Las Colecciones

Incremento del PH

Depósitos 2017

Juan Zafra Polo

Artemisa despojada del chándal

Terracota y metacrilato

 70 x 50 x 163 cm.

2016

DO0203E

Obra depositada en el año 2017 en el Museo de Bellas Artes de Córdoba por su autor, Juan Zafra Polo (Fernán Núñez, 1951), escultor de amplia trayectoria en nuestra provincia, referente en el mundo de la escultura cordobesa contemporánea.

La escultura está trabajada con materiales antiguos y modernos que representa el torso de una figura femenina con el brazo derecho extendido sosteniendo un arco. Se ha identificado con la diosa griega Artemisa, hija de Zeus y de Leto, hermana melliza de Apolo, una de las deidades más veneradas. Es la diosa helena de los animales salvajes, del terreno virgen,  de los nacimientos, la virginidad y las doncellas, que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres. Se la representa como una cazadora portando un arco y flechas.

En esta obra, el autor ha tratado de concentrar y exaltar la femineidad, mediante un torso de terracota abierto de piernas, con un solo brazo en tensión para acentuar el movimiento, que termina en un puño asido a un arco de ciprés y el chándal, como señal de contemporaneidad, de color blanco, doblado en una caja.

La pieza forma parte de la exposición permanente del museo y se muestra en la Sala VI dedicada al arte cordobés del s. XX.

Donaciones 2017

Ginés Liébana

Donación al Museo de Bellas Artes de Córdoba de veintiuna obras del autor Ginés Liébana Velasco (Torredonjimeno, 1921).

Las obras donadas se relacionan a continuación:

  1. Ángel 1. 2014. Dibujo. Técnica mixta sobre cartulina. 290 x 223 mm. Representa de forma abstracta un ángel que camina. Tras él se vislumbra un rostro femenino que nos mira.
  2. Caballo alado. 2009. Dibujo. Técnica mixta sobre cartulina. 222 x 292 mm. Representa un caballo alado en movimiento, galopando. Se encuentra encarado, con la vista de perfil.
  3. Ofrenda a un fallecido. Dibujo. Técnica mixta y collage sobre cartulina. 260 x 197 mm. Representa a dos personas, una parece sin vida, la otra porta un objeto en sus manos a modo de ofrenda.
  4. Mujer entre dos hombres. 1980. Dibujo. Técnica mixta y collage sobre cartón. 171 x 279 mm. Escena en la que se presenta a una mujer de perfil entre dos figuras de hombres que parecen disfrazados, uno de ellos le ofrece un objeto. 
  5. Amantes. 2014. Dibujo. Técica mixta y collage sobre cartulina. 287 x 157 mm. Escena en la que se representa a dos personas abrazadas, cubiertas por un velo.
  6. Ángel 2. 2014. Dibujo. Técnica mixta y collage sobre cartulina. 287 x 157 mm. Representa un ángel cabizbajo levantando con su mano derecha una vara. Realizado de forma abstracta, sin facciones reconocibles, vestido con una túnica.
  7. Joven corriendo. 2002. Dibujo. Técnica mixta y collage sobre cartulina. 262 x 210 mm. Escena que representa a un joven de espaldas que corre entre dos árboles.
  8. Figura femenina caminando. 2014. Dibujo. Técnica mixta y collage sobre cartulina. 288 x 157 mm. Representa una figura femenina caminando de espaldas. Presenta largo cabello rizado semicubierto por un sombrero.
  9. Ángel con paño. 2009. Dibujo. Técnica mixta y collage sobre cartulina. 259 x 192 mm. Escena que representa a un ángel portando un paño mientras camina como flotando.
  10. San Rafael. 2013. Dibujo. Técnica mixta y collage sobre cartulina. 279 x 157 mm. Representa al arcángel San Rafael en movimiento, portando en sus manos un pescado. Se representa con dos alas, túnica y cabello rizado.
  11. Ángel de la guarda. 2010. Dibujo. Técnica mixta y collage sobre cartulina. 316 x 230 mm. Escena que representa a un niño dormido sobre las piernas de su ángel de la guarda, representado como una figura femenina, alada y con largas vestimentas.
  12. Caballo portando figura femenina sobre globo terráqueo. 2014. Dibujo. Técnica mixta y collage sobre cartulina. 258 x 195 mm. Representa un caballo frontalmente, mirando a su derecha. Porta un globo terráqueo que a su vez porta una figura femenina recostada, sin rostro, con un libro en su mano izquierda.
  13. Vista de Bahía (Brasil). 1954. Dibujo. Aguada rosa y tinta negra sobre papel grueso. 250 x 328 mm. Representa con un trazo muy simple y ligero una vista de la ciudad de Salvador de Bahía en Brasil (vegetación y silueta de edificios).
  14. Iglesia de Bahía (Brasil). 1954. Dibujo. Aguada rosa y tinta negra sobre papel grueso. 328 x 249 mm. Se representa con trazo simple una vista frontal de la Iglesia de San Francisco de Salvador de Bahía en Brasil. 
  15. Niños jugando con una cometa (Brasil). Dibujo. Aguada rosa y tinta negra sobre papel grueso. 234 x 219 mm. Escena que representa con trazo muy esquemático a tres personajes semidesnudos jugando con una cometa.
  16. Personajes de Río (Brasil). Dibujo. Aguada rosa y tinta negra sobre papel grueso. 298 x 211 mm. Representa a un personaje que sostiene una vara larga como si quisiera alcanzar algo. Al fondo se ve una pareja en disposición festiva.
  17. Negro de Río (Brasil). 1954. Dibujo. Aguada y tinta negra sobre papel grueso. 314 x 212 mm. Representa con trazos ligeros a un personaje de color, que aparece sentado.
  18. Foret de Marly. 1955. Dibujo. Tinta negra sobre papel. 254 x 320 mm. Representa a un hombre y una mujer sentados. Composición abocetada y esquemática, sin destacar los rasgos fisionómicos de los personajes.
  19. Pastora Imperio. 1955. Dibujo. Lápiz grafito sobre papel. 328 x 252 mm. Representa de forma esquemática el rostro de una mujer de perfil, con rasgos fisionómicos bien marcados.
  20. Vista de Venecia. 1962. Dibujo. Aguada, tinta sepia y lápiz grafito de color sobre papel. 304 x 240 mm. Representación de la ciudad de Venecia, con vegetación, un conjunto de edificios y en el centro una góndola.
  21. Vista de Venecia. 1983. Dibujo. Aguada, tinta sepia y lápiz conté sobre cartulina. 230 x 320 mm. Vista del Gran Canal de Venecia, con la imagen de la Basílica de Sta. Mª de la Salud. Composición abocetada y esquemática.

Por Orden de 15 de mayo de 2019, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, se acepta la donación de veintiuna obras sobre papel, propiedad de D. Ginés Liébana Velasco. Los bienes que se donan a la Comunidad Autónoma de Andalucía para su destino en el Museo de Bellas Artes de Córdoba resultan de especial interés para este Museo, por ser uno de los artistas más reconocidos del panorama artístico de Córdoba.