Las Colecciones

Incremento del PH

Donaciones 2011

Anónimo italiano

Entrada de Jesús en Jerusalén

Cuadro

Óleo sobre lienzo

162,50 x 111,50 cm.

DJ1527P

Se representa el momento evangélico de la entrada de Jesús en la ciudad de Jerusalén, como punto de partida de la vida pública de éste.

La composición está dominada por la arquitectura amurallada, por la que asoman cúpulas renacentistas y por otro lado la vegetación. El tema principal está representado en la parte inferior, aparece un hombre sobre los lomos de un pollino que crea espectación entre las personas que lo miran. Éstas los agasajan colocando un mantos para su paso. La gente viste atuendos relacionados con el siglo XV italiano.

Forma parte de la donación de la familia de Enrique Melchor Gil aprobada en la ORDEN del Consejero de Cultura de 15 de octubre de 2010 publicada en el BOJA de 11 de febrero 2011.

Adquisiciones 2006

Anónimo Cordobés

ANÓNIMO CORDOBÉS 
Segunda mitad del siglo XVI
San Juan Evangelista
Óleo sobre tabla
125 x 90 cm

Recuperada del mercado de arte, donde figuraba como Anónimo español, esta pintura se encuentra indudablemente relacionada con los talleres cordobeses de la segunda mitad del XVI, en los que destacan los nombres de Baltasar del Águila, Pedro Fernádez Güijalvo o Francisco de Castillejo.
Representa a San Juan Evangelista en actitud de bendecir con su mano derecha, mientras con la izquierda sostiene su típico atributo - cáliz de rica orfebrería del que sobresale un mostruo alado con forma de serpiente -, situado en un paisaje abierto con alguna arquitectura de raigambre clásico con típica factura de época.

Donaciones 2005

ANÓNIMO CORDOBÉS

Adoración de los Reyes Magos. 1704.
Tinta parda o sepia a plumilla sobre papel verjurado.
210 x 295 mm
Fdo. y fechado en el ángulo inferior izdo.: "RIBASCOF. OCTUBRE 18 1704".

Fechado en Córdoba en 1704 por algún artista desconocido de apellido "Ribas", se trata de una copia en parecidas dimensiones de un dibujo de Antonio García Reinoso (Granada, 1623 - Córdoba, 1677) que también se conserva en el museo. Muy posiblemente realizado con intención de ser llevada a un mayor formato mediante cuadrícula.

Depósitos 2015

Alejo Fernández

Preparativos para la crucifixión de Jesús Óleo sobre tabla 43 x 33,5 cm h. 1540

Alejo Fernández (h. 1475 ¿ 1545) es uno de los principales maestros del primer Renacimiento en Córdoba y Sevilla. Esta tabla, que posiblemente formara parte de un retablo dedicado a la crucifixión, se encuentra relacionada con la producción final de Alejo Fernández. En ella se puede apreciar el avance de los modelos italianos sobre los modelos flamencos predominantes durante el siglo XV.

Ha sido depositada en este museo procedente de una colección particular cordobesa.

Adquisiciones 2008

ALBUM DE FLAVIA. DIBUJOS DE LOS SIGLOS XVII AL XIX

Álbum encuadernado en pastas duras de color rojo, con herrajes de adornos de estilo ecléctico-historicista y páginas blancas originales de 320 x  250 milímetros. Se considerada realizado en diversos momentos del siglo XIX, con objetos y finalidades diferentes, conteniendo en la actualidad 57 dibujos originales, varios escritos autógrafos, dos fotografías y algunas ilustraciones recortadas de prensa. Adquirido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2008.

Perteneció al literato y diplomático español Leopoldo Augusto de Cueto y Ortega  (Cartagena, Murcia,1815-Madrid, 1901),  I Marqués de Valmar, según titulo que le concediera Isabel II, que debió pensarlo a manera de Álbum conformado con escritos y originales de artistas dedicados a Flavia, su hija mayor, fruto de su matrimonio con la hermana de Ángel de Saavedra, Duque de Rivas.

Además de crítico literario y pintor aficionado, Cueto regentó los cargos de Mayordomo de Palacio, Secretario de Estado, Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Senador Vitalicio como Presidente de la Real Academia de la Lengua.

En un primer momento introdujo en él una colección de dibujos fundamentalmente sevillanos del siglo XVII, que aparecen atribuidos a Cornelius Schut, Juan de Valdés Leal,  Alonso Miguel de Tovar, Matías de Arteaga, Alonso Cano, Juan del Castillo, Antonio del Castillo y varios anónimos. Posteriormente se fue ampliando con otros dibujos, tanto propios como de diversos artistas coetáneos, tanto españoles como extranjeros, como los arquitectos Aníbal Álvarez Bouquet o Carlos María de Castro, el pintor filipino Rafael Enríquez, o el francés Pierre-Gustave Deville.

Además, aparecen escritos de diversos personajes de la vida pública española que gozaron de su amistad, como Juan Valera,   Menéndez Pelayo, Santiago Liniers o Amós de Escalante.

Mostrando el intervalo 41 - 45 de 45 resultados.