Las Colecciones

Incremento del PH

Donaciones 2006

Vazquez Diaz. Violoncelo

DANIEL VÁZQUEZ DÍAZ (Nerva,Huelva, 1882 - Madrid, 1969)
Violoncelo. C. 1933-1934
Grafito sobre papel. 275 x 210 mm. 
Fdo.,ang. inf.izdo.: "V.Diaz"
Donado por D. Rafael Botí Torres

Dibujo del importante artista de Nerva que se considera relacionado con el cuadro de colección particular titulado D. Francisco con bata blanca. Donado por su propietario con objeto de incrementar la rica colección de dibujos del Museo, en la que este pintor tampoco estaba representado. 

Donaciones 2015

Rita Rutkowski

De origen polaco, pero formada en Nueva York, Rita Rutkowski llega a Córdoba en la década de 1960. Aquí forma su familia y es la ciudad donde vive desde entonces, involucrada en el vida intelectual cordobesa.

Geometría y color definen su estilo, donde la deformación y luz con tintes expresionista se encuentra presente durante toda su producción. De este modo crea extrañas formas, figuras deformadas que trasmiten una verdad descarnada e inquietante.

Donación aceptada por Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de 17 de abril de 2015, por la que se acepta la donación de un conjunto de bienes muebles integrantes del Patrimono Histórico de Andalucía en BOJA nº 96 de 21 de mayo de 2015.

 

Listado de obras

Imágenes en el calle. Óleo sobre lienzo. 1958 - 1964
Campo de la Verdad. Óleo sobre lienzo. 1963
La persistencia de cierta imagen I. Óleo sobre lienzo. 1976
La persistencia de cierta imagen II. Óleo sobre lienzo. 1976
El reconocimiento o La prueba. Óleo sobre lienzo. 1976
The Crash I. Acrílico sobre lienzo. 1984
The Crash II. Acrílico sobre lienzo. 1984
El coche en la puerta. Acrílico sobre lienzo. 1983
El coche oficial. Acrílico sobre lienzo. 1984
El año del Halley. Díptico. Óleo sobre lienzo. 1986
El largo reflejo de la luz. Óleo sobre lienzo. 1989

Adquisiciones 2006

Retrato de S.M. Isabel II

FEDERICO DE MADRAZO Y KUNTZ (Roma,1815 - Madrid,1894)
Retrato de Isabel II.
Aguada y gouache sobre papel. 
270 x 210 mm.

Fue Federico de Madrazo uno de los artistas cultos más importantes de la España del siglo XIX, habiendo llegado incluso a dirigir el Museo del Prado. Como pintor de Cámara de Isabel II fue el estereotipador del retrato oficial de S.M. la Reina de España a través de los que le realizara a lo largo de su carrera, especialmente en su primera época entre 1845 y 1852. Por la indumentaria que presenta la efigiada, este dibujo, de ejemplar acabado, firmado por el artista y quizá destinado a una posible impresión o tirada gráfica, se relaciona con los retratos al óleo que le realizara en 1846 y 1848, que se encuentran en el Palacio del Gobierno de Navarra y en el Museo del Prado respectivamente. Procede de una colección particular de Córdoba y ha sido adquirido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con objto de ampliar el rirco y variado fondo de obra sobre papel que conserva el Museo.

RAFAEL ROMERO BARROS:Domingo en Córdoba a orillas del Guadalquivir. 1884

RAFAEL ROMERO BARROS
(Moguer, Huelva, 1832 - Córdoba, 1895)

Domingo en Córdoba a orillas del Guadalquivir

Óleo sobre tabla. 38 x 55,5 cm.1884
Nº Rº DJ1429P

A lo largo de la década de 1880, en que su pintura llega a su mejor momento, Romero Barros realiza una serie de obras fuertemente centradas en el paisaje urbano y arquitectónico de Córdoba, que suponen las mejores aportaciones de la pintura paisajística a la iconografía de la ciudad durante todo el siglo XIX.

Esta preocupación coincidirá con la redacción de su manuscrito Córdoba Monumental y Artística, con el que pretendía llevar a cabo el estudio de los principales monumentos locales y comienza a caligrafiar e ilustrar su hijo Rafael en 1884.

Esta obra, de la que la moderna investigación no tenía conocimiento alguno, presenta casi al completo la fachada del casco histórico de la ciudad hacia el Guadalquivir, sorprendiendo por su virtuosismo en la consecución de transparencias y reflejos en el agua. Se relaciona con un boceto titulado Día de campo existente en la Colección Romero de Torres.

Ha sido adquirida del comercio de arte por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a propuesta del Museo con objeto de incrementar el grueso de la obra del padre de Julio Romero que el mismo conserva.  

Donaciones 2011

Rafael Romero Barros

Retrato de doña Serapia Muñoz.

Cuadro

Óleo sobre lienzo

101 x 75 cm.

1875

DJ1526P

José Sánchez Peña encargó a Romero Barros la realización de un cuadro, que hiciera pareja con su retrato, del mismo tema con su esposa, ya fallecida.

Se encuentra fechado y firmado: "Rl. Romero. Córdoba. 1875"

Forma parte de la donación de la familia de Enrique Melchor Gil aproba por ORDEN del Consejero de Cultura de 15 octubre de 2010 en el BOJA de 11 de febrero de 2011

Rafael Romero Barros

Retrato de José Sánchez Peña.

Cuadro.

Óleo sobre lienzo.

1874.

DJ1525P

Una pareja de retratos de Sánchez Peña y su esposa Serapia Muñoz. Ambos firmados y fechados por Rafael Romero Barros: Rl. Romero. Córdoba. Año de 1874

Sánchez Peña industrial de sombreros le encargó a Romero Barros su retrato en 1874.

Forman parte de la donación realizada por la familia de Enrique Melchor Gil, aprobada por la ORDEN del Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía de 15 de octubre de 2010 en el BOJA nº 30 de 11 de febrero de 2011.

Depósitos 2015

Rafael Pellicer Galeote

Depósito de dos obras

Rafael Pellicer (Madrid, 1906 - 1963), hijo del poeta cordobés Julio Pellicer y primo de los Romero de Torres, fue un pintor figurativo y grabador. Cercano a la vanguardia a través de su maestro Daniel Vázquez Díaz, representa la plástica de los años posteriores a la guerra civil.

Sus figuras volumétricas, incluso llegando a la desproporción, con bastante empaste definen la producción pictórica de Pellicer.

Este depósito ha sido realizado por una de sus hijas y se compone de dos obras firmadas:

Mujer
Óleo sobre lienzo
147 x 112 cm
Mediados del siglo XX

 

Bolera
Óleo sobre lienzo
205 x 130 cm
Mediados del siglo XX

Donaciones 2006

Rafael Botí Gaitán. Boceto

RAFAEL BOTÍ GAITÁN (Córdoba, 1900 - Madrid, 1995)
Boceto para Córdoba callada. 1963
Grafito sobre papel. 228 x 169 mm
Fdo.,ang. inf.dcho.: "R.Botí" 
Donado por D. Rafael Botí Torres

Obra que sirvió de boceto preparatorio a la pintura del mismo título realizada por el artista cordobés que pertenece a la colección de la Diputación de Cuenca. Donado por su hijo con el fin de incrementar la rica colección de dibujos que conserva el Museo, en la que el pintor no estaba representado.

Donaciones 2015

Rafael Botí

Donación de varias obras

Amalia, la gitana. 1917
Óleo sobre lienzo. 55,5 x 43,3 cm

DJ1586P
Córdoba callada o Arquitectura moderna. 1960
Óleo sobre lienzo. 54 x 65,5 cm

DJ1584P
Abstracto cordobés. 1986
Óleo sobre tablex. 46 x 38 cm

DJ1585P


Donado por Rafael Botí Torres

Rafael Botí Gaitán (1990 - 1995) representa la vanguardia y la renovación del panorama artístico cordobés. Su estilo se define en sus inicios con Vázquez Díaz, desde donde evoluciona a su propia manera de representar la realidad, principalmente figurativo, siendo los rincones de Córdoba sus protagonistas.

Esta donación cubre la evolución propia de Botí, con Amalía, la gitana, personaje relacionado con la iconografía de Julio Romero de Torres, vista desde la estética cercana al neocubismo. Córdoba callada o arquitectura moderna, representa un rincón de Córdoba, un espacio muerto donde la arquitectura aparece deformada, y por último Abstracto cordobés donde la representación real del espacio se encuentra reducida a grandes formas poligonales de color sin perder el referente figurativo.

La donación se compone además de 4 obras más de otros autores relacionados con Rafael Botí:

 

Antonio Merlo

El Molino Feliz, 1920

Técnica mixta sobre paple. 258 x 182 mm

DJ1587P

 

Daniel Vázquez Díaz

La Rábida, 1929

Litografía. 500 x 700 mm

DJ1588G

Palos de Moguer, 1928

Litografía. 500 x 700 mm

DJ1589G

 

Agustín Ibarrola

La dama de la guitarra, 1951

Carboncillo sobre papel kraft

DJ1581D

 

José Caballero

La hilandera, 1951

Dibujo a plumilla y lápiz sobre papel agarbanzado

DJ1563D

 

Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de 30 de abril de 2015, por la que acepta la donación de un conjunto de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico (en BOJA nº 102 de 29 de mayo de 2015).

Depósitos 2015

Pepe Morales

Depósito de una obra

536

Técnica mixta sobre lienzo

99 x 72 cm

2006

Pepe Morales (Palma del Río, Córdoba, 1933) es uno de los artistas cordobeses del siglo XX. En sus inicios en Sevilla, fundará la "Joven Escuela Sevillana", tratando temas paisajísticos. En los 50 comenzará una etapa matérica, donde decidamente escogerá la abstracción como medio de expresión. Tras varias becas, premios y exposiciones, en los 70 iniciariá una "etapa negra" , cercana al realismo, expresionismo y surrealismo, llegando a los 80 de nuevo con la luz y el color, recuperando la figuración y las técnicas flamencas de óleo y temple. Seguirá trabajando hasta la actualidad desde su estudio en Marbella.

Característica suya es la denominación de las obras con números. Éstos son una crítica a la numeración humana que existe en la sociedad.

En 2015 se ha relizado una exposición antológica a este pintor, trayendo a la actualidad de nuevo su obra. Gracias a este depósito ha quedado representado dentro de los fondos contemporáneos de este museo.

Mostrando el intervalo 1 - 10 de 46 resultados.