Las Colecciones

Incremento del PH

Depósitos 2013

José Duarte (1928)

Sin título.1981 Óleo/lienzo. 116 x 81 cm. Depósito del autor DO0163P

José Duarte Montilla nace en Córdoba en 1928. Años más tarde se forma en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y posteriormente impartirá clase en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba.

De carácter inquieto, formará parte del Equipo 57, investigando la abstracción geométrica. Tras la disolución del grupo volverá a la figuración pero con carácter social, enmarcada en la Córdoba del desarrollismo.

En los años 80, se marcha a Madrid y comenzará un etapa completamente diferente influenciada por el Pop-art y la nueva figuración madrileña. Los temas se centran en lo banal, fiestas, zapatos y, como ésta, escenas de piscina, donde lo superficial y la composición armónica y agradable predominan. Durante toda esa década no se expusieron estas obras, no será hasta la década de los 90 cuando Duarte vuelva a exponer sacando a la luz toda la producción de este periodo.

Aurelio Teno

El triunfo de la sinrazón

h. 1980

Bronce de fundición

DO0160E

 

Al Acecho

h. 1985

Bronce de fundición

DO0161E

 

Aurelio Teno (Minas del Soldado, Villanueva del Duque, Córdoba, 1923 - Córdoba, 2013) fue un escultor cordobés que con temática e impronta propia se ha hecho característico sobre todo en los monumentos de gran formato.

Sus inicios con Amadeo Ruiz Olmos en Córdoba, su trabajo en talleres de platería y finalmente su formación en Madrid y París, configuran su peculiar estética que le valió para ganar concursos internacionales como el Quijote del Kennedy Center de Washington.

Su familia ha depositado como homenaje póstumo estas dos obras en el Museo de Bellas Artes de Córdoba que se encuentran expuestas en la patio y en la sala VI.