Las Colecciones

Incremento del PH

Donaciones 2006

Vazquez Diaz. Violoncelo

DANIEL VÁZQUEZ DÍAZ (Nerva,Huelva, 1882 - Madrid, 1969)
Violoncelo. C. 1933-1934
Grafito sobre papel. 275 x 210 mm. 
Fdo.,ang. inf.izdo.: "V.Diaz"
Donado por D. Rafael Botí Torres

Dibujo del importante artista de Nerva que se considera relacionado con el cuadro de colección particular titulado D. Francisco con bata blanca. Donado por su propietario con objeto de incrementar la rica colección de dibujos del Museo, en la que este pintor tampoco estaba representado. 

Adquisiciones 2006

Retrato de S.M. Isabel II

FEDERICO DE MADRAZO Y KUNTZ (Roma,1815 - Madrid,1894)
Retrato de Isabel II.
Aguada y gouache sobre papel. 
270 x 210 mm.

Fue Federico de Madrazo uno de los artistas cultos más importantes de la España del siglo XIX, habiendo llegado incluso a dirigir el Museo del Prado. Como pintor de Cámara de Isabel II fue el estereotipador del retrato oficial de S.M. la Reina de España a través de los que le realizara a lo largo de su carrera, especialmente en su primera época entre 1845 y 1852. Por la indumentaria que presenta la efigiada, este dibujo, de ejemplar acabado, firmado por el artista y quizá destinado a una posible impresión o tirada gráfica, se relaciona con los retratos al óleo que le realizara en 1846 y 1848, que se encuentran en el Palacio del Gobierno de Navarra y en el Museo del Prado respectivamente. Procede de una colección particular de Córdoba y ha sido adquirido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con objto de ampliar el rirco y variado fondo de obra sobre papel que conserva el Museo.

RAFAEL ROMERO BARROS:Domingo en Córdoba a orillas del Guadalquivir. 1884

RAFAEL ROMERO BARROS
(Moguer, Huelva, 1832 - Córdoba, 1895)

Domingo en Córdoba a orillas del Guadalquivir

Óleo sobre tabla. 38 x 55,5 cm.1884
Nº Rº DJ1429P

A lo largo de la década de 1880, en que su pintura llega a su mejor momento, Romero Barros realiza una serie de obras fuertemente centradas en el paisaje urbano y arquitectónico de Córdoba, que suponen las mejores aportaciones de la pintura paisajística a la iconografía de la ciudad durante todo el siglo XIX.

Esta preocupación coincidirá con la redacción de su manuscrito Córdoba Monumental y Artística, con el que pretendía llevar a cabo el estudio de los principales monumentos locales y comienza a caligrafiar e ilustrar su hijo Rafael en 1884.

Esta obra, de la que la moderna investigación no tenía conocimiento alguno, presenta casi al completo la fachada del casco histórico de la ciudad hacia el Guadalquivir, sorprendiendo por su virtuosismo en la consecución de transparencias y reflejos en el agua. Se relaciona con un boceto titulado Día de campo existente en la Colección Romero de Torres.

Ha sido adquirida del comercio de arte por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a propuesta del Museo con objeto de incrementar el grueso de la obra del padre de Julio Romero que el mismo conserva.  

Donaciones 2006

Rafael Botí Gaitán. Boceto

RAFAEL BOTÍ GAITÁN (Córdoba, 1900 - Madrid, 1995)
Boceto para Córdoba callada. 1963
Grafito sobre papel. 228 x 169 mm
Fdo.,ang. inf.dcho.: "R.Botí" 
Donado por D. Rafael Botí Torres

Obra que sirvió de boceto preparatorio a la pintura del mismo título realizada por el artista cordobés que pertenece a la colección de la Diputación de Cuenca. Donado por su hijo con el fin de incrementar la rica colección de dibujos que conserva el Museo, en la que el pintor no estaba representado.

Adquisiciones 2006

Antonio del Castillo Saavedra (Córdoba,1616-1668)

ESTUDIO DE DOS CABEZAS DE ANCIANOS BARBADOS 
188 x 158 mm 
Pluma parda sobre papel verjurado

Una de las facetas más características de Castillo fue la de la ejecución de repertorios de cabezas de ancianos mostrándolos en diferentes actitudes: de frente, perfil o tres cuartos, con un riguroso estudio de sus rasgos fisionómicos. Fueron utilizados como dibujos preparatorios y sulen estar inspirados en modelos del flamenco Abraham Bloemaert, cuyos grabados mostraban también a diferentes tipos barbados similares,siendo los del cordobés mucho más vibrantes y nerviosos

Antonio del Castillo Saavedra (Córdoba,1616-1668)

PAISAJE CON ÁRBOLES Y MALEZA 
312 x 217 mm. 
Pluma sepia sobre papel

Se trata de uno de los dibujos más interesantes del artista, que lo coloca como el paisajista más importante de los dibujantes del Siglo de Oro español, además de contener en el reverso, el original manuscrito de un poema del propio pintor titulado Quejarse un 
prado porque el enero lo había agotado, cuya grafía es exactamente la del artista.

El hecho de contener un poema dedicado a la belleza de la naturaleza, manifestada en un prado que se agota en enero por los rigores del frío, y al presentar por la cara principal un paisaje propio de chaparros o lentiscos, característico de la serranía cordobesa, hace pensar en la posibilidad de que fuera dibujado cuando Castillo vive, tras su tercer matrimonio en 1654 con Francisca de Paula Lara y Almoguera, en el Cortijo "Rubio el Bajo" de la campiña cordobesa, como está acreditado documentalmente.

Antonio del Castillo Saavedra (Córdoba,1616-1668)

ESTUDIO DE TRES CABEZAS DE ANCIANOS BARBADOS 
209 x 145 mm 
Pluma rojiza y aguada sepia sobre papel 

Al hablar de la actividad gráfica de Castillo, cuenta Palomino su "gran facilidad en hacer dibujos de cuanto se le ofrecía; y así quedaron innumerables cuando murió: de los cuales no tengo yo la menor parte, y los más hechos de pluma; y algunas cabezas (especialmente de viejos) hechas con plumas de caña: para lo cual buscaba unos carrizos, o cañas delgadas, que tienen los canutos largos (de que hacen en Córdoba las cerbatanas, para que los muchachos arrojen los huesos de las almezas) y los cortaba como plumas de gordo, y con aquéllas gustaba de dibujar cabezas grandes, con plumeadas gruesas, con gran magisterio y libertad".

Las figuras de perfil de este dibujo se pueden relacionar con las cabezas de alguno de los ancianos que escuchan la predicación de San Francisco en la obra San Francisco predicando ante el papa Honorio III, de la Parroquia de San Francisco y San Eulogio de 
Córdoba.

Antonio del Castillo Saavedra (1616-1668)

SANTIAGO EL MAYOR

164 x 93 mm.
Pluma sepia sobre papel verjurado

Obra de gran calidad y refinamiento en el empleo de la pluma de caña, técnica preferida por Castillo y en la que fue consumado maestro. 
Muestra a Santiago con su sombrero característico y con la concha de peregrino, apoyado en su bastón.
El modo de solucionar el sombreado con el rayado propio de la caña, emulando la impronta que deja el grabado, da al diseño una fuerte personalidad autógrafa. 

Antonio del Castillo: Paisaje con San Juan Niño dormido

ANTONIO DEL CASTILLO SAAVEDRA (Córdoba, 1616 - 1668)
Paisaje con San Juan Niño dormido. 
Óleo sobre lienzo. 
99 x 181,5 cm. 

El Museo de Bellas Artes de Córdoba posee un significativo número de obras del que fuera el principal pintor local en la centuria del XVII, cuya fina manera de hacer al gusto del barroco llegó a crear escuela en su ciudad.Sin embargo, son escasas las obras de Castillo directamente relacionadas con la temática del paisaje, lo que acrecienta el valor añadido de esta obra de singular belleza, que se consideraba perdida hasta tiempos muy recientes, habiendo sido adquirida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el mercado de arte madrileño, al que habría pasado a raíz de su aparición en una colección particular londinense.  

Anónimo Cordobés

ANÓNIMO CORDOBÉS 
Segunda mitad del siglo XVI
San Juan Evangelista
Óleo sobre tabla
125 x 90 cm

Recuperada del mercado de arte, donde figuraba como Anónimo español, esta pintura se encuentra indudablemente relacionada con los talleres cordobeses de la segunda mitad del XVI, en los que destacan los nombres de Baltasar del Águila, Pedro Fernádez Güijalvo o Francisco de Castillejo.
Representa a San Juan Evangelista en actitud de bendecir con su mano derecha, mientras con la izquierda sostiene su típico atributo - cáliz de rica orfebrería del que sobresale un mostruo alado con forma de serpiente -, situado en un paisaje abierto con alguna arquitectura de raigambre clásico con típica factura de época.