Las Colecciones

Incremento del PH

Donaciones 2016

Rafael Botí - Los cipreses

Los cipreses    

Óleo sobre lienzo

50 x 42 cm

1922

DJ1613P

Donación de la obra que se realiza por parte de Don Rafael Botí Torres, procedente de su colección particular con el fin de que sea adscrita a la colección del Museo de Bellas Artes de Córdoba, pasando a ser propiedad de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Se trata de una representación del paisaje de la sierra de Córdoba, con presencia de cipreses. La obra pertenece a la primera etapa del autor, considerada una de las más importantes de sus comienzos. Aunque en el autor era habitual la figuración y el realismo, su interés por otras tendencias confirieron a su pintura tintes vanguardistas en el género del paisaje. Los cipreses,  especie arbórea muy extendida en la sierra cordobesa, se convierten en los protagonistas, ajenos a esa vinculación fúnebre que les persigue y se erigen con un aspecto firme y elegante. Árbol de connotaciones poéticas muy en consonancia con la sensibilidad y particular estética de la pintura de su autor.

En los últimos años, el coleccionista Rafael Botí Torres ha hecho entrega al museo se varias donaciones de obras del autor, que vienen a completar todas la facetas o temáticas sobre las que trabajó el artista en relación a los diferentes géneros de la pintura. En este caso, en relación a la representación del paisaje de la sierra de Córdoba, un aspecto fundamental en la obra de Rafael Botí. Considerada como una de sus obras maestras en relación al conjunto de su producción, es especialmente predilecta para el artista y su familia. 

La donación de la obra al Museo de Bellas Artes de Córdoba fue aceptada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía por Orden de 12 de abril de 2019, publicada en BOJA de 25 de abril de 2019.

La incorporación de esta obra de un autor considerado referente de la cultura creativa cordobesa contemporánea, contribuye muy positivamente a a la renovación e incremento de nuestra colección permanente del museo.