Las Colecciones

Incremento del PH

Adquisiciones 2006

Antonio del Castillo Saavedra (1616-1668)

SANTIAGO EL MAYOR

164 x 93 mm.
Pluma sepia sobre papel verjurado

Obra de gran calidad y refinamiento en el empleo de la pluma de caña, técnica preferida por Castillo y en la que fue consumado maestro. 
Muestra a Santiago con su sombrero característico y con la concha de peregrino, apoyado en su bastón.
El modo de solucionar el sombreado con el rayado propio de la caña, emulando la impronta que deja el grabado, da al diseño una fuerte personalidad autógrafa. 

Donaciones 2005

ANTONIO BUJALANCE (Doña Mencía, Córdoba, 1934)

Paisaje para los últimos pájaros. 1992
Óleo sobre lienzo
200 x 180 cm

Forma parte de una etapa o serie en la que el artista cordobés reflexiona sobre la degradación a que viene siendo sometida la naturaleza.

ANTONIO BUJALANCE (Doña Mencía, Córdoba, 1934)

Último espacio verde. 1991
Óleo sobre lienzo
200 x 180 cm

Forma parte de una serie o etapa en la que el artista cordobés reflexiona sobre la degradación a que está sometida la naturaleza, siendo una de las obras más significativas dentro de la misma.

Adquisiciones 2007

Antonio Acisclo Palomino. San Acisclo

San Acisclo. 1712-13
Óleo sobre lienzo. 82 x 51 cm.
En 1712, un ya afamado Palomino bien asentado en la Corte como pintor del Rey, contrata con el Cabildo de la Catedral de Córdoba la sustitución de los lienzos del retablo mayor del templo, que había realizado setenta años atrás el giennense Cristobal Vela Cobo, con la condición de que repitiera los asuntos tratados en origen. Para su aprobación, el pintor realizó sendos bocetos o estudios preparatorios a tamaño menor, siendo éste el del Santo Mártir Patrono de Córdoba, que ocupaba el lugar izquierdo del primer piso del mismo, con el que hace pareja por la derecha su mártir compañera Santa Victoria.

Ha sido adquirido del comercio de arte de la capital de España por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a propuesta del Museo,cumpliéndose así una vieja aspiración respecto a estos bocetos, ya que se intentaron  comprar sin éxito por Enrique Romero de Torres hacia 1918, cuando formaban parte de la colección cordobesa de la Marquesa del Mérito y Valparaiso.

Depósitos 2015

Alejo Fernández

Preparativos para la crucifixión de Jesús Óleo sobre tabla 43 x 33,5 cm h. 1540

Alejo Fernández (h. 1475 ¿ 1545) es uno de los principales maestros del primer Renacimiento en Córdoba y Sevilla. Esta tabla, que posiblemente formara parte de un retablo dedicado a la crucifixión, se encuentra relacionada con la producción final de Alejo Fernández. En ella se puede apreciar el avance de los modelos italianos sobre los modelos flamencos predominantes durante el siglo XV.

Ha sido depositada en este museo procedente de una colección particular cordobesa.

Adquisiciones 2008

ALBUM DE FLAVIA. DIBUJOS DE LOS SIGLOS XVII AL XIX

Álbum encuadernado en pastas duras de color rojo, con herrajes de adornos de estilo ecléctico-historicista y páginas blancas originales de 320 x  250 milímetros. Se considerada realizado en diversos momentos del siglo XIX, con objetos y finalidades diferentes, conteniendo en la actualidad 57 dibujos originales, varios escritos autógrafos, dos fotografías y algunas ilustraciones recortadas de prensa. Adquirido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2008.

Perteneció al literato y diplomático español Leopoldo Augusto de Cueto y Ortega  (Cartagena, Murcia,1815-Madrid, 1901),  I Marqués de Valmar, según titulo que le concediera Isabel II, que debió pensarlo a manera de Álbum conformado con escritos y originales de artistas dedicados a Flavia, su hija mayor, fruto de su matrimonio con la hermana de Ángel de Saavedra, Duque de Rivas.

Además de crítico literario y pintor aficionado, Cueto regentó los cargos de Mayordomo de Palacio, Secretario de Estado, Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Senador Vitalicio como Presidente de la Real Academia de la Lengua.

En un primer momento introdujo en él una colección de dibujos fundamentalmente sevillanos del siglo XVII, que aparecen atribuidos a Cornelius Schut, Juan de Valdés Leal,  Alonso Miguel de Tovar, Matías de Arteaga, Alonso Cano, Juan del Castillo, Antonio del Castillo y varios anónimos. Posteriormente se fue ampliando con otros dibujos, tanto propios como de diversos artistas coetáneos, tanto españoles como extranjeros, como los arquitectos Aníbal Álvarez Bouquet o Carlos María de Castro, el pintor filipino Rafael Enríquez, o el francés Pierre-Gustave Deville.

Además, aparecen escritos de diversos personajes de la vida pública española que gozaron de su amistad, como Juan Valera,   Menéndez Pelayo, Santiago Liniers o Amós de Escalante.

Mostrando el intervalo 41 - 46 de 46 resultados.