  6. San Rafael Arcángel. Tinta negra sobre papel.  320 x 220  mm. DJ2153D
  7. Estudios de figuras religiosas, caballo y mujer. Lápiz sobre papel.  245 x 345  mm. DJ2154D
  8. Estudio de jarrón con flores. Lápiz sobre papel.  320 x 250  mm. DJ2155D
  9. Grifo. Lápiz sobre papel.  320 x 250  mm. DJ2156D
  10. Armadura. Lápiz sobre papel.  180 x 90  mm. DJ2157D
  11. Ntro. Padre Jesús de las Penas. Lapiz negro y tinta negra y azul sobre papel. 123 x 84 mm. DJ2161D

Depósitos 2019

Miguel Arjona Navarro

Cabeza de San Juan Bautista

Mármol esculpido

45 x 40 x 26 cm

1958

DJ1617E

El depósito de esta pieza ha sido acordado con la familia heredera de Miguel Arjona Navarro para su exhibición en la Sala de Arte Moderno y Contemporáneo Cordobés (Sala VI), completando así la muestra de los artistas cordobeses más importantes del siglo XX.

Miguel Arjona Navarro fue uno de los escultores y restauradores del patrimonio cordobés más relevantes de nuestra ciudad. La obra depositada es una de las más importantes de su producción, ya que obtuvo el primer premio en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1958.

 

Donaciones 2019

Juan Cantabrana

Desnudo de espaldas

Oleo sobre lienzo

100 x 81 cm.

2018

DJ2164P

Desnudo femenino, visto de espaldas y mirando al frente por una ventana abierta al paisaje, asomando por la derecha un mueble con elementos cosméticos y perfumes.

 

Composición con Lhasa

 

Oleo sobre lienzo

 

81 x 100 cm.

 

2018

 

DJ2165P

 

Figura femenina que sostiene entre sus manos un libro que apoya en sus rodillas, con la vista perdida, sentada ante una mesa camilla con jarrón y fuente con frutas y otras sobre la mesa.

 

Donación de estas dos pinturas del pintor cordobés Juan Cantabrana al Museo de Bellas Artes de Córdoba que proceden de su colección particular con el fin de que sean adscritas a la colección permanente de este museo, pasando a ser propiedad de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Juan Cantabrana (Córdoba, 1941) se formó en el taller del escultor Amadeo Ruiz Olmos, en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en el taller de Daniel Vázquez-Diaz. En Madrid formó parte del grupo Nueva Figuración Española, estableciéndose después en París, donde estudiará a fondo el arte impresionista, que marcará su estilo posimpresionista, tratando diversos géneros, desde el paisaje a las costumbres, el desnudo académico y el bodegón. Cantabrana se ha convertido en uno de los pintores cordobeses más significativos y peculiares de la segunda mitad del siglo XX.  Su pintura se encuentra repartida en colecciones particulares en Estados Unidos, Reino Unido y Francia, así como en en entidades públicas y privadas de diferentes ciudades españolas.

 
El Museo de Bellas Artes de Córdoba ha recibido estas dos obras que incrementan y enriquecen sus fondos museográficos, una de las cuales se encuentra expuesta al público en la Sala VI dedicada al arte cordobés de los siglos XX y XXI, a la que en los últimos años se han ido incorporando obras de artistas locales de la generación de este autor.

 

 

Depósitos 2019

Hidalgo del Moral

Retrato del poeta Carlos Clementson Cerezo

Óleo sobre lienzo

123 x 123 cm.

2015

DJ2148P

Juan Hidalgo del Moral (Fernán Núñez, Córdoba, 1945), dibujante e ilustrador que comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad llegando a ser docente y director de la misma, es un autor centrado en la consideración de la figura humana, que cultiva un estilo independiente, continuando una tradición que arranca en Cezanne y Vázquez Díaz, del que fue un tiempo discípulo. Su pintura asume las más inteligentes formulaciones de la pintura contemporánea y fija sus ojos en una serie de etapas anteriores, como la tradición grecorromana, el Renacimeinto italiano o la lírica del Barroco. Dentro de su línea, este retrato mantiene ese gesto de monumentalidad de la figura humana que tanto distingue a sus trabajos.

El depósito de esta obra se justifica en base a su interés iconográfico y museográfico, porque el poeta Carlos Clémentson Cerezo (Córdoba,1944), desde su ejercicio de la docencia en la Cátedra de Literatura de la Universidad de Córdoba, es uno de los poetas más activos y destacados del mundo artístico y cultural cordobés y porque del pintor no se conserva ninguna obra en el museo. Su incorporación contribuye a la renovación e incremento de nuestra colección museística.